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ENTRETENIMIENTO| EMPRESAS

Entre pochoclos y pantallas 3D con Digital Sound

Las cadenas quieren mostrarse fuertes frente a la crisis. Apelando a atributos como la localización, la sinergia de usos, y la variedad de productos, las empresas siguen firmes y anuncian nuevas aperturas. La nueva tendencia: apertura de salas 3D que requieren una inversión promedio que supera los USD 200 mil para construir una sala digital.

La mayoría de las cadenas de cines manejan algunas líneas de negocios, que en conjunto son más rentables que el de la venta de entradas: publicidad en lobbies, venta de gaseosas y pochoclos (una de las cadenas vende en Argentina, más de 1,5M de baldes/año), alquiler de salas para conferencias y seminarios, etc.


Hoyts Cinemas

Nuevas salas: 10 salas en Dot Baires (Panamericana y Gral Paz) que serán inauguradas a fin de año. Tiene planes para incorporar equipamiento digital en salas de La Plata, Rosario, y nuevas pantallas en Neuquén.
Hoyts cuenta hoy con 87 salas en todo el país, 63 en Buenos Aires, 16 en Córdoba y 8 en Salta. En Sudamérica, Hoyts ha instalado sus Multiplex en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Hoyts Cinemas es el operador n°1 de cines de Argentina. El primer complejo de 8 pantallas fue inaugurado hace 12 años en Plaza Oeste Shopping (Morón).
En estas últimas semanas, Hoyts cedió sus 12 salas del Abasto, para que se desarrolle la 11° edición de BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Village Cinemas

Anuncios: Village Cinemas tiene entre sus proyectos, desarrollar una sala 3D en asociación con Coca-Cola. La ‘Sala Coca-Cola’ del Village Pilar tendría 250 butacas, que demandaría una inversión de USD 220 mil. Para entender un poco la asociación con Coca-Cola: el principal socio de Southern Screens Entertainment II (accionista mayoritario de Village Cinemas SA) es Mr. Summerfield K. Johnston Jr., quien fuera Chairman del Comité Ejecutivo de Coca Cola Enterprises Inc. hasta 2004.
Mediano Plazo: en la segunda etapa del complejo ‘Village Luján’, se incluirá un complejo de salas y locales comerciales. En la primera fase de obra se está desarrollando un Wal-Mart de 9000m2 que se inaugurará en septiembre del presente año.
Historia: 1996 abrió en Mendoza el primer multiplex de Argentina, en Mendoza Plaza Shopping (2000 butacas). 1998 inauguró los complejos de Avellaneda (butacas Love Seat) y Rosario (13 salas + bowling). 1999 abrió un nuevo complejo en Neuquén, y se concretó el megaproyecto de Recoleta (46.000m2) que luego fue vendido a CarVal Investors, del grupo Cargill en el 2007.
El complejo de Recoleta llegó a vender 2 millones de entradas por año.

Showcase

Recientemente inauguró una sala 3D con sistema Dolby de sonido en el complejo Showcase Norte (Panamericana y San Lorenzo). Sonido: 6 canales de sonido digital envolvente.
Se sabe que Shari Redstone (hija de Summer Redstone, dueño de Viacom, y n°1 de National Amusements, dueña de Showcase), estuvo ‘de pasada’ por Buenos Aires, analizando posibles localizaciones en Puerto Madero (Dique 1), y Caballito.
Showcase se convertirá en la única cadena que ofrece todos los sistemas de proyección disponibles: 35 mm, Imax y 3D. Instalará en breve, proyectores digitales en las salas de Belgrano, Zona Norte, Córdoba y Rosario.
Cantidad de salas: en Argentina (74), y a nivel global (1300).
 
Otras cadenas

Cinemark: la más pasiva de las cadenas a la hora de los anuncios… Pero ya tiene complejos desarrollados en Santa Fe, Mendoza (inaugura 3D en Cinemark Palmares), y Provincia de Buenos Aires: Soleil de Boulogne (9 screens), Rotonda San Justo (5), Malvinas Argentinas (10), Boulevard Shopping (10), Puerto Madero (8), Caballito (6), Palermo (10).
● SunStar: inauguró recientemente un complejo en Posadas. Asociada a Cencosud, instalará salas en el Portal de Rosario, en Tucumán, y en Villa Lugano. Otras instalaciones posibles: Nordelta, camino a La Plata, Trelew, y Ushuaia.
● CCA Cinemacenter (Circuito Cines Argentinos) es la compañía nacional líder, con fuerte presencia en el interior, basada en alianzas estratégicas con centros y galerías comerciales: Alta Gracia, Bahía Blanca, Catamarca, Corrientes, Mar del Plata (Shopping Los Gallegos y Cine del Paseo, y Ambassador Multiplex), Resistencia, Río Cuarto, San Luis, Santiago del Estero, Tandil, Chaco y Tucumán.

Cine Boutique

El primer complejo ‘Arte Cinema’ de salas dedicadas 100% a los filmes de autor (no se proyectan en salas comerciales), será desarrollada en Constitución, y demandará una inversión $1M. La idea que es promovida por un grupo de productores argentinos y españoles. Las 3 salas de Arte Cinema (Salta al 1600) tendrán una capacidad total de 250 butacas, en el mismo edificio que en el pasado ocupaba el cine-teatro Variedades.
Esta modalidad podría repetirse en el corto plazo en otros barrios de Buenos Aires, por ejemplo, asociándose con salas como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y los cines Arteplex. Esta onda es habitual en países como Francia, España y Alemania.

Desafíos

El cine nacional tiene un potencial de desarrollo enorme, pero carece de fuentes de financiamiento. En EEUU los bancos y fideicomisos financiaron históricamente todas las producciones.
El rol del Estado también es clave para que el cine sea también fuente de irradiación de cultura. En los ’50 el cine argentina era el que más se veía, segundo el de EEUU. Se estima que en la actualidad sólo el 1% de los latinoamericanos ven películas de países de su región.

Copyright - Derechos Reservados
06 ABR 2009

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