Recibí GRATIS el News
HOTELES| LEGALES| RESIDENCIAL

Habrá que blanquear los alquileres temporarios

Se estima que hay unas 13.000 camas disponibles para alquiler temporario en la Ciudad de Buenos Aires. Con la nueva ley aprobada recientemente por la Legislatura porteña, se busca terminar con la competencia desleal con el resto del mercado hotelero. Los alquileres temporarios no estaban regulados, pero a partir de la nueva normativa, los propietarios de departamentos que se vuelcan a este tipo de negocio, deberán blanquear su situación. 

Barrio Norte y Recoleta son los barrios que concentran la mayor cantidad de unidades, y los alquileres promedian los USD 1.100/mes. El 43% de las unidades corresponden a departamentos de 1 dormitorio, según un reciente relevamiento de Reporte Inmobiliario.com. En Puerto Madero se manejan productos más sofisticados, con niveles de alquiler mensual que hasta superan los USD 3.000. Otra zona buscada es San Telmo: precios atractivos, el glamour de la zona, la buena oferta gastronómica, y la ubicación relativa en la ciudad, los factores que atraen a los turistas.

Quienes posean hasta 3 departamentos aplicados a este tipo de alquiler quedarán exceptuados de la reglamentación.  
Para aquellos desarrollistas o constructores que quieren destinar todas las unidades de un edificio a alquiler temporario, deberán gestionar la habilitación para la categoría hotelera más adecuada (ej. Apart-hotel). Hay más de 50 edificios de este tipo en Capital Federal.
Estas locaciones temporarias con fines turísticos, serán tales para períodos bien amplios (entre 1 día y 6 meses).

Los establecimientos alcanzados por esta norma, serán auditados por la Agencia Gubernamental de Control, encargada de habilitaciones y fiscalizaciones. 
Los propietarios o comercializadores de cuatro o más unidades independientes, deberán anotarse en el Registro de Propiedades de Alquiler Turístico Temporario, que será administrado por el Ente de Turismo de la Ciudad. 

Si bien la rentabilidad bruta de estos alquileres puede llegar al 9-10%, al considerarse los períodos de vacancia, y otras pequeñas inversiones en adecuación de las unidades; la rentabilidad se ubica en aprox 5%, por encima del cap rate promedio del mercado de alquileres residencial (3-3,5%).

Copyright - Derechos Reservados
18 SEP 2013

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero