Recibí GRATIS el News
LOGÍSTICA| INDICADORES| INDUSTRIAL

Completo informe sobre parques industriales y depósitos

La firma Cushman & Wakefield presentó el último Reporte de Industria 2010 sobre el Área Metropolitana, con información detallada sobre las diferentes zonas (norte, sur, y oeste), y en 2 tipologías: parques industriales y depósitos.

? ‘Los depósitos para logística son mirados como una oportunidad de inversión’, señala el informe de Cushman. Ventajas: flexibilidad a la hora de diseñar el plan de inversión, y rapidez en la fase de construcción.
? La actividad logística y de almacenamiento está ligado al nivel de consumo en el corto plazo. Se resalta que el valor de alquiler de este tipo de activos se ha sostenido en el tiempo, y que la oferta aún resulta insuficiente.
? En los parques industriales, las operaciones inmobiliarias más habituales son las de compra-venta de tierras, ya que la inversión en instalaciones es mucho más importante que el valor de la tierra. Por el contrario, en los depósitos industriales predominan las operaciones de alquiler (80%), lo que permite a las empresas aplicar el capital a la producción, en lugar de inmovilizar el dinero en inmuebles.
? En la Zona Norte (‘la ruta del Mercosur’) se localizan 11 parques industriales, y se concentra el 60% de los depósitos clase A de la Región Metropolitana. En la Zona Sur (conexión a Ezeiza y zonas portuarias) se ubican 7 parques industriales, y se concentra el 24% de los depósitos clase A.

Parques Industriales

? Actualmente en Argentina, hay más de 8.500has ocupadas por Parques Industriales, con presencia en 16 de las 24 provincias del país. El 45% se encuentra en Provincia de Buenos Aires. El 20% de la superficie total industrial se concentra en el Área Metropolitana (AMBA).
? Zona Norte de AMBA: los parques industriales más importantes son los de Pilar, Garín, y Tortuguitas. Los precios de la tierra oscilan en general entre los USD 40-50/m2, y la superficie mínima de los lotes, de 10.000m2.
? En los ejes Sur y Oeste los valores de venta de la tierra son más bajos, oscilando entre los USD 25-45/m2 aprox. Algunos ejemplos: Cir 2 (Berazategui), Parque industrial La Plata, Parque Industrial y Tecnológico Quilmes, Parque Industrial La Matanza y La Cantábrica (Haedo, Partido de Morón).

Depósitos

? Se identifican 2 submercados: los ‘clase A’, con acceso directo a autopistas, proximidad a puertos y/o aeropuertos, docks de carga, instalaciones contra incendio, etc. Los ‘clase B’, ubicados en calles transversales de ‘segunda línea’, altura libre inferior a 8mts, luces (estructurales) menores entre columnas.
? Existen 105 establecimientos en AMBA que totalizan 1,6 millones de m2. La expansión de los depósitos coincide siempre con los ciclos económicos expansivos.
? La oferta insuficiente de depósitos clase A, se debe a la falta de crédito, y ausencia de players internacionales en el sector. Las modalidades ‘built to suit’ (construcción a medida), tan difundida en el mundo desarrollado, se ve perjudicada por una Ley de Alquileres que favorece a los locatarios, permitiendo rescindir los contratos con penalidades mínimas.
? Los alquileres de depósitos tienen precios de pedido que oscilan entre los USD 5-6/m2; y un nivel de vacancia que ronda el 7%.
? Zona Norte: hay 63 establecimientos, incluyendo algunos en construcción, que totalizan una oferta de 844.000m2 (52% del total). Los valores de asking price en esta zona rondan los USD 6,5/m2. En la actualidad, hay 200.000m2 en construcción. El informe de Cushman distingue 3 sectores en Zona Norte: el Ramal Panamericana, la Ruta Nac n°8 (ramal Pilar), y la Ruta Nac n°9 (ramal Escobar).

Ramal Panamericana

? Abarca el primer tramo del corredor norte (Acceso Norte), ramal Tigre, y la bifurcación del ramal Pilar y ramal Escobar, sector conocido como ‘El Triángulo’. Sólo este ramal, concentra el 42% del total de superficie del AMBA. Los precios de pedido en este submercado, rondan los USD 7/m2.
? Esta zona incluye 47 depósitos clase A (incluyendo los que están en construcción), totalizando una superficie cubierta de 670.000m2. Los centros de logística más importantes: Pacheco Trade Center, Plaza Logística, y Northpoint.
? Los Centros de Distribución: Brasil 2990, Nestlé, Carrefour, Zara, Calico, Complejo Olivos, Estados Unidos 5133, Gargano Logística, IFlow, Ing. Eiffel & Otto Krause, Northpoint, Pacheco Trade Center III, Tamgo. Los principales Centros Logísticos: Bautec, Arcor, Falabella, SanCor, Stihl, Centro Industrial Pacheco, Pacheco, Tigre, Liniers 3638, Pacheco Trade Center I y II, Parque Corporativo Panamericana, Plaza Logística, IFlow, Rivadavia Siro Parcela 24.

Copyright - Derechos Reservados
23 OCT 2010

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero