Recibí GRATIS el News
SALUD| ARQUITECTURA

El laboratorio que nos protege a todos

Ya entró en funcionamiento el "Laboratorio Carlos Malbrán", lo que significa un paso hacia adelante muy importante en materia de bioseguridad, clave para la detección y prevención de las enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de la población. En cuanto a su nivel de complejidad, sólo tres laboratorios en el mundo lo superan (en EEUU, Francia y Rusia).

Ubicado en el predio del reconocido Instituto Malbrán, el laboratorio tiene como misión: identificar cualquier tipo de emergencia biológica, y proveer con la mayor rapidez posible, los medios para el diagnóstico y tratamiento. El nuevo laboratorio de bioseguridad es el "vértice del sistema" para algunos institutos distribuidos en el territorio nacional, pero no interna pacientes ni funciona como un hospital.

Para ser habilitado y entrar en funciones, el edificio exigió una minuciosa certificación, proceso que se realiza por primera vez en el país. Los expertos que trabajarán en el instituto deberán realizar estudios de naturaleza bacteriológica, micótica, parasitológica o bien virológica.

La obra fue posible gracias a la financiación de organismos internacionales.

El edificio cuenta con áreas de laboratorio para investigadores (450 m2) y áreas de instalaciones (1.110 m2). Una de las características constructivas y tecnológicas principales: hermeticidad absoluta de toda el área de laboratorios a través de su envolvente con el medio exterior y en el interior entre las distintas áreas de biocontención, además de un tratamiento riguroso del aire y de los efluentes.

El proyecto y dirección de obra estuvo a cargo del destacado estudio Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo; que recibió una Mención Especial, cuando se entregó recientemente el Premio Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria 2006, organizado por la SCA y la AADAIH.

Copyright - Derechos Reservados
23 ENE 2007

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero