Recibí GRATIS el News
HOTELES| INTERNACIONAL| INVERSIONES

Visitamos el hotel donde se alojaron Messi y Götze

A poco más de un mes del Mundial Brasil 2014, estuvimos en el Sheraton Rio Hotel & Resort; donde se alojaron los seleccionados de Argentina (previo al partido contra Bosnia), y Alemania (Final). Pudimos conocer todos los rincones del hotel, gracias a la hospitalidad de su Gerente General, Marcelo Moretti.

Ubicación (ver mapa)
‘Nuestro hotel es el único hotel 5 estrellas con salida al mar y playa propia, en Rio de Janeiro’, remarcaba Moretti. El Sheraton Rio Hotel & Resort (ver foto). La gente en la calle lo reconoce como ‘Sheraton Sao Conrado’, ‘Sheraton Leblon’, o ‘Sheraton Vidigal’ (nombre de la favela vecina).
El acceso a la playa le da una comodidad y privacidad a los huéspedes, inigualable’ (ver foto).

Formato
En el ambiente hotelero, este hotel Sheraton es considerado como un ‘resort urbano’. Tiene 538 habitaciones, y una cantidad importante de amenities: salones de convenciones, bares y restaurantes, Gym Spa, piletas, etc. ‘Es un formato muy atractivo para grupos de incentivos. Las tripulaciones de las líneas aéreas son clientes fijos del hotel’ (mientras veíamos entrar un contingente de la línea aérea Emirates). Explicaba Moretti que además, las empresas que reservan habitaciones para sus tripulaciones, garantizan un nivel de ocupación, que representa la ‘base’ para alcanzar el punto de equilibrio del negocio. Es un hotel que combina bien el mix de turistas que viajan por placer o negocios. 
Las habitaciones son muy cómodas (33m2). Tienen una altura de techos de aprox 2,80m.
Las tarifas oscilan de acuerdo a las épocas del año. 
En temporada baja-media: USD 200-300/noche (tarifa accesible para contingentes corporativos).
Las 2 fechas de temporada alta son Carnaval, y ‘Reveillón’ (fin de año), donde la tarifa puede llegar hasta los USD 600. ‘Entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, bajan a la playa a esperar el Año Nuevo, cerca de 3 millones de personas’.

El desafío de la remodelación
La decisión de remodelar el hotel para el Mundial, representó un reto importante, pues la obra se realizó sin alterar el funcionamiento del mismo. No hay que olvidar que pronto se realizarán los Juegos Olímpicos.
El reciclaje del hotel implicó una inversión de casi USD 50M; aunque el programa de obras no ha sido completado en un 100% todavía. Ej.hay un proyecto para remodelar toda la zona de piscinas.
Si bien la cifra de obra de la remodelación ‘asusta’; hay que entender que en este tipo de hoteles, los gastos de mantenimiento, reparaciones, y pequeñas mejoras (conocido como CAPEX, o Capital Expenditures); oscilan entre 3-5 millones de dólares por año.
En la remodelación del hotel, se renovaron todas las habitaciones (mobiliarios, alfombras, puertas
cambio de iluminación a leds, detectores de movimiento, control de aire acondicionado).
La reforma se hacía de a 2 pisos, pero se dejaba un piso superior y uno inferior vacíos, como ‘fuelle’, para evitar molestias acústicos a los huéspedes.
Se remodelaron los 3.000m2 salones de banquetes, se reubicaron restaurantes, se trasladó el Gym y el Spa al 4to piso (con vista a la piscina y el mar). El desayunador de los Preferred Guest y el Lounge fueron trasladados al piso 26 (vista increíble).
Se está terminando de refaccionar el Bar Dry Martini frente a la pileta. Este bar será dirigido por Javier de las Muelas, un famoso barman que tiene varios negocios de coctelería en Barcelona y otras ciudades de Europa.
Pronto se encarará en PB, la obra de la nueva churrasquería, y se agrandará el solárium.
‘En la previa al Mundial estábamos en obra, había paneles que dividían sectores en remodelación, que estaban tan bien revestidos con gigantografías de Brasil 2014, que la gente se sacaba fotos allí como recuerdo’.

Venta del hotel
Explicaba Moretti, que existe una corriente denominada ‘Asset Light’, que consiste en desprenderse de los activos físicos, y concentrar todos los esfuerzos en el corazón del negocio (el gerenciamiento hotelero). Starwood está moviéndose en esa línea, por eso está vendiendo algunos activos de la cadena. Este es uno de ellos, y parece que hay un fondo de inversión que está analizando el negocio. La idea es venderlo, pero quedar 10 años Sheraton con un contrato de management del hotel. 

Proyecto hotel W
Como el terreno del hotel es grande, habría espacio para anexar un segundo hotel más chico, de la línea ‘W’, de 6 plantas. Si bien el proyecto está en ‘stand-by’, existe mucho interés del gobierno en impulsar hoteles de lujo en Rio. Antes del mundial, el Sheraton Rio coexistía el Sheraton de Tijuca (ubicado 9 km al oeste), pero este hotel contrató la operación a Raddisson.

Malos recuerdos…, la entrada de ‘Alemanha’ al hotel Sheraton Rio (ver video)

Copyright - Derechos Reservados
10 SEP 2014
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero