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OFICINAS| FACILITY MANAGEMENT| MANAGEMENT

Lo que aprendimos en Worktech Buenos Aires 2014 (Parte I)

El jueves pasado se realizó la segunda edición de Worktech en Buenos Aires.
La misma tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires (CMD), un excelente marco para Worktech: un lugar seguro, luminoso, colorido, donde ‘se respira el aire creativo’ (allí se realizan muchos eventos y encuentros con gente innovadora).

Felicitamos al GCBA por haber brindado las instalaciones para este evento de nivel internacional.

El próximo miércoles 10/12 se realizará también la segunda edición en Santiago de Chile. Felicitamos a los organizadores, Unwired Ventures Ltd (Londres) por el nivel de oradores, y a Contract Workplaces por el apoyo logístico brindado a nivel local.

Ya desde el inicio del encuentro, cuando Philip Ross (director de Unwork) dio sus palabras de bienvenida, invitó a los asistentes a intercambiar tarjetas y presentarse mutuamente. Esta dinámica continuó en los coffee breaks, generando un intercambio, que le agregó valor a esta edición de Worktech.

MIRAR EL MUNDO QUE NOS RODEA
La primera disertación estuvo a cargo de Jeremy Myerson, Director del Helen Hamlyn Centre of London’s Royal Collage of Art. Mostró con diferentes ejemplos, cómo el diseño de oficinas puede aprender e inspirarse de otros ámbitos: ‘aprendamos qué elementos utilizan en los teatros, como plataformas, diferentes planos para generar perspectiva, colores, recorridos, que luego pueden ser aplicados al diseño de espacios de trabajo’ (ver dibujo). Jeremy habló sobre su nuevo libro ‘Life of Work’, donde analiza una variedad tipológica de espacios que responden a necesidades diferentes (espacios para concentración, reuniones de diferente tipo, contemplación, etc.); y mostró cómo pueden combinarse estas tipologías, en el diseño de espacios de trabajo innovadores.

COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO
Luego tuvimos el gusto de escuchar a David Firth, quien disertó sobre ‘El punto justo del cambio’. David es Consultor Global sobre Desarrollo Organizacional & Change Management, autor del libro, junto con Mike Rix ‘Change your organization one word at a time’. David puso el foco sobre el valor de la comunicación, y su influencia en la performance del negocio de las empresas.
David planteó dos dimensiones o ejes para entender el valor de la comunicación en las corporaciones.
Eje horizontal: a la izquierda, visto como negativo, se encuentran todas las palabras que describen, que brindan excusas y razones (siempre insuficientes); mientras que en el otro extremo positivo, utilizamos el lenguaje del cambio: palabras y giros que denotan acción, compromiso (con el cambio), hasta pedidos de disculpas.
Eje vertical: abajo, colocamos al miedo, a todo lo ‘muerto’. Luego hacia arriba, David describía a esta ‘escalera de la conciencia’, donde aparecen la creatividad y el servicio, y culmina en su punto más alto con el Espíritu y el Amor.
David ha asesorado a grandes corporaciones que comenzaron con un proceso de merge & acquisition, para que puedan trabajar sobre ‘el costado humano’ del proceso de cambio que tenían que enfrentar.

CLAVES PARA LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO
Philip Ross, director de Unwork (uno de los fundadores de Worktech). Comentaba ‘hay 6 fuerzas que están reconfigurando la forma de trabajo’: la Cultura (la manera en que trabajamos), Tecnología, Real Estate, la Gente (temas demográficos, expectativas, conductas), Sustentabilidad, y Transporte.

Cultura: ‘En pocos años no habrá más teléfonos en las oficinas, ni papeles, y podremos trabajar en cualquier lugar (auto, oficina, tren, hotel). Las videoconferencias serán permanentes, no habrá más distancias’.
Tecnología: con el cloud computing, comienzan a reducirse y hasta desaparecer los data centers con aire acondicionado dedicado, las UPS, cableado estructurado, etc. Con las ‘oficinas wireless’ podremos ubicar a cualquier empleado, dónde está, cuáles son las áreas que más se relacionan entre sí, en tiempo real. La interactividad con la gente también cambiará el mundo del retail. También predijo que en poco tiempo, habrá más tráfico de internet entre los objetos (internet of things) que entre las personas. Recomendó leer el libro ‘Where good ideas come from’ de Steven Johnson.
Real Estate: ‘se termina el debate de desk sharing o de las open plans’. ABC o Activity Based Clustering es la nueva tendencia; que se basa en organizar a las personas en base a actividades concretas, y no a ‘departamentos’. Como el software, el espacio para trabajar se convertirá en un servicio más. Uno de los ejemplos preferidos por Philip es el ‘Hub’ en Melbourne, donde ha cientos de jóvenes que comparten un espacio, y pagan por estar en ese coworking (hay 2000 jóvenes en lista de espera). Comentó algunos ejemplos innovadores de las oficinas técnicas de BMW, o la recepción en Unilever (ofrecen un helado en la Recepción), o una compañía de seguros en Polonia (5.000 empleados) donde nadie tiene escritorio fijo, todos trabajan con laptops y tablets, las salas de reuniones que se parecen a nidos, etc. ‘Las oficinas se parecerán más a un Starbucks en el futuro’.

Copyright - Derechos Reservados
08 DIC 2014

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