Recibí GRATIS el News
EDITORIAL| CARTAS| INTERNACIONAL

Como ganar en el juego inmobiliario

'El tablero en el juego inmobiliario, es la localización'

Por Jorge Brugo
Get Real Estate
Presidente


Para ganar consistentemente hay que comprar a descuento en el ciclo recesivo del mercado y vender a precio de mercado en el pico. Es tan simple como eso. Ahora bien, como saber leer los ciclos e interpretar los precios en cada mercado geográfico no es tan simple.
La inversión inmobiliaria como todo juego, requiere de comprensión, estrategia e implementación, de modo de alcanzar un nivel de destreza que reduzca al mínimo los riesgos inherentes a toda inversión. Para ello es vital además comprender el tablero, las reglas, las fichas y los jugadores.


El TABLERO
El tablero es la Localización. En cualquier inversión elegir una buena localización es vital para ganar. Esto implica entender las ventajas relativas de la localización en términos de accesos, servicios de educación, salud, seguridad, limpieza; es decir, la infraestructura pública urbana.

LAS REGLAS
Las reglas están sustentadas en dos aspectos clave, el sistema jurídico y el nivel de transparencia del mercado. Un sistema jurídico 'eficiente y creíble', así como un nivel de transparencia alto, basado en información 'confiable y accesible', son vitales para transformar el 'azar' en 'inversión'. De esta manera se pueden establecer métodos científicos tanto cuantitativos como cualitativos, para eliminar el riesgo micro. El riesgo macro dependerá de una correcta lectura de la coyuntura de la industria y el mercado en general, pero eso es discusión para otra columna, (tal vez la próxima).

LAS FICHAS
Las propiedades ofician de fichas y es natural entender su valor intrínsico, su valor relativo y las relaciones entre las mismas. Para mantener el dominio del juego es imperativo evitar poner las fichas en riesgo innecesariamente, por ejemplo con exceso de apalancamiento. El endeudamiento es una de las causas tanto del crecimiento como de la caída de los mercados. Usado indiscriminadamente y sin una estrategia clara es mas el daño que causa que el beneficio.
Los distintos tipos de activos residenciales, comerciales, oficinas, industriales, ofician de fichas diferentes que responden a en forma distinta a la realidad de cada mercado y que permiten a través de la diversificación, estructurar jugadas ganadoras.

LOS JUGADORES
Como en todo juego existen los jugadores profesionales y los amateurs. Si bien ambos pueden ser muy talentosos, la diferencia entre ambos es la ciencia que soporta las decisiones que cada uno toma. Las decisiones profesionales son 'educadas' se fundamentan en 'hechos' y por tanto tienen altas chances de éxito.  Las amateurs, al igual que al tirar una moneda al aire, generaran un resultado producto del azar, en el mejor de los casos. En todo el ámbito relacionado con la industria hay mayor o menor grado de profesionalismo, incluyendo a los diversos jugadores esto es banqueros, intermediarios, desarrolladores, inversores y políticos. Integrarse con equipos profesionales con antecedentes de éxito consistente a través de los ciclos es clave y aunque no siempre es fácil encontrar el 'equipo ideal', tampoco es imposible.

CONCLUSION
El mercado inmobiliario es "local" por naturaleza. Por ello es ley fundamental, que todo inversor que se vea atraído por una mercado geográfico en el extranjero, cuente con la asociación y el asesoramiento de un equipo local experto, en el cual apoyarse para capitalizar exitosamente las oportunidades. Un equipo que cuente con 'visión y método', con 'creatividad y disciplina', de manera tal de garantizarse poder comprar y vender en el momento correcto y a los precios correctos.

Copyright - Derechos Reservados
16 SEP 2010

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero