Recibí GRATIS el News
CARTAS| URBANISMO

Inundaciones vs. Planificación

Por Arq. Carlos Sánchez Saravia
saraviapro@gmail.com
Para Inmobidiario

En la Ciudad de Buenos Aires, durante el pasado mes de febrero nos acostumbramos, a imágenes que parecían  más a Venecia o a la serie de TV Sea Hunt (Caza Submarina) de Lloyd Bridges de la década de los ‘60, que a una de las ciudades importantes del mundo en el siglo XXI.

El Gobierno de la Ciudad a través del Jefe del Gabinete Porteño Horacio Rodríguez Larreta y del Ministro de Espacio Publico Diego Santilli, salieron a justificar, en todos los medios que lo acontecido era debido a la falta de la ejecución de obras de administraciones anteriores y que a partir de la terminación de los dos túneles aliviadores (mitad del 2011 y mitad del 2012) del arroyo Maldonado el tema se iba a solucionar.

¿Es esto real, nos encontraremos con una ciudad normal, sin grandes inundaciones, luego que estas obras se terminen?

Sin ser especialista en el tema y usando la lógica al analizar el ¿por qué?, la ciudad se ha inundado cada vez mas seguido, seguramente este tema no se va a solucionar, a los sumo mejorara en determinadas lluvias y en determinados lugares. Para solucionar definitivamente el tema de las inundaciones en la ciudad, habrá que planificar, no una obra sino una serie de obras y medidas, y la misma deberá contar con el asesoramiento y trabajo de técnicos en cada uno de los temas que “ahogan” a la ciudad y a su crecimiento.


Planificación = Solución de los problemas de la ciudad

Las ciudades son organismos vivos que se van transformando a través del tiempo y l as megaciudades siguen creciendo cada vez con mayor rapidez.
Tres mil millones más de personas vivirán en las ciudades para el año 2050 y las poblaciones rurales comenzarán a disminuir en los próximos 10 años, según estima un estudio de la ONU, y además el mayor crecimiento se concentrará en las ciudades de países en vías de desarrollo.
¡Que significa esto? Que los problemas de las ciudades se irán solucionando, solamente si se analizan como un conjunto y se planifica el crecimiento a largo plazo. Buenos Aires se encuentra entre las grandes ciudades del mundo con los problemas de todas ellas.

¿Cuáles son los problemas que aquejan a la ciudad de Buenos Aires?
Solamente consultando a sus vecinos y sin necesidad de hacer un trabajo investigativo profundo, podemos conocer que: transito, inseguridad, inundaciones, deficiencias en el transporte público, falta de limpieza en las calles, contaminación de la atmósfera, auditiva y visual, junto con los impuestos cada vez mas altos que el habitante de la ciudad, paga para poder tener estos servicios, son problemas que desvelan al porteño.

La planificación de la ciudad y las soluciones para resolver  o para comenzar a resolver cada uno de estos temas debe hacerse con un plan total que surja de las recomendaciones y propuestas de cada grupo de especialistas en cada tema, el planteo de soluciones generales y no aisladas es el único camino posible.

Reflexionando sobre la solución aislada del “gusano gigante que orada las entrañas de Buenos Aires”, como repite Rodríguez Larreta, explicando los trabajos que van a dar solución al problema que estalló durante el mes pasado debido a las grandes lluvias que se sucedieron a lo largo del mes.
Nos preguntamos; ¿Cómo podemos asegurar que esta construcción será la panacea a  los problemas de inundación, si la Ciudad, no solo se inundó en la cuenca del Madonado y además en la cuenca, tampoco fue debido a los mismos problemas en los distintos días?

En la primera gran inundación, los motivos esgrimidos fueron la sudestada que no permitió el normal desagote del agua en el Río de la Plata, la acumulación de basura en los sumideros y la falta de limpieza debido a que el Servicio Meteorológico no avisó con anticipación de las fuertes lluvias y además la falta de educación y de limpieza por parte de los habitantes de la ciudad y en la segunda inundación ya no había sudestada, el servicio meteorológico avisó con tiempo, pero la gran cantidad de lluvia en las zonas que recorre el Maldonado antes de entrar a la Ciudad, fueron, esta vez los motivos mas importantes y además que  las lluvias de tal intensidad son excepcionales. (Con el cambio climático seguramente en Buenos Aires, van a ser más frecuentes) y es probable que  todos estos motivos sean  reales y en la suma de ellos esté el motivo de las inundaciones.

La zona del Maldonado, seguramente mejorara un poco cuando el “gran gusano” termine su trabajo. Pero lo que es seguro es que esto no basta para solucionar los temas de inundación de la Ciudad y mucho menos para ser parte de un plan para solucionar, el conjunto de los problemas que la aquejan.

Como uno de los ejemplos de cómo cada acción que se toma aisladamente y sin ser parte de un plan total, interviene y perjudica o puede perjudicar en el futuro a la solución de ellos, analicemos esto:
Los canales aliviadores del Maldonado, probablemente complicaran en el futuro el posible paso transversal de cualquier otro túnel, inclusive, el necesario para canalizar y soterrar los trenes que entran a la ciudad y que tendrían que haberse soterrado hace ya mucho tiempo.

Además, cuando en todas las ciudades desarrolladas se están tomando medidas, para hacerla a ellas y a sus construcciones sustentables y se trata no solo de no contaminar y contribuir  a no aumentar el calentamiento global sino también a cuidar un bien cada vez mas escaso,  el agua pura.

¿Como entendemos que millones de litros de agua purificada por el mejor purificador, la naturaleza se vuelquen irresponsablemente a un río cada vez mas contaminado y después para obtener agua potable se recurre a ese mismo río y se toma el agua contaminada para realizar una tarea de purificación cada vez mas costosa?

Hemos leído que algunos técnicos han dado como una de las posibles soluciones al tema de las inundaciones el crear reservorios para juntar el agua que en exceso se vuelca a la ciudad cuando las lluvias son fuertes, y esta solución en un momento se descarto por el alto costo que tendría el construirlos y por la falta de lugares físicos para hacer esto.

La planta potabilizadora San Martín cercana a la zona de construcción de los canales aliviadores del Maldonado, podría ser uno de estos grandes reservorios cuya ampliación no seria muy complicada y además tendría la ventaja de tener agua de lluvia, que según la experiencia de las amas de casa y mas de las que les gusta el cuidado de las plantas, saben que es agua pura, y la usan para riego de sus plantas.
Derivando los canales aliviadores a la planta potabilizadora San Martín, esta  se nutriría de agua no contaminada, absorbería los excedentes producto de las mayores lluvias y además en el caso de la falta de lluvias, se podría siempre recurrir al agua del Río de la Plata.

Esta tampoco es la solución a los temas de la ciudad, es solo un ejemplo de cómo analizando los temas se puede llegar a soluciones que no sean parciales y marcar un camino “PLANIFICADO” a los temas que nos preocupan y que siguen incrementándose debido al crecimiento sostenido de la ciudad pero fundamentalmente a la falta de PLANIFICACION.

Esta nota fue realizada por SARAVIAContenidos

Copyright - Derechos Reservados
09 MAR 2010

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero