Recibí GRATIS el News
SALUD| ARQUITECTURA

El Hospital Pedro de Elizalde renovado, festeja sus 229 aos

Invitados por la Arq. Teresa Egozcue, del estudio de arquitectura Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo (ev+pp), visitamos ayer el Hospital Pedro de Elizalde, considerado el hospital pediátrico de más alta complejidad de la Ciudad de Buenos Aires. El hospital atiende más de 2500 consultas diarias (predomina el paciente ambulatorio), tiene un edificio nuevo para internación con capacidad para 270 camas, y un equipamiento comparable con las mejores clínicas privadas.

Data general del proyecto

Ubicación
: Montes de Oca al 100 (a 300m de la Estación Constitución), con acceso de servicios por calle Tacuarí.
Construcción: Dycasa y Calcaterra.
Sup. Construida total: 25.000m2
Inversión total: (incluye todo el equipamiento médico): USD 40M.

Con el proyecto se rescataron las raíces de la institución, su arquitectura de rasgos europeos, y su patrimonio forestal (gomeros, tipas y palo borracho de casi 2 siglos). Nos comentaba la arquitecta Elizalde: ‘la construcción del edificio demandó 5 años, y tuvo que realizarse en etapas, ya que el hospital no se detuvo nunca’.

La Arquitectura

El complejo integra el edificio palaciego original, otro edificio antiguo vecino, a la antigua residencia de la familia Díaz Vélez, y hasta una capilla que puede ser contemplada desde la plaza central. El edificio curvo que se observa en la maqueta, tiene 130m de largo y alberga las 270 camas de internación (ver también planta general).

En el largo recorrido que realizamos con la Arq. Egozcue, pudimos verificar el sistema de circulaciones, donde no se cruza en ningún momento el público con la circulación de médicos, operarios de mantenimiento, logística de alimentos, eliminación de residuos, etc.

Nos comentaba la Arq. Egozcue que el proyecto data del año ’95, luego que el estudio (ev+pp) ganara un Concurso de Antecedentes y Metodología: ‘evaluaron no solamente la experiencia del estudio, sino el ‘cómo’ se iba a desarrollar el proyecto’. ‘Tuvimos en el medio 4 gobiernos municipales, a cada uno tuvimos que contar el proyecto de nuevo’.

Los servicios

Detallamos el listado de servicios que brinda el hospital, para dar una idea a los lectores de la complejidad de temas que se han tenido que resolver. El estudio ev+pp no sólo realizó el proyecto y la dirección de la obra de arquitectura, sino la verificación, recepción y aprobación de todo el equipamiento hospitalario (ver imagen del ala nueva del hospital).

270 camas de internación para pacientes internos por cuidados progresivos, intermedios e intensivos, incluidas en las cuales están 25 camas de intensivas y 24 de neonatología.
24 puestos de diagnóstico y tratamiento de Hospital de Día para Hemato-oncología, Cirugía ambulatoria y estudios funcionales.
120 consultorios externos de todas las especialidades.
7 salas de imágenes (TAC, Radiología, Radioscopia, Ecografía).
7 Salas de cirugía, incluido un Angiógrafo para pediatría de última generación.

12 laboratorios clínicos, uno de investigación, Servicio de guardia con Sala de 10 puestos de observación.
Servicio de Hemoterapia, servicio de Medicina física y rehabilitación con 16 boxes de tratamiento individual, gimnasio y área exterior de readaptación.
Medicina nuclear, Anatomía patológica con laboratorios para biopsias, crióstato en Quirófanos y Morgue.
Aulas para docencia de postgrado y residencia médica, Biblioteca y Centro de información, Auditorio para 150 personas con equipos de sonido, traducción, etc.

Capilla histórica, Residencia para médicos y becarios, Comedores para público y personal, Cocina Central,
Laboratorio de fórmulas lácteas, Central de esterilización y Farmacia.
Depósitos, Talleres de mantenimiento, Estacionamiento para 150 autos de personal, Playa de carga y maniobra para abastecimiento, Ingreso y egreso con diseño de noria y estacionamiento para 6 ambulancias en tránsito, Oficinas para Dirección y Administración, Servicios técnicos de Estadística, Centro de cómputos
Plaza de juegos para niños de primera y segunda infancia. Estar al aire libre para familiares y personal.
Esperas y áreas de estar para padres, madres y familiares y de personal.

El festejo

La institución en sus distintas versiones (Casa de Expósitos, Casa Cuna, Hospital General de Niños, Dr. Pedro de Elizalde), fue creada el 7 de agosto de 1779, durante el virreinato del Virrey Vértiz. Desde hace 229 años, el hospital ha brindado atención a niños carenciados y a la población urbana y suburbana de la zona Sur; aunque llegan a la institución chicos de todo el país.
Copyright - Derechos Reservados
07 AGO 2008

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero