Recibí GRATIS el News
OFICINAS| INDICADORES| INTERNACIONAL

CBRE sobre el mercado de oficinas de Montevideo

Uruguay se posiciona como un pequeño pero atractivo mercado de oficinas gracias a su ley de zonas francas, incentivos fiscales, ubicación geográfica, estabilidad económica y recepción de inversiones extranjeras. CBRE (CB Richard Ellis) presentó un informe sobre la situación del mercado de oficinas de Uruguay, detallando el comportamiento de los submercados de Montevideo.

Uruguay  es el segundo receptor de flujos de inversión de la región, y la industria de la construcción es uno de los principales receptores de esas inversiones.
Factores que influyeron: incremento del PBI, la nueva Ley de Promoción y Protección de Inversiones, la Ley de Libre Contratación (mercado de alquileres).
Costo de la construcción: creció en agosto 10,2% interanual.
Costo de equipamientos para oficinas creció 7,6% respecto a 2014
El Mercado de oficinas A y A+ se divide en 2 grandes grupos: zona franca,  o en el territorio nacional (especialmente Montevideo).

Mercado de Montevideo
Vacancia ponderada en toda la ciudad: 7.8%
Valor promedio pedido en alquiler: USD19.80/m2/mes (oficinas A9, US$30.00/m2/mes (oficinas A+). A continuación se describen las características salientes de cada submercado:

* Carrasco, al sureste de la ciudad. Elejida por empresas que buscan mejor calidad de espacios verdes, tranquilidad, mejor calidad de vida y fácil accesibilidad. Son edificios de oficinas con menor cantidad de pisos, plantas tipo más pequeñas que rondan los 400 m2. Si bien Carrasco es el submercado que menor stock presenta, con tan solo 11.780 m2 rentables, actualmente se posiciona como una región pujante y atractiva.
Valores de alquiler: entre USD 23 y 25/m2/mes. Vacancia bajísima: 0.4%.
Los mismos desarrollistas del edificio Art Carrasco, construirán Art Rambla (4.000m2). Los nuevos m2 estarán muy debajo de las cifras históricas (36.000 m2 anuales).

* Buceo y Punta Carretas, en el centro con vista al Río de La Plata (seguridad, tecnología y accesibilidad). Se destaca el complejo World Trade Center.
Este  submercado comprende además la zona de Punta Carretas que por ahora solamente cuenta con un edificio clase A, el Green Offices Golf.
Vacancia: 6.4%
El precio pedido para cualquier de las torres del complejo World Trade Center: USD 30.00/m2/mes, y edificio Green Offices Golf USD 20.00/m2/mes.

* Centro, menos atractivo y con precios más accesibles (desde USD 13/m2/mes)
La vacancia ponderada se encuentra actualmente en un escaso 1.0% para edificios Clase A/A+, sobre un total de 40,525 m2 rentables. Este mercado se caracteriza por albergar edificios más pequeños; el 48.0% del inventario total del mercado en cuestión pertenece a la Torre Antel, propiedad del Estado. El inventario restante se divide en un puñado de edificios con superficies rentables que oscila entre los 2,800 m2 y los 7,200 m2.

Copyright - Derechos Reservados
18 SEP 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero