Recibí GRATIS el News
EDITORIAL

La economía en miras al 10 de diciembre

La realidad argentina está teñida por problemas de todo tipo: sociales, culturales, económicos e institucionales. Las preocupaciones en materia económica varían según de quién se trate. Los asalariados están muy preocupados por la inflación y tienen miedo al desempleo. Los desempleados temen perder la cobertura por subsidios y asignaciones familiares. Los empresarios sufren la falta de claridad en las reglas de juego y se ven limitados por las medidas que atentan contra la producción. 
 
Problemas estructurales

El más grave de los problemas es el alto déficit fiscal, que hoy es mayor al de Grecia. Le siguen el costo altísimo de la energía y el tener las economías regionales ‘fundidas’. El gobierno exige a los exportadores que le entreguen los dólares, mientras ofrece dólares en cuentagotas a los importadores -por más que en realidad el mayor importador de todos es el Estado por la importación de energía. La inflación del 25% y la falta de estadísticas confiables (‘se rompió el termómetro’) completan el panorama complicado sobre el que coinciden los economistas de los principales candidatos a presidente.

Problemas a corto plazo

La falta de liquidez pone a las empresas en una situación delicada. Ya se empiezan a escuchar casos de empresas con problemas para cumplir con el pago de sueldos en tiempo y forma. Otra preocupación de los empresarios es que no pueden aumentar los precios al ritmo de los costos ya que de lo contrario se frenarían las ventas de inmediato. Respecto al dólar, los candidatos no han sido todavía suficientemente claros con respecto al nivel de devaluación al que apuntan en los inicios del 2016.

Lo que propone el equipo de Macri

Cepo al dólar: “No va a haber cepo porque no va a ser importante la compra de dólares”, aseguran los economistas de Cambiemos al sostener que el dólar alcanzará un valor fijado por el mercado.
Si bien Macri aseguró que la liberación del cepo será inmediata, sus colaboradores relativizaron el timming de la unificación del tipo de cambio.

Inflación: “este nivel de inflación limita las posibilidades de innovación y atenta contra la competitividad”. Macri se comprometió a volver a la inflación de un dígito en menos de dos años.
Laboral: terminar con el trabajo en negro.

Ganancias: eliminar el impuesto que actualmente grava el salario de los trabajadores.

Crecimiento: reducir los costos de logística mediante obras de infraestructura (rutas, puertos, ferrocarriles).

Lo que propone el equipo de Scioli

Equipo: Silvina Batakis fue presentada por el candidato del FPV como futura Ministra de Economía, en caso de que Sciole gane el ballotage.

Cepo al dólar: “la idea es dar libertad en la compra de la moneda extranjera, pero se hará gradualmente”
Inflación: reducir la inflación de manera gradual. “El objetivo es no tener un alto costo social”.
Jubilaciones: reducción del IVA a los jubilados. Volver al histórico 82% móvil, aunque habrá que estudiar cómo financiar esta medida.

Ganancias: se eliminará el impuesto a ingresos inferiores a $ 30.000, y el límite para la exención será actualizado según la inflación.

Copyright - Derechos Reservados
02 NOV 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero