Recibí GRATIS el News
CARTAS| CAMPOS| INVERSIONES

Donde sí están los recursos

Por Moisés Resnick Brenner
Presidente de la Comisión de Economía
Centro Argentino de Ingenieros

Si a pesar de la lucha entre el Gobierno y el campo, éste produce una cosecha récord de soja que genera un 56% de mayor producción, lo que sumado a la mejora de precios internacionales generará unos USD 20.000M, podemos imaginarnos en qué se transformaría la Argentina si el Gobierno alentara al sector, como lo hacen otros países sin ningún perjuicio.

Una situación similar vivimos durante la crisis del 2001 en que con la Provincia de Buenos Aires inundada, con un dólar de
1 a 1 y los bancos rematándoles los campos, se produjo una cosecha que generó unos USD 15.000M que se sumaron a las reservas genuinas en el BCRA en un momento crucial.

Ambos ejemplos son demostrativos de que la solución al conflicto actual por las reservas pasa, como la gran mayoría de los problemas económicos locales, por apoyar el aparato productivo, en los sectores que mayor cantidad de insumos nacionales requieren, como el campo o la construcción, sectores en que somos líderes en la tecnología aplicada, guardándonos las reservas para el pago de los insumos extranjeros imprescindibles para no frenar el aparato productivo que genera ingresos genuinos.

Como antecedente complementario, se puede recordar que cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, los aliados le otorgaron a los alemanes un plan Marshall, a los cuales los alemanes les pidieron que los sacaran de las listas negras de manera de poder exportar sus productos, y ese fue parte del milagro alemán, que se completó en 1953 con el Acuerdo de Londres donde los Aliados le condonaron el 77% de su deuda. Ese acuerdo fue un ejemplo del alivio de la deuda externa por razones de conveniencia política.

Todo lo que necesitamos lo tenemos en el país: un liderazgo indiscutido en el sector agrario, empresarios y emprendedores con deseos de tener un nivel de rentabilidad mejor. Se puede agregar que la tasa de ahorro interno asegura los recursos necesarios para no depender de recursos del exterior de difícil obtención, que nos ahogarán con tasas de interés abrumadoras. Lo que nos hace falta es generar un sistema financiero que nos aliente la inversión, contando con una moneda indexada que garantice su valor en el tiempo.

Copyright - Derechos Reservados
12 FEB 2010
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero