Recibí GRATIS el News
CAMPOS| INDICADORES

Inversores apuestan a la comprar campos baratos

La cosecha de este año apenas superará las 15 millones de toneladas
En el último año el negocio del agribusiness ‘se pinchó, y la venta de los campos se paralizó (‘no hay precio’ es lo que comentaban las inmobiliarias especializadas).
Aunque el precio de algunos commodities comenzó a recuperarse
(la soja aumentó un 50% en lo que va del año), el campo es uno de los sectores que más ha sufrido el golpe de la crisis. Se venden pocos tractores (aunque ya los confundan con tanques…).

Diferente horizonte

● Pequeños productores (de 1000Has) desfinanciados, comienzan a vender algunas fracciones para solventar los gastos de la próxima siembra. Los porcentajes de regateo alcanzan el 30%, aunque son operaciones de menor monto.
● Los ‘grandes’ saben que los problemas de retenciones, precios, etc.; son graves pero se pueden enfrentar… Estos grupos no están tan predispuestos a mal-vender, y en general están en las zonas ‘top’. No se quieren desprender de las tierras salvo
(salvo casos especiales ej. sucesión).

La oferta que se concentra en el interior

● El interior muestra escenarios muy variados, y los precios dependen mucho del tamaño de los campos, la necesidad de inversión en infraestructura de riego, y la distancia a los centros de distribución.
● Se ha multiplicado la oferta en provincias como Santiago del Estero, Salta, y Chaco; pero se espera que el mayor ritmo de operaciones llegue hacia los meses de septiembre-octubre; ‘una vez que hayamos atravesado el temporal de las elecciones’.

El negocio cambió

● A la baja de precios se le sumó la sequía, la falta de financiamiento, las retenciones, y la ‘mala onda’ del sector con las autoridades.
● El campo es menos rentable, por tanto paga menos Ganancias, lo que significa menos ingresos fiscales.
● Hay mucha expectativa por la nueva ley de blanqueo de capitales. Se ha incrementado la publicidad de fideicomisos agrarios, pero la respuesta es todavía leve.
● Aumentó la participación de inversores criollos: la presencia de compradores extranjeros no supera el 5% de los casos.
● Según estudios la Compañía Argentina de Tierras, el precio de los campos más fértiles cayó 15% en el último año. Tierras del sur de Santa Fe, Córdoba y el norte de la Provincia de Buenos Aires
(Capilla del Señor, Chivilcoy y Pergamino), que se ofrecían a USD 15.000/Ha, ahora se consiguen a USD 12.000/Ha. Los campos de cría son los más castigados.

Los daños de la sequía

● El clima complicó la producción de soja, maíz, girasol, carne y leche. La agrupacíon CREA (Consorcios Regionales de Experimentacion Agricola) afirma que están ‘afectados por la peor sequía en los últimos 70 años’.
● Las consecuencias: en campos de Entre Ríos se ha perdido el 50% de la cosecha de maíz, y han quedado seriamente afectadas las plantaciones de arroz
(las que más necesitan agua). La sequía llega hasta Uruguay, Paraguay, y el sur de Brasil. Para colmo, las plantaciones han sido atacadas por plagas de tucura (lo que faltaba…).
● A nivel nacional, la superficie sembrada de soja se va a reducir en 2 millones de Has.
● La falta de humedad afectó la floración y producción de granos del maíz. Se estima que la cosecha apenas superará los 15 millones de toneladas (en 2008 alcanzó los 22MTn).
Copyright - Derechos Reservados
03 JUN 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero