Recibí GRATIS el News
OFICINAS| FACILITY MANAGEMENT| MANAGEMENT

Lo que aprendimos en Worktech Buenos Aires 2014 (Parte III)

LA FELICIDAD EN EL TRABAJO
También fue muy interesante el enfoque de la disertación del paulista Alexandre Teixeira, periodista durante 20 años de diarios y revistas de negocios. Alexandre ha tenido una visión crítica sobre cómo el periodismo ha mostrado siempre al éxito con un enfoque superfluo (CEOs millonarios, empresas que están de moda, etc.).
Tras un tiempo de investigación, Teixeira descubrió que existía un alto grado de infelicidad entre los empleados, y en la alta dirección de las empresas. Decidió escribir un libro llamado Felicidade SA, que se ha convertido en un best seller en el ambiente corporativo.
Un tema que ha obsesionado a Teixeira: la motivación; para aprender, para aportar ideas nuevas. ‘La gente tiene que tener un motivo, un propósito para ir a trabajar todos los días’. Las investigaciones realizadas marcaban que el 48% de la gente encuestada decía ‘no estar feliz con su trabajo’, aunque también afirmaban sentir vergüenza por realizar esta afirmación.
El secreto: qué es lo que separa a las personas felices de las infelices con su trabajo: ‘las personas que se sienten mejor con su trabajo tienen coraje e intentan mejorar en su trabajo, aun sabiendo que no hay garantía para el éxito; y además se dedican activamente a conquistar ese estado de realización y satisfacción profesional’.

EL TRABAJO VISTO DESDE EL SECTOR PÚBLICO
Por la tarde, escuchamos a Ezequiel Sabor sobre el tema ‘Nuevas formas de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires’. Ezequiel, quien es Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se mostró interesado en la influencia de las tecnologías y cómo afectan el modelo tradicional del empleo.
Ezequiel se mostró esperanzado sobre el crecimiento del trabajo en la Ciudad en relación al desarrollo de las industrias del conocimiento; y en eso destacó los avances del Distrito Tecnológico, y las actividades del CMD.
Comentó además que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha impulsado el teletrabajo, hasta llegó a pronosticar que habrá en el futuro, una sindicalización de esta nueva forma de trabajo.
Destacó que tanto el teletrabajo, como el fomento de medios alternativos de transporte (bicicleta), generan grandes ahorros al conjunto de la comunidad.

CANALIZAR LAS ENERGÍAS EN EL DISEÑO DE OFICINAS
La exposición de Kelly Robinson fue muy interesante, pero además comenzó con algo muy original: pidió a los encargados de sonido que pasaran el tema ‘Happy’ de Pharrell Williams, y convenció a los asistentes que se pararan y comenzaran a bailar bajo su coordinación. Lo que quiso transmitir es que ‘todos hacemos cosas porque tenemos una energía interior (‘vibe’ o ‘vibra’ en español) que debemos saber canalizar, y el espacio de trabajo debe favorecer esta posiblidad’.
Kelly ha diseñado las oficinas de dos gigantes start up de empresas de tecnología: Airbnb y SoundCloud. Están presentes en su diseño algunos conceptos de energía, basados en el Feng Shui y el Yoga.
Las nuevas oficinas de SoundCloud, dentro de una ‘cáscara industrial’, con estructura de hormigón visto, y piso cementicio, Kelly plantea un equipamiento moderno utilizando madera natural y asientos coloridos. El cielorraso acústico se basa en una serie de placas absorbentes verticales. El último piso es un bar informal, que se transformó en el lugar preferido de los empleados, y el lugar de encuentro e inspiración de nuevos proyectos (ver fotos).

VOLVER A LOS ORÍGENES DEL HOMBRE
Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces, comenzó planteando un enfoque antropológico de los espacios de trabajo: ‘los orígenes del hombre estaban ligados íntimamente con la naturaleza, con el movimiento’, repetía Feingold; en este último segmento de Worktech llamado ‘La oficina del hombre paleolítico’.
Se repasaron una serie de patologías modernas, generadas en los ámbitos de trabajo (alergias, estrés, obesidad, problemas musculares, etc.).
Como respuesta a esos problemas, se mostraron excelentes ejemplos con diseños de oficinas donde se prioriza el movimiento, el contar con iluminación natural, el contacto con el verde, los espacios abiertos, un nivel de ruido controlado, y tener algunos espacios con privacidad.
El futuro: oficinas que tendrán mayor contacto con la naturaleza, más flexibles, colaborativas, que promuevan la creatividad. ‘Las oficinas se parecerán más a lugares de encuentro’.

Copyright - Derechos Reservados
08 DIC 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero