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HOTELES| CARTAS

Sobre el negocio de los condo-hoteles

Por Ing. Fabian Calcagno
calcagnof@yahoo.com.ar

En los últimos tiempos han aparecido en el mercado algunos emprendimientos inmobiliarios de características sensiblemente diferentes a los que estamos acostumbrados.

El mercado nos tenía habituados a una oferta de negocios inmobiliarios, sobre proyectos que
  aún no estaban construidos, con la promesa de obtener un retorno en el momento de la venta, aunque siempre existía la opción de alquilar el inmueble (rentabilidad del 4-6%).

En los ‘condo-hoteles’ el negocio es diferente. Las habitaciones tienen dueños particulares (cada unidad escriturable), que ceden la administración y comercialización a un tercero, para su explotación. El modelo se ha globalizado y extendido en forma impresionante en los últimos años (ver ejemplos en www.booking.com).

En plazas como París, Barcelona, o Nueva York, el inversor puede obtener una rentabilidad del 5% en dólares con una ocupación del 20%. ¿Cuál es la tasa de ocupación razonable para nuestro mercado local? Los hoteles 4 estrellas superan el 70% de ocupación promedio anual, con tarifas de USD 200-250/noche, y niveles de retorno del 20% anual.


Ojo..., tenemos que sacarnos de la cabeza el índice que habitualmente manejábamos de DOLARES por METRO CUADRADO.

Para este tipo de formato, la ubicación es fundamental. Los turistas compran noches de alojamiento desde muy lejos. Para un extranjero, es más conocida la referencia de PALERMO SOHO, que la de un hotel en el barrio de BELGRANO.

En el interior del país hay oportunidades claras para desarrollar condo-hoteles: algunas zonas de Bariloche, Mendoza (no en cualquier parte), Victoria (Entre Ríos), y otras zonas de turismo de aventura y turismo gourmet.

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30 ABR 2011

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