Recibí GRATIS el News
RETAIL| INDICADORES

Estabilidad en el mercado de locales comerciales

De acuerdo al último informe de Colliers International, el mercado de locales comerciales permaneció estable durante el 2013. Además, desde la consultora dan un panorama actual del sector 

Buenos Aires, junio de 2014. El mercado de locales comerciales permaneció estable durante el 2013, con una tasa de disponibilidad en unidades en torno al 1,5%, apenas un punto por encima de la registrada a fines del año anterior. De acuerdo al informe de la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International, al considerar la superficie disponible, se verifica un aumento de la misma que ascendió de 6 mil m2 en el primer semestre a 9 mil m² en el segundo. Esto se explica por la liberación de espacios en locales comerciales de grandes dimensiones, especialmente en Av. Santa Fe y Av. Pueyrredón y Peatonal Florida.

Por su parte, la absorción neta durante el segundo semestre del año 2013 fue positiva, es decir que se ocuparon más locales comerciales de los que se liberaron en el período. El 90% de los tenants que tomaron estos espacios son de origen nacional y el 50% de ellos pertenece al rubro Indumentaria y accesorios, mientras que el 25% corresponde a Gastronomía. Ambos rubros concentran y motorizan gran parte de la demanda en todos los corredores.

En cuanto a los precios, se observaron distintos comportamientos en los principales corredores. Mientras que en algunos, como peatonal Florida, se registró un ligero incremento del primer al segundo semestre de 2013, en otros casos, los precios se retrajeron.

 “Los espacios disponibles y todos estos cambios que venimos observando generan una excelente oportunidad para las empresas tanto nacionales como extranjeras, ya sea que se estén iniciando o quieran mejorar su ubicación en el retailer a la calle o ampliar su red de sucursales dado que hoy pueden obtener muy buenos locales a precios razonables”, señaló Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers Internacional.

Escenario y perspectivas 2014

Desde el segundo semestre del 2013 hasta la actualidad se vienen observando algunos cambios en los principales corredores a cielo abierto tanto de la Ciudad de Buenos Aires y GBA así como en el interior del país. Se advierte cierto aumento de la vacancia; un incremento en la brecha entre el valor solicitado (asking price) y el precio de cierre - valor que históricamente fluctúa entre el 5 y 10%, hoy llegaría al 15/20% - y aumento de la rotación de inquilinos. Esto es, el reemplazo de unos inquilinos por otros. 

En cuanto a las dimensiones de los locales demandados, retailers de diferentes rubros y por diferentes motivos están abriendo prototipo de locales de dimensiones menores. Este fenómeno de demanda de locales más chicos retrasa la velocidad de alquiler de los locales grandes, generalmente menos demandados en épocas de bajas ventas. Además, ya están apareciendo, especialmente en corredores principales, propuestas “creativas” donde dos retailers que requieren superficies chicas alquilan un local grande compartiendo lugar en un mismo espacio.

Por su parte, los valores locativos, se mantienen estables y con una leve tendencia a la baja. Respecto de mantener la ecuación económica de los contratos, los ajustes han encontrado su techo.

“Más allá del contexto macroeconómico, los contratos que se están firmando en pesos no se ajustan a más de un 25% anual o como máximo 12,5% semestral”, señaló Marcelo Zuliani. Además, agregó: “En un futuro mediato, es de esperar, que esta situación cambie para dar paso a un crecimiento del mercado, tanto en tamaño como en precio”. 

Copyright - Derechos Reservados
23 JUN 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero