Recibí GRATIS el News
CARTAS| MARKETING| NOTARIAL

Recomendaciones para el proceso de comercialización

Luis María Allende
allendeluismaria@infovia.com.ar

Muy interesante la nota ‘Tasación y venta: la comunicación con el cliente’ (ver nota), pero permítanme agregar algo fundamental y que las Inmobiliarias suelen omitir.

● Es indispensable y primordial, tanto como la tasación y pactar los -honorarios- , estudiar los títulos y antecedentes.
● A diario, en consultas que nos realizan en la Escribanía, una vez firmado el Boleto de compra-venta, que no es nada más ni nada menos que el contrato de compra-venta, advertimos defectos en los títulos y trabas que hacen peligrar la operación y que más de las veces debemos ‘salvar’ los escribanos, a toda costa.
● Piden un certificado cuando hay una reserva y para eso, recién entonces le piden al vended-una copìa del título (error enorme!).
● Cuando toman una propiedad sobre la que han de percibir entre el 5 o el 6% de comisión, entre ambas partes, suma más que importante, lo primero que debe hacer una buena Inmobiliaria es solicitar certificados al Registro de la propiedad (100 o 150 pesos!!!) y encomendar al Escribano de confianza el estudio del título y antecedentes dominiales.
● No hacerlo, bajo cualquier pretexto, es no adoptar los mínimos recaudos para darle seriedad a la contratación, para ambas partes.- Lo he discutido en el seno de FIABCI y en muchos otros foros y nadie ha podido argumentar que no hace falta o que es innecesario.- P-el contrario, hacerlo denota eficiencia en el accionar y evita serios y gravosos problemas.
Copyright - Derechos Reservados
13 JUN 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero