Recibí GRATIS el News
CAMPOS| EDITORIAL

Por los dólares, todos miran al campo

Los números que se esperan para la próxima cosecha
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se proyecta una producción agrícola en Argentina que superaría las 93 millones de toneladas de los principales granos, 9,8 millones más que en 2011
?12 (12%), pero un 4% inferior al récord evidenciado en 2010?11.

La cosecha de soja se estima en 51,3 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 28% respecto al bajo ciclo anterior, y el maíz podría alcanzar un nivel récord con una producción de 25,7 millones de toneladas.

El Valor Bruto de la producción para la presente campaña en el mejor de los escenarios rondaría los USD 40.020M, dentro del cual la soja aportaría USD 26.162M a la economía argentina. La cosecha de maíz aportaría, unos USD 6.731M en 2012
?13 (en todos los casos se considera la venta total de la cosecha).

Expectativa por la liquidación de divisas
Desde lo macroeconómico, todas las miradas se centran en la cuantía de la liquidación de la cosecha de soja en los próximos meses. Ese es el gran interrogante que se tiene, y lo que genera una gran expectativa en el mercado del Real Estate, por los recursos que se puedan volcar desde el ‘yuyito’ al sector.

El Gobierno también necesita que se liquiden divisas. El Secretario de Comercio citó a los directivos de las principales empresas exportadoras de granos, con el interés de conocer la evolución que tendrá la liquidación de divisas proveniente del sector.   

Impacto impositivo en el mercado inmobiliario rural
Ha impactado fuerte el incremento del Impuesto Inmobiliario y Bienes Personales al sector del agrícola ganadero. En algunos distritos, la suma de estos impuestos creció más de un 300%, lo que ha influido en los valores de alquiler y en la rentabilidad neta de los campos.

El precio de los campos ya registró una caída del 25-30% en estos últimos 2 años..En cuanto al volumen de transacciones, tanto el mercado de alquileres como el de compra-ventas se ha relentizado. Un dato: más del 70% de la cosecha se realiza en campos alquilados.

Los propietarios pretenden que toda la carga e incrementos impositivos sean absorbidos por los productores, lo que genera otro punto de roce entre locadores y locatarios.

Qué está pasando con los pooles de siembra
Los pooles de siembre se están desprendiendo de sus propiedades. En el caso de El Tejar (el pool más grande del mundo) se desprendió de 120.000 Has. Los Grobo hizo lo propio con 30.000 Has de campo productivo, pero ya maneja nuevos planes de expansión en Uruguay y Brasil. Los otros pooles de siembra que dominan el mercado: Cresud, Adecoagro, Lartirigoyen, Cazenave,  MSU, Olmedo & Liag, etc.

Las sequías, el incremento de los costos, y algunos cambios en las reglas de juego, produjeron que estos grupos financieros comiencen a despegarse de un negocio que les dio muy buenos dividendos durante casi una década. Costos: los insumos para hacer frente a la campaña fina aumentan al ritmo del dólar paralelo, lo cual hace inviable la producción agropecuaria. Los empresarios nucleados en la SRA (Sociedad Rural Argentina), aseguran que las semillas, fertilizantes, fletes, gasoil, han aumentado en promedio 60% este último año. La nueva burocracia de la AFIP en los puertos, genera unos sobrecostos de fletes y caos logístico. Es una de las quejas más fuertes que se escuchan en pleno proceso de exportación de granos.

También ha influido en este ‘tironeo’, la rigidez de los propietarios de campos, quienes fijan valores de alquiler por adelantado, sin asumir ningún riesgo. Los productores quieren volver al sistema de aparcería agrícola, donde el propietario participaba de las pérdidas y ganancias del negocio.

Copyright - Derechos Reservados
05 MAY 2013
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero