Recibí GRATIS el News
CAMPOS

Rebajas y menos operaciones en terrenos rurales

En las principales provincias con perfil agrícola-ganadero, los precios de alquileres y los precios de venta de los terrenos rurales se mantienen ‘amesetados’ (los que no tienen apuro en vender), pero algunas pocas operaciones comienzan a mostrar rebajas de hasta un 20% en alquileres. Principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, y Mendoza, la incertidumbre se encargó de ajustar para abajo los precios de las fracciones rurales. Otro punto: se registran muy pocas operaciones en cada distrito.

La caída del precio internacional de la soja y otros commodities es uno de los factores. Ni siquiera la rebaja de 5% en las retenciones de trigo y maíz mejoró el ánimo de los productores. El contexto que rodea a la actividad es gris (oscuro): empresas de maquinarias agrícolas a punto de quebrar, falta de financiamiento a tasas razonables, ausencia de planes de reactivación desde la esfera oficial, y encima la sequía coincidió con la llegada de la crisis internacional…

Los propietarios mientras puedan, van a sostener los valores (sobretodo los precios de venta), aunque esto puede durar solo algunos meses… Este año, algunas tierras con potencial turístico habían captado la atención para potenciales desarrollos, sin embargo las proyecciones para el 2009 en este rubro no son tan buenas como las que mostró el 2007-2008. Algunas consultoras privadas sostienen que sigue en aumento la cantidad de hectáreas cultivadas por argentinos en Uruguay (trigo, maíz y soja).

Sobre los precios se hace difícil generalizar (ver precios por zonas). Según los principales operadores inmobiliarios de las diferentes zonas (Nordheimer, Elizalde Garrahan, Saenz Valiente, Bullrich y Cía, etc.), los valores se mantuvieron más o menos estables en tierras aptas para desarrollos forestales de buena categoría, los arroceros. Han bajado las tierras para cultivos de citrus y otros cultivos intensivos, por falta de demanda y porque los precios habían alcanzado su techo.

Alquileres

Los alquileres en general se ven más castigados en las zonas marginales (20%-30%).
El cambio principal: los propietarios que exigían precios fijos de alquiler, ahora tienen que participar del riesgo con el productor (conocido como aparcería). 

Copyright - Derechos Reservados
14 DIC 2008

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero