Recibí GRATIS el News
EDITORIAL

El dólar blue y otras yerbas…

En estos últimos meses previos a las elecciones presidenciales, tanto las medidas económicas adoptadas por el gobierno, los resultados de las elecciones de cada distrito (ej. la victoria ajustada del Pro en CABA), como la reacción de los mercados (desde los bursátiles hasta ‘el hombre de a pie’), han generado un contexto convulsionado en estos últimos días.

Dólar Blue
El dólar blue marcó un récord histórico a mediados de la semana pasada ($ 15,50), aunque luego disminuyó hasta $ 14,50 con la suba de tasas impulsadas por el BCRA, y el mayor control de Alejandro Vanoli sobre las sociedades de bolsa que operan con el dólar ‘contado con liqui’ (CCL). Semanas atrás Vanoli comparó a la cotización del dólar paralelo con el precio de la cocaína (¿?).
El ANSES (con el fondo de los jubilados) salió a vender USD 300M de sus bonos en dólares para forzar una caída del dólar marginal. Quienes operan con el dólar CCL suspendieron transacciones por miedo a ser escrachados por el Gobierno (todo se opera por pantalla).
‘Los teléfonos dejaron de sonar con la trepada del dólar blue’, sostuvo Tomás Guillermo Marolda, Secretario General de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Tasas de interés
La suba de tasas interés para los plazos fijos fue criticada por economistas, como Martín Redrado, quien aseguró: ‘con estas medidas generarán recesión para los sectores productivos. Es lamentable que un Gobierno que dice que apoya la fuerza productiva termine dándole la mano a las bicicletas financieras’. Otro ex presidente del BCRA, Aldo Pignanelli, aseguró que ‘hoy conviene ahorrar en bonos de la deuda argentina, antes que en un plazo fijo’.

Créditos hipotecarios
Según la consultora Ecolatina, el crédito hipotecario muestra el nivel más bajo de los últimos 15 años. En 2000, este tipo de créditos representaban 5,3% del PBI, pero en 2015 llega apenas al 1%.
A inicios de la década pasada, el 40% del pasivo de las familias era para adquirir una vivienda, mientras que ahora llega al 14%. ‘La gente se ha volcado hacia los bienes no durables, porque el poder adquisitivo, y el temor al desempleo los desalienta a tomar un crédito hipotecario’. Es fácil: es un ‘gil’ el que ahorra, si las tasas de interés son negativas (menor a la inflación). Al castigarse al ahorrista, éste se defiende consumiendo para no ver caer su poder adquisitivo. El problema es que si no hay ahorro, no hay inversión, y sin inversión no hay empleo.

Las quejas del Campo
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, tuvo duras palabras con el kirchnerismo, y con su candidato Daniel Scioli: ‘Es el peor gobierno que ha tenido el campo en 200 años, no tengo ninguna duda’. Recordó Etchevehere que ‘hace años que estamos estancados en una producción de 100 millones de toneladas cuando deberíamos estar en 160 millones de toneladas por año’. Remarcó también que ‘se han perdido 34 mil productores ganaderos, hay 138 frigoríficos cerrados, 18 mil trabajadores de la carne en la calle’. Nadie discute que el sector del Campo es el principal motor de la economía, y tiene una incidencia directa en el mercado inmobiliario.

Copyright - Derechos Reservados
24 JUL 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero