Recibí GRATIS el News
CARTAS| INTERNACIONAL| RESIDENCIAL

Ocaso y resurrección del sueño americano

Por Ernesto Pirogovsky
Option One Realty Group
Lic. Real Estate Broker
ebp@OptionOneMiami.com
www.optiononemiami.com/home.html

Tanto los residentes nativos o no como los latinoamericanos sumidos en la marginalidad y el desempleo, que buscaban desesperadamente emigrar hacia los EE.UU, han hecho del “sueño americano” un paradigma que en la mayor parte de los casos, se ha ido cumpliendo desde hace muchísimos años.
Este “sueño americano” tiene muchas facetas y un gran alcance. Esta integrado principalmente por la necesidad de conseguir trabajo y consecuentemente poder alimentarse y sostener una familia, como así también y  a través de los años, adquirir una vivienda digna con la colaboración del Gobierno, y poder pagarla en 30/40 años con una bajísima tasa de interés.

Efectivamente este sueño se fue cumpliendo hasta que se desato la última crisis financiera. Miles de propietarios que pudieron comprar su primera residencia (Homstead=Bien de Familia) con los créditos otorgados por el Estado tuvieron que tomar la decisión de dejar de pagar sus hipotecas, muchos a consecuencia de la crisis que los dejo sin trabajo, pero también otros, que comenzaron a cuestionarse si tenia sentido seguir pagando una casa que paso a valer la mitad del precio pagado originalmente. La suma de unos y otros, acelero la caída de los precios.
Paradójicamente esta situación le abrió la posibilidad a miles de residentes que antes no aplicaban por diferentes motivos, para conseguir préstamos del gobierno, y comprar su primera vivienda, la que ahora la tienen al alcance de sus posibilidades, pagando la mitad de la cuota, dado que las propiedades bajaron en promedio un 50%.

Esto explica la gran cantidad de compradores que circulan en búsqueda de propiedades para comprar. El Gobierno Federal a su vez promueve este tipo de compras, otorgando un premio de hasta u$s 8.000. a todos los compradores de primera propiedad residencial para uso familiar. Hoy el mercado inmobiliario se ha convertido en un mercado de compradores al que se han sumado en los últimos meses, inversores locales e internacionales, que buscan oportunidades. Esta circunstancia ha afirmado un poco los precios, aunque las valuaciones fiscales han bajado cerca de un 12%.
De cualquier manera, queda claro que este mercado de compradores esta alimentado por la gran corriente de inversores pre-default que están queriendo salir de sus inversiones toxicas, negociando con los Bancos.

Los inversores argentinos que se encuentran en esta situación están tratando de resolverla de alguna manera, porque no quieren estar expuestos a demandas de los Bancos, que pueden poner en riesgo otras inversiones, cuentas bancarias, cajas de seguridad, fondos de inversión etc. Este mecanismo de negociación (short sale) es sin duda la mejor alternativa, es totalmente gratuita para el vendedor, que solo tiene que autorizar la venta de la propiedad. La inmobiliaria se encarga de todo sin ningún cargo para el vendedor, que solo se limitara a firmar oportunamente los documentos de la venta. Algunos optan por dejar de pagar sus hipotecas y esperan el remate de la propiedad, la mayoría busca la negociación y tratan de salir por la puerta. 
Hacer nada no es la solución.

Copyright - Derechos Reservados
20 JUL 2010

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero