Recibí GRATIS el News
EDITORIAL

Radiografía sobre el segundo semestre del año

Luego de casi cuatro años de cepo cambiario, valores estables y un menor volumen de ventas, el mercado inmobiliario alcanzó su tercer mes de crecimiento consecutivo y promete recuperar el protagonismo perdido en el último tiempo.

Frente a un nuevo escenario político y económico marcado por las elecciones locales y nacionales, los desarrolladores se encuentran en plena fase de lanzamiento de nuevos productos y de inicio de obras de gran escala en los principales polos de atracción del país.

En relación a este punto Rodrigo Fernández Prieto, Director de Fernández Prieto y Asociados analiza “Luego de estar varios meses contenido, con inversores atentos a las oportunidades que surgen y los desarrolladores siguiendo el minuto a minuto de la economía para encontrar el momento indicado para lanzar los proyectos, el mercado repuntó sus ventas y la noticia positiva del primer trimestre del año es que el sector volvió estar en el radar de los fondos de inversión que comienzan a ver en los desarrollos inmobiliarios locales un potencial muy bueno en lo que es valor del m2 en dólares”. “Los que apuestan hoy a construir e invertir serán los ganadores en el mediano plazo, algo similar a lo que ocurrió en el 2001 cuando compraron en Puerto Madero a 1000 USD el m2 y en el 2005 triplicaron su capital”.

Fernández Prieto acaba de iniciar la obra Link Towers en Puerto Madero, en el cual invertirá más de 500 millones de pesos y el proyecto contará con 130 residencias en altura distribuidas en 30 pisos. A su vez, este desarrollo incorpora por primera vez en el barrio, el concepto de Houses, ya que se construirán junto a la torre 6 casas exclusivas cuyos compradores podrán utilizar las áreas comunes del emprendimiento junto a los demás habitantes.

Siguiendo con la línea, uno de las desarrolladoras más inquietas del mercado es Grupo KWZ, su Director, Guido Wainstein comenta, “Post cepo, especialmente en los últimos 3 años, muchos desarrollladores hicimos landbanking, capitalizándonos y reservando tierra muy bien ubicada, esto nos permitió, más allá de las contingencias del país, lanzar productos orientados a segmentos específicos que se adecuen al contexto y al cliente actual que tiene liquidez de pesos y necesita volcarlo a un instrumento que permita preservar su valor y posicionarse en activos reales como los bienes inmuebles, asumiendo compromisos en pesos a lo largo del tiempo”.

Wainstein tiene hoy día más de 350.000 m2 en desarrollo e inversiones por encima de los 1.500 millones de pesos. Su firma, acaba de lanzar B Twins Pinamar, Las Fresias, Liberateur y Puerto Pampa entre otros. “Hoy hay muy buenas oportunidades en la adquisición de terrenos y a su vez el costo de la construcción en dólares está bajo, por lo que esta situación comienza a verse en las estadísticas de permisos que otorga el gobierno de la ciudad” agrega Wainstein.

Por su parte, Gonzalo Monarca, Presidente de Grupo Monarca, describe Durante el primer semestre del año, el inversor estuvo atento a como se movía el mercado, había muchas consultas pero el proceso de cierre de las ventas era lento. Desde mayo a esta parte, con un dólar quieto, mayor protagonismo del CEDIN y un valor del m2 estable, la actividad está mucho más ágil y con compradores activos en la búsqueda de oportunidades.  Esta tendencia, la notamos tanto en departamentos como en lo que respecta a la compra – venta de lotes, donde el mercado está activo porque ya no solo se compra la tierra como reserva de valor sino para construir”.

Desde hace 4 años, desde Grupo Monarca comenzaron a delinear diferentes estrategias financieras y comerciales para el potencial inversor que encuentren en el mercado inmobiliario un vehículo para canalizar esos pesos. Fue así que primero con el plan 60 cuotas y luego con cuota controlada la firma transformó en un éxito único en el mercado inmobiliario su producto Lagoon Pilar, el cual cuenta con condominios, lotes y un housing ubicado en torno a una Crystal Lagoon de 3 hectáreas.

Siguiendo con esta tendencia, la zona que más creció y que le fue ajena la crisis, fue el Puerto de Olivos. “A diferencia de otras plazas, en este polo inmobiliario, conviven tanto el inversor como el usuario final por la demanda activa de propiedades que hay en la zona. Por ello los nuevos desarrollos cuentan con unidades de dos y tres ambientes para pequeños y medianos inversores, mientras que de cuatro ambientes y gran metraje para usuarios finales que buscan edificios tipo country para disfrutar el verde y del río” analiza Gustavo Menayed, CEO de Grupo Portland.

Al igual que lo ocurrió en Puerto Madero, la Bahía de Olivos se está trasformando en la zona elegida por el inversor y comprador de unidades en emprendimientos Premium, con valores por encima de los USD 3.000 el m2, el corredor norte de avenida del libertador y la línea frente al río se transformaron en un imán de inversiones inmobiliarias. 

“Estamos en un escenario con una gran cantidad de oportunidades para inversión ya sea minorista como mayorista en el caso de empresas y fondos. El inversor está inquieto y en la búsqueda de alternativas bien ubicadas y con alta perspectiva de revalorización. Esta situación está dada porque hoy se accede a unidades Premium con valores muy competitivos y en pesos si comparamos un lugar como Olivos y Vicente López con cualquier otro corredor verde de América Latina” agrega Menayed.

Analizando lo que se viene, Pablo Lowenstein, Director de Haus Developers describe “Con la amplitud del CEDIN y el repunte que viene teniendo el mercado, el segundo semestre arranca con un clima favorable para la inversión y compra de propiedades. El escenario actual plantea una revalorización a futuro interesante y con un riesgo considerablemente bajo”.

En el último mes, el CEDIN tomó un protagonismo importante en real estate nacional y las desarrolladoras con productos en obra comenzaron a impulsar su uso en la operación de compra – venta de unidades a estrenar y en pozo.  Con casi u$s2.000 millones ingresados al sistema financiero local a través del proceso de exteriorización de capitales, la utilización de esta herramienta para invertir en propiedades estará habilitado hasta al menos el 30 de septiembre próximo.

“Sin lugar a dudas el 2015 será un año bisagra para el sector de los desarrollos inmobiliarios. Durante la última década, los años electorales fueron favorables para la actividad del sector, especialmente porque está volviendo a aparecer en escena el inversor que le había cedido su lugar al usuario final. El inversor puede pasar por épocas con más o menos rentabilidad, pero siempre gana ya que siempre que invierta en algo serio su capital esta resguardado en ladrillos” cierra Lowenstein.

Fuente: Tandem 

Copyright - Derechos Reservados
17 JUL 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero