Recibí GRATIS el News
EDITORIAL| CARTAS

Qué puede aprender el mercado inmobiliario de Steve Jobs

Esteban Edelstein Pernice,
Director
Castex Propiedades S.A.

Steve Jobs creó una compañía maravillosa, que ha revolucionado el mercado de la tecnología una y otra vez; con productos como la Mac, el IPod, el IPhone, ITunes, IPad; y el mercado del entretenimiento, habiendo realizado películas como Toy Story, Bichos, Monsters Inc, Buscando a Nemo, o Cars, entre otras.

¿Qué fue lo más importante, lo que hizo que Steve Jobs pueda crear todos estos éxitos? ¿Qué fue lo que tuvo en mente este genio moderno para trascender con sus productos una y otra vez. Cómo hizo Jobs para que su marca APPLE se convierta en admirada por sus clientes, logrando una fidelidad que supera incluso la experiencia de usar el producto en sí mismo?

La respuesta es muy simple: Steve Jobs tuvo en cuenta al usuario. Jobs ideó productos para satisfacer necesidades de los clientes usuarios; aún cuando estos usuarios desconocían sus necesidades, él pensó en cómo podía mejorar la vida de sus clientes.

Una vez diseñado el producto, sumó un marketing increíble tanto en la distribución, en la estrategia de precios, y en la publicidad para lograr que estos productos se convirtieran en objetos de deseo para cientos de miles de consumidores en todo el mundo.

¿Qué tiene que ver esto con el mercado inmobiliario argentino?  Mucho.

A diferencia de Steve Jobs con sus productos, muchas veces los proyectos inmobiliarios se diseñan sin tener en cuenta al usuario; prestando atención sólo al negocio inmediato, sin importar el cliente.

Actualmente, veo con preocupación productos dirigidos no a usuarios reales, sino a inversores. Estos inversores buscan un refugio donde invertir sus ahorros, y ante la ausencia de alternativas y ante la desconfianza en el mercado financiero, los vuelcan en el mercado inmobiliario. Estos inversores están comprando departamentos minúsculos, y terrenos en barrios cerrados supuestamente dirigidos a la vivienda permanente que ni siquiera tienen gas natural. Estos inversores compran con la ilusión de poder alquilar o de revender; pero van a tener problemas para alquilar algunas de las unidades que se están construyendo, y según mi experiencia es muy pero muy difícil que una familia compre un terreno en un barrio cerrado que no ofrezca los servicios básicos como ser por ejemplo gas natural.

Aprendiendo del legado de Steve Jobs, en el mercado inmobiliario argentino tenemos que hacer un esfuerzo para pensar más en el usuario, y menos en el inversor como fin último de los desarrollos. El inversor tiene que ser muy bienvenido, pero no para reemplazar al consumidor final, sino para reemplazar al financiamiento.

Para lograr éxitos comerciales sólidos, para que nuestras empresas transciendan y para que nuestras marcas sean escogidas por los consumidores, es fundamental que los productos inmobiliarios que comercializamos se diseñen con creatividad y siempre pensando en el usuario, como lo dejo muy en claro Steve Jobs.

Copyright - Derechos Reservados
13 OCT 2011
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero