Recibí GRATIS el News
SOLIDARIO| EDITORIAL

El déficit habitacional tiene nombre

Por Carmen Álvarez Rivero
carmenalvarezrivero@yahoo.com.ar
Inmobidiario – Everyday Real Estate
Director


No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar’.
Bertolt Brecht


El relevamiento del Baró­metro de la Deuda Social de la UCA subraya que una de cada 10 familias argentinas habita en una vivienda en “situación irregular”. Es decir, que vive en villas miserias, asentamiento popular sin regularización, ocupación de hecho de casas o edificios, conventillos u hotel de pensión pública. 
Fuente: Agencia Dyn, 2011

Desde Inmobidiario queremos presentarles la campaña ‘UN TECHO PARA LILI’como una manera de intentar pasar de la teoría a la práctica, atendiendo a una problema habitacional muy concreto. Hemos hecho el seguimiento de caso durante 11 años. Intentaremos darle a esta presentación la mayor objetividad posible.

En el 2001 conocimos a Eva Liliana Gerónimo, era una de las personas en situación de calle que se acercaban a la Manzana de las Luces en Buenos Aires. Con otros voluntarios nos conmovió la imagen de esta mamá de 20 años con sus hijas, en un estado de clara marginalidad. Cabe apuntar que Lili llegó huérfana a Capital Federal teniendo tan sólo 14 años.

La Justicia le saca las dos chiquitas más grandes porque no podían estar en la calle. Ése hecho es el punto de inflexión para la vida de Lili, ya que decide recuperarlas y empezar a hacer algo sola, por sí misma. 
Entre varias familias, con la guía de Cecilia Giménez Fitte de Etchebarne conseguimos que viva en un hotel en Constitución y darle contención… Lo primero fue vivir bajo techo, después recuperar sus hijas más grandes, volver a tener calendario, horario, colegios, los sábados en Santa Catalina, responsabilidades, trabajo, etc.  

Hoy ya con 31 años, ha crecido y desarrollado muchas cualidades como persona y como madre. No hay duda que ha logrado formar un hogar que es una tarea mucho más difícil que tener una casa. Sus 5 hijos escolarizados  y su hija mayor ya, en la escuela secundaria.
Aunque Lili trabaja todos los días para darles un futuro mejor a sus hijos, sabemos que NO puede continuar viviendo mucho más en donde vive. Es  muy hostil el entorno de sus vidas. Viven en un “hotel” en Constitución donde conviven con la violencia, la droga y la prostitución.  La única familia del hotel, es la de Lili y sus hijos. Su espacio es de 20 m2, sin ventanas. A pesar de esto, agradecen a diario porque saben que nadie más les alquilaría…

Durante todos éstos años hemos buscado  todo tipo de soluciones según se iban anunciando en los medios (ver aparte Acciones por Lili).
Sorprendentemente, descubrimos que la familia de Lili es transparente, nadie la ve….
Ninguna propuesta de ayuda social contempla un caso como el de Lili. Para alquilar un mejor lugar, aún al mismo precio, sus cinco hijos y la garantía, se convirtieron en una barrera ineludible.

Como corolario natural del trabajo un grupo de madres voluntarias que acompañamos a Lili y su familia durante todo éste proceso, nos animamos a proponer UN TECHO PARA LILI, que es una campaña de recaudación pública de fondos para que Lili y sus cinco hijos vivan en una vivienda digna. 
http://www.facebook.com/UnTechoParaLili 

Abrimos una cuenta en el Banco de Galicia, siguiendo todas las recomendaciones de la UIF y ya se comenzaron a recaudar los primeros miles. Tenemos preseleccionada una propiedad en Wilde que cuesta $ 180.000 pesos, que ya hemos negociado y esperamos pronto iniciar la operación de compra-venta.

Lili acepta esta donación, aunque tiene la firme voluntad de ‘devolver este regalo’ ($$), por tanto estamos estudiando la posibilidad de continuar con la ayuda que se pueda otorgar a otro caso en el futuro.

¡Necesitamos tu ayuda! Gracias.

Datos de la cuenta bancaria
Banco de Galicia - Sucursal 39
Caja de Ahorro en Pesos 4048149-1 039-6
CBU 0070039930004048149162
 
Titulares:
NOFAL, BEATRIZ D.  DU 16.821.195,  
QUINTANA MARÍA EUGENIA DU 17.507.892,
ALVAREZ RIVERO CARMEN S.  DU 17.387.044

Una vez realizada la donación, con el fin de llevar un registro transparente de los aportes recibidos y de acuerdo a los requerimientos del banco, les solicitamos nos envíen a 
unacasaparalilige@gmail.com la siguiente información:

- Nombre
- DNI
- CUIT/CUIL
- Domicilio
- Monto
- Fecha de depósito
 
Se asegura la más estricta confidencialidad de esta información.

Acciones por Lili
Se ha solicitado alguna ayuda para darles una solución habitacional a:
1 - Septiembre de 2008 - Dra. Maruca Cabrera es ViceCancanciller Arzobispado de la Plata.
2 - Septiembre de 2008 - Gabriela Michetti/Max Gulmanelli -Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
3 - Agosto de 2009 - Sr. Pablo Díaz - Director de Atención Inmediata del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
4 -  Agosto de 2009 - Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires
5 - Agosto de 2009 - Lic. Eva Giberti – Coordinadora,por Resolución Nº 170/2008 de fecha 29 de Febrero de 2008, del Programa Las Víctimas contra las Violencias en el Ministerio de justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
6 - Septiembre de 2009 - Sra Ministra de Desarrollo Social - Alicia Kirchner
Pedimos: Programa Familias por la inclusión social - este plan significa una ayuda de $ 335 al mes por tener 5 hijos (Resolución MDS Nº 287/09). Solicitar "Ayuda Persona " para comprar una vivienda”, la que debíamos tener seleccionada.
7 - Diciembre de 2010 - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires
Ayuda para Grupo Familiar Monoparental con hijos menores (
link).  
8 - Diciembre de 2010 - Subsecretaría de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires - Sra. María Soledad Acuña
9 - Diciembre de 2010 - Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos AiresSr. Omar Andrés Abboud - Solicitud de Vivienda.
10 - Julio de 2012 - Max Gulmanelli -Director General de Educación de Gestión Estatal en Ministerio de Educación del GCBA y Martín Maquieyra. Se solicita un subsidio habitacional de emergencia* (en trámite).
* entre $7.000 y $12.000

Copyright - Derechos Reservados
19 JUL 2012

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero