Recibí GRATIS el News
LOGÍSTICA| EMPRESAS| INDICADORES

Escrituras de compraventa en enero de 2015

Escrituras de compraventa realizadas en enero de 2015
Del último informe elaborado por el Colegio de Escribanos de CABA, sintetizamos los datos sobre escrituras realizadas en el pasado mes de enero.
Actos de escrituras de compraventa: 1.723
Monto involucrado: $1.614,8M

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles cayó 55,7% respecto del mes anterior (2.166 actos menos), a 1.723 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas disminuyó 73,2%, a 1.614,8 millones de pesos.
En comparación con enero de 2014, las escrituras declinaron 15,1% en cantidad de actos, pero aumentó 1,47% en pesos, al equivalente a 187,8 millones de dólares al tipo de cambio oficial que informa el BCRA. En este caso, bajó 1,2% en el período, con un valor promedio de $937.207, unos USD 108.978.

En enero de 2015 se contrajo la cantidad de actos escriturales respecto del año anterior en los segmentos inferiores a los 500.000 pesos: 24,5% hasta $150.000; 52,9% en el siguiente hasta $250.000; y 26,9% en el rango de $250.000 a $500.000. Por el contrario, en las franjas superiores subieron 2,1% en la que se extendió hasta $900 mil y 12% en la de más de $900. La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en enero 2015 una mayor concentración en la franja alta de más de $500.000, con una representatividad del 55,4% del total, mientras que las escalas inferiores perdieron 11 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes. Esos movimientos se explican por el aumento promedio en 19,6% del valor medio de las transacciones pactados en pesos, aunque en el equivalente en dólares al cambio oficial bajó 1,2%.


Colliers comercializa el Centro de Transferencia de Cargas (CTC)
La consultora inmobiliaria corporativa Colliers International ha sido designada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como comercializadora de un importante centro logístico denominado Centro de Transferencia de Cargas (CTC) y ya ha comenzado la venta de módulos del mismo.
Se trata de un Centro de Transferencias que se está construyendo, en el área comprendida entre las avenidas Coronel Roca, 27 de febrero, Pergamino y la Autopista Presidente Cámpora; barrio de Villa Soldati. El desarrollo del proyecto está a cargo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y demandará una inversión de 300 millones de pesos.
El Centro cuenta con un total de 224 módulos de más de 500 m2 de superficie cubierto cada uno. El proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera de las mismas se construirán 112 módulos que ya están siendo comercializados.
Los centros de transferencia de cargas son espacios pensados para realizar las maniobras de carga y descarga de mercadería transportada, la devolución de la misma, el cross-docking (sistema de distribución), almacenamiento y los servicios vinculados con la logística del transporte de cargas.

Crece el mercado de los Centros Logísticos
De acuerdo al último informe de Colliers International, a lo largo del año 2014 se incorporaron más de 61.000m2 al inventario de Centros Logísticos Premium (CLP). En este marco, la superficie disponible alcanzó un total de 69.668 m2, lo que representa una tasa de vacancia de 5.3%, valor por encima al registrado en el primer trimestre del 2014.
Durante el segundo semestre de 2014, con la incorporación al inventario de CLP de 34.000m2, el stock anual se ubica en 1.307.369 m2, un 69% se encuentran en zona norte de Gran Buenos Aires, un 29% en zona Oeste.
Al analizar el comportamiento de la demanda, se observa una absorción neta negativa de casi 20.000 m2 que se explica por un lado, por el contexto macroeconómico nacional, que ha generado una dilación en el proceso de toma de decisión de inversión de las compañías, y por otro, por la mejor incorporación de nuevos metros al inventario, lo que imposibilita la absorción por parte de aquellas empresas que efectivamente se encuentran en la búsqueda de Centros Logísticos a ocupar.
El 100% de los tenants (inquilinos) que tomaron estos espacios, son empresas logísticas, las cuales ocupan el 40% de la superficie total de Centros Logísticos. Más atrás las siguen las Automotrices (13%) y las de consumo masivo (9%).
En cuanto a los precios promedio de alquiler, se redujeron un 12.5% en comparación con el semestre anterior, pasando de U$D 7.2 por metro cuadrado a U$D 6.3. Esta baja puede atribuirse a las variaciones observadas en el mercado cambiario del país.

Se prorrogó la entrada en vigencia del Registro de Operaciones Inmobiliarias
Mediante la Resolución General 3743 la AFIP, se prorrogó hasta el día miércoles 1 de julio de 2015 la entrada en vigencia del Registro de Operaciones Inmobiliarias (el “Registro”).
El Registro fue creado originariamente en el año 2006 mediante la Resolución General 2168 (AFIP). En el año 2010 este Registro fue modificado por la Resolución General 2820 (AFIP) pero sus disposiciones nunca entraron en vigencia ya que la norma fue prorrogada en varias oportunidades, siendo la última prórroga la dispuesta por la Resolución General 3535 (AFIP) en noviembre de 2013, que la prorrogó hasta el día jueves 1 de enero de 2015.
Si bien el régimen de información referido al Registro debía comenzar a funcionar a inicios del corriente año, mediante la Resolución General 3743 (AFIP), publicada en el Boletín Oficial el pasado miércoles 25 de febrero de 2015, se prorrogó hasta el día miércoles 1 de julio de 2015 la entrada en vigencia de este régimen de información.
El Registro es un régimen de información permanente de operaciones vinculadas a bienes inmuebles, del que resultan como sujetos obligados a empadronarse los locadores, propietarios de inmuebles, y cedentes de derechos reales, cuando las rentas brutas devengadas en su conjunto sumen un monto igual o superior a los $ 8000 mensuales (sin IVA).
La obligación de informar deberá cumplirse el día 26 del mes inmediato siguiente a aquel en que se celebre el contrato. Las modificaciones deberán informarse hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente a aquel en que se produzcan. Si no se registraron contratos, deberá presentarse igualmente "sin movimiento". Asimismo, el 26 de marzo de cada año calendario inmediato posterior a aquel al que corresponda la información deberá presentarse una declaración jurada anual. El locatario o inquilino, en el momento de realizar el pago del alquiler, tiene la obligación de actuar como agente de retención y deberá verificar la autenticidad de la constancia de cumplimiento recibida del locador mediante la web de AFIP.
El importe a retener en concepto de Impuesto a las Ganancias se determinará de la siguiente manera:
- Si los datos informados por el locador son correctos, el locatario deberá aplicar la alícuota del 6% sobre el importe que exceda el mínimo de $ 1.200.
- En el caso de que el locador no entregue la constancia, o sus datos no coinciden con los informados en la página de AFIP, aplicará la alícuota del 28% (alícuota máxima) sin considerar el monto no sujeto a retención. Si el propietario no informó el contrato además será pasible de las sanciones formales previstas por la AFIP. Los inquilinos quedan sujetos por su parte a las sanciones generales para la obligación de retener impuestos de la Ley de Procedimientos. En los casos en que los propietarios sean monotributistas no se hacen retenciones.
Fuente: HD&S

Copyright - Derechos Reservados
09 MAR 2015
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero