Recibí GRATIS el News
EDITORIAL| INDUSTRIAL| INTERNACIONAL

La Cuarta Revolución Industrial

JLL (JonesLangLasalle) elaboró un reporte sobre este tema, que fue discutido en el último Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza. Esta ‘Cuarta Revolución Industrial’ promete cambiar los sistemas de producción, las formas de gobierno, y por supuesto también al Real Estate.

Factores del Cambio
Internet de las cosas: la conectividad de los objetos a internet, para infinidad de aplicaciones. Ya en 2015 se estiman 4.900 millones de artefactos (heladeras, lámparas, autos, animales, productos de supermercado, etc.), que ascenderán a 6.400 millones para el presente 2016, y serán 20.800 en 2020.
Nuevos avances tecnológicos: inteligencia artificial, robótica, vehículos autónomos, nuevas formas de acumulación de energía.

El Impacto en los negocios
Cambios en las demandas del consumidor: el crecimiento del mercado mobile, nuevos patrones de diseño que afectan la conducta de compra de los consumidores, nuevas modalidades de marketing y distribución de productos (ej. entrega de productos con drones). En 2015 se contabilizaron 3.200 millones de usuarios de internet.
Revolución en la Oferta: aquellas empresas que puedan aprovechar la tecnología de punta y la conectividad serán las ‘ganadoras’ en esta nueva revolución industrial. Los sistemas podrán ‘conversar entre sí’.
Robots: habrá un crecimiento fenomenal en la robótica colaborativa, asistiendo a la gente en infinidad de tareas. Entre 2015 y 2018 se calcula serán instalados en fábricas aprox 1,3M de robots.

Evolución del Real Estate
Más sano, verde, e inteligente: los edificios inteligentes aprovecharán la tecnología para brindar a las empresas espacios de bajo coste de operación, con un menor impacto ambiental. Se aplicarán estos avances en aspectos tales como: iluminación, control de temperatura, calidad del aire, seguridad física, y aspectos de higiene y salubridad.
3D Printing: inicialmente los equipamientos de oficina serán fabricados total o parcialmente gracias a la revolución de impresoras 3D, reduciendo costos y tiempos de montaje. Esta tecnología también afectará a la industria del housing a nivel masivo y global.
Cambios en logística: nuevas tipologías edilicias se adaptarán a nuevos sistemas de distribución de productos, y a nuevos tiempos de delivery. Habrá combinación entre los tradicionales centros de distribución, con otros minicentros de distribución urbanos.
Real Estate Virtual: se podrán recorrer tiendas de lujo, viviendas, y oficinas, desde una realidad virtual. Para el 2018 se estima habrá unos 28 millones de clientes de realidad virtual que pagarán por estos servicios.
Cómo afectará al Retail: la combinación entre tecnología, big data, y análisis de estos enormes paquetes de información, permitirán tanto a los dueños de cadenas como a los dueños de shopping centers, a conocer la conducta de los consumidores, adaptar los mejores formatos comerciales, y tomar en cuenta los elementos clave que afectan a las decisiones de compra de los consumidores.

Copyright - Derechos Reservados
02 FEB 2016

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero