Recibí GRATIS el News
EDITORIAL| FRANQUICIAS| INDICADORES

El tema del que hablan todos…

La voz oficial
El titular de la AFIP Ricardo Echegaray dijo esta semana: ‘la AFIP no prohíbe la compra de divisas, sino que controla las operaciones’. ‘Para comprar dólares hay que tener todo declarado en el sistema fiscal. Es una herramienta que hoy vino para quedarse’. ‘Las medidas tienen por objetivo la defensa de la industria y el empleo argentinos’.
José Sbattella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF): ‘nadie prohíbe tener ahorros en dólares, lo que hay que explicar es el origen de esos fondos’. ‘Esa masa de dinero de origen dudoso (los dólares que se compran) compite deslealmente con la masa de dinero de los que trabajan en blanco’.

Opinión de los especialistas

Algunos aseguran que el origen de esta pre-psicosis sobre el dólar, comenzó cuando el BCRA en septiembre devaluó 5 centavos en forma acelerada ‘para evitar la percepción de un dólar barato’. La reacción de los agentes económicos fue rápida, y se registró una fuga de capitales del sistema de USD 3.000M.
Desde el estudio de Miguel Bein ven ‘un dólar en ascenso’, ya que ‘la política de cambios preelectoral ya quedó atrás’.
Hay conciencia generalizada que el dólar debería estar a $5 y eso es difícil sacárselo a la gente de la cabeza.
Un inmobidiario nos comentaba, que un dólar paralelo a $5 ($5,15 en el interior) promueve la remarcación de precios, porque inclusive los comerciantes que tienen un buen ritmo de ventas, temen no poder renovar el stock con el dinero de las ventas realizadas.
El margen entre el dólar oficial y el paralelo (8% al 31 de octubre) se duplicó en estos primeros días de noviembre (16%).
Una opinión muy calificada, la del ex presidente del BCRA, Aldo Pignanelli dijo esta semana: ‘no se necesita un gran ajuste, hay que llevarlo a $ 4,50 o $ 4,60 para tranquilizar a la gente’. ‘La mejor medida que podría tomar el Gobierno es mostrar los dólares, y que los controles se hagan sólo en compras de más de USD 3.000’.
Para el economista Alexis di Capo, el Gobierno ha logrado con las últimas medidas de la AFIP frenar un poco la compra de dólares, pero aumentar la desconfianza; esto a un mes de cumplirse los 10 años del Corralito. Algunos rumorean que habrá operativos sorpresa de los agentes de la AFIP en las cajas de seguridad. El analista afirma que si no se toman medidas para generar calma, en 40 días se podrían ‘evaporar’ los USD 8.600M depositados en las cuentas en dólares de los bancos.

Indicadores del mercado cambiario
Pasamos de tener un retiro de billetes al público de USD 170-180M por día, a USD 250M diarios, lo que implica una proyección mensual de por lo menos USD 5.000M.
Para devolver confianza al sistema, desde el Gobierno se prometió a los bancos abastecer de los dólares necesarios, luego de la psicosis que causó el rumor de incautación de las cuentas en dólares.
Desde el Gobierno se admitió que en el período 28/10 al 4/11 los ahorristas retiraron USD 682M. Las reservas bajaron USD 900M en 2 semanas.

Qué pasa en el sector inmobiliario
Los compradores-usuarios, como tienen que escriturar en pesos; en muchos casos se ponen de acuerdo sobre una cotización intermedia entre el dólar de las casas de cambio (oficial), y el dólar de los ‘arbolitos’ (blue). En estos últimos días, se estaba usando un dólar a  $4,50 pesos. Hay que recordar que por años, el dólar blue perdió protagonismo, y sólo se tomaba en cuenta el dólar de pizarra. ‘El cepo cambiario de los últimos días resucitó a los arbolitos’.
Los compradores-inversores están más a la expectativa de lo que ocurra en los próximos días, y este ‘wait-and-see’, seguramente postergará algunas operaciones y bajará el ritmo de ventas de algunos edificios (ej. Fideicomisos al costo).
Según Esmeralda Gandola, vicepresidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe; no se notan  todavía los efectos negativos de estos controles, porque estamos escriturando operaciones ya concretadas y cuando eso sucede, la gente ya tiene la previsión de dólares; pero que el ‘freno’ en la actividad se comenzará notar en las próximas semanas.
En Uruguay se sintió el efecto de las últimas medidas de la AFIP. Según Julio Villamide, consultor inmobiliario (Director de la revista Propiedades): ‘a partir de las medidas que tomó el Gobierno de Argentina se generó un impass, hay incertidumbre para potenciales compradores, hay dificultades prácticas para hacerse de dólares, lo que está impactando en los niveles de actividad de compra y venta’.

Copyright - Derechos Reservados
11 NOV 2011

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero