Recibí GRATIS el News
PARKING| ARQUITECTURA| EMPRESAS

Más espacios en el mismo espacio

La tecnología alemana de Klaus Multiparking, disponible en el mercado local
Visitamos ayer el showroom de la empresa Masparking (Arribeños 2751), que tiene la representación de la firma alemana Klaus Multiparking, especializada en sistemas que ‘multiplican’ los espacios de estacionamiento. La presentación de la empresa y la descripción detallada de cada equipamiento, fue realizada por Michael Gronenberg, Export Manager de Klaus Multiparking. Fue acompañado por los directivos de Masparking, Raúl Schvartzman y Waldo Wolff. A la presentación, asistieron representantes técnicos de empresas constructoras, desarrollistas inmobiliarios, concesionarios de playas de estacionamiento.

Stack Parker
La variedad de sistemas es increíble (ver gráfico), pero el principio siempre es el mismo: plataformas metálicas y guías verticales que funcionan como ‘montacargas’, para apilar autos y ahorrar espacio. Los ‘Stack Parker’ más básicos requieren liberar el espacio inferior, para retirar el auto ubicado en el ‘estante’ superior. Los hay inclinados, con o sin fosa, para autos chicos, medianos y grandes.
El 45% de los sistemas comercializados por Klaus MP en el mundo, son ‘Stack Parker’. Son muy versátiles, y se adaptan a múltiples situaciones: desde una playa descubierta de un shopping center, una concesionaria de autos, hasta una vivienda unifamiliar.

** Las primeras obras realizadas por Multiparking, se realizaron con variantes de Stack Parker: Estacionamiento en calle Gallo esq Av. Córdoba, Manuela Pedraza (entre Arcos y Cuba), calle Congreso 1532, y calle Cazadores de Coquimbo (partido de Vicente López).
 
Parking Automats
Estos sistemas son algo más complejos, pero muestran una flexibilidad increíble. En uno de los sistemas que mostró Michael Gronenberg (ver gráfico), explicó que de la grilla de espacios a utilizar, hay que dejar siempre uno libre para permitir el movimiento horizontal y vertical de módulos, y así organizar el ingreso y egreso de automóviles. Se pueden combinar sistemas con o sin fosa, y así lograr un aprovechamiento increíble del espacio.

Fully Automated Parking
También en este grupo hay una gama de soluciones, pero el principio es siempre el mismo: en espacios más grandes (shopping centers, lotes entre medianeras, etc.) se organizan las grillas de estacionamiento, y un ‘ascensor’ que se mueve vertical y horizontalmente, organiza en forma automática el stock de autos (ver gráfico).
Los sistemas automáticos, si bien optimizan los tiempos de espera (90seg/auto), hay que estudiar bien la localización y escala de esta solución, por los problemas de ‘hora pico’.

Analizando tendencias
Waldo Wolff, directivo de Masparking, analizó las ventajas que tiene el sistema, para los desarrollistas inmobiliarios:
● Ocupa menos terreno (por espacio de garage).
● Hay que cavar fosas menos profundas.
● Se acortan los tiempos de obra.
● Menor inversión en rampas, iluminación y sprinklers.
● Otras razones de seguridad y control.
● Flexibilidad: se puede desmontar y utilizar en otra obra.
● Se puede invertir en forma escalonada.
● Se puede acceder a una financiación mediante leasing.
● Se puede diferir la inversión al usuario final (si el comprador quiere, compra el equipo e instala su ‘garage doble’).

Historia de Klaus Multiparking
La empresa tuvo sus orígenes en 1907. En los ’50 comenzó a desarrollar equipos y carruseles para parques de diversiones, y en 1964 comienza a desarrollar sistemas mecánicos para estacionamientos, actividad que continuó duranta casi 50 años.
Klaus Multiparking tiene 65 distribuidoras en 17 países.
En Alemania ha instalado 350.000 parking spaces, y más de 500.000 en otras regiones del mundo.
Ha elaborado más de 25.000 proyectos de estacionamiento desde 1964.

’Los precios dependen de la escala y tipo de solución’.
La empresa cuenta con un sistema de intranet muy potente. ‘Ante la falla de un equipo, se solicita el repuesto online, y llega por courier en 24hs’, comentaba uno de los directivos de Masparking.
Los equipos requieren sólo de un service de mantenimiento (lubricación) anual.
La vida útil de los equipos es de 25 a 35 años.
El personal técnico de Masparking fue capacitado en Alemania.
Copyright - Derechos Reservados
20 ABR 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero