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HOTELES| INTERNACIONAL

La hotelería en Argentina y en la región

EXPO REAL ESTATE 2015
Arturo García Rosa (presidente de HVS Group y SAHIC)
Además de actuar como moderador del panel, el consultor brindó info sobre el mercado hotelero  regional, y dio algunos ejemplos concretos sobre proyectos mixtos, condo hoteles, etc.
‘La hotelería es una industria que requiere mucho capital, y su administración tiene un nivel de complejidad alto’, remarcó García Rosa.
Comentó que algunos desarrollistas de malls en la región, dejan una parcela prevista para futuro hotel, para que a futuro se complemente con el centro comercial. ‘He visto ejemplos de este tipo en México, El Salvador, y Perú’.
Respecto a los condo hoteles, García Rosa afirmó que es el formato ideal para financiar el emprendimiento, y explicó cómo funciona en Brasil: ‘allí es más común encontrar condo hoteles que se venden por habitación, en cambio en Colombia se venden las cuotapartes del negocio’.
Sobre el potencial que tiene la industria en nuestro país y en la región: ‘… en EEUU hay 15 cuartos de hotel por cada 1000 habitantes; en Inglaterra son 8.8, en México 4.8, y menos de 1 en Argentina. El potencial de crecimiento es inmenso’.

David Sutton (Grupo Alvear)
En Puerto Madero el grupo está desarrollando un producto Premium mix use con la marca Alvear. ‘Estamos desarrollando una propuesta mixta similar en San Pablo, donde el potencial de crecimiento es muy grande’.
En todo momento subrayó la importancia de la marca, que es muy valorada por el mercado. Puso como ejemplo el ‘aspiracional’ de la gente en adquirir un departamento en el Alvear.
Sobre el proyecto ‘Plaza’ (ex Marriot, en Plaza San Martín), Sutton comentó que no está definido totalmente, y que quizás se complemente con el uso de vivienda.
Respecto al disparador que puso García Rosa en el debate ¿Cadenas u operadores independientes?, Sutton explicó que ‘para las crisis lo mejor son las cadenas, y el independiente puede sacar más $$ en épocas de bonanza’.
Futuro: ‘existe un potencial inmenso. La hotelería puede generar cientos de miles de puestos de trabajo en la región. En Argentina el dólar a $9 complica todo. Los hoteles orientados a negocios han caído. Con un dólar más realista el mercado argentino puede volver a surgir’.

Luis Mirabelli (Wyndham)
Cuando se le consultó sobre el rol de la hotelería en los usos mixtos, Mirabelli primero recordó cuáles son los ‘componentes’ de estos usos mixtos: residencia, oficinas, retail, hotelería, y ‘turismo’ (condo hotel, tiempo compartido).
Explicó que el retorno y capital que demanda cada uno es muy diferente, y que particularmente en la hotelería, la inversión de capital es muy superior al del uso residencial, y mucho más prolongado el período de repago de la inversión.
‘Casualmente los proyectos mixtos buscan equilibrar los flujos de fondos de los diferentes usos’.
También coincidió con Sutton que ‘el hotel de agrega valor con la marca’.
En Latinoamérica Wyndham está creciendo, y particularmente con el formato de resorts. Ej. en Maceio han inaugurado un hotel al que suma el programa de tiempo compartido.
‘Para analizar la viabilidad de un proyecto mixto, recomiendo verificar que cada uso sea exitoso en sí mismo, o sea que ningún sector deba ser subsidiado por otro’.
‘No cualquier formato hotelero puede ser utilizado en un proyecto mixto’. Puso como ejemplo el formato Súper 8 (Wyndham tiene 2500 establecimientos), que ofrece camas por USD 30-40/noche. ‘No veo conveniente insertar insertar el formato Súper 8 en un proyecto mixto, por citar un ejemplo’.
¿Cadena o independiente? ‘Todos tienen un lugar. Las cadenas tienen el know how, clave para la operación. Las marcas agregan valor al proyecto, y ayudan mucho con la comercialización (online)
Igual tengamos en claro que el 90% de las estrategias de desarrollo se basan en operadores locales, trabajamos en conjunto’.
Para entender el potencial de Argentina: ‘Punta Cana con sólo playa y verano, recibe 5 millones de turistas, lo mismo que recibe toda la Argentina en un año. Hay mucho para crecer’.

Ana Laura Acevedo (RCI)
Explicó que RCI ofrece consultoría para definir el producto más adecuado de acuerdo a los requerimientos financieros del proyecto.
‘En los condo hoteles, es clave la bandera que garantiza un piso de reservas interesante’.
‘Son tan importante las cadenas como los operadores independientes. Lo importante en cada caso es tener los canales y el posicionamiento adecuado’.
‘Latinoamérica es la gran oportunidad para muchos grupos inversores que miran a la región con cautela, y se preparan para desembarcar o expandir sus operaciones’.

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25 AGO 2015

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