Recibí GRATIS el News
CAMPOS| CARTAS

El mundo necesita del campo argentino

Por Federico Nordheimer
NORDHEIMER
Negocios Inmobiliarios - Campos & Estancias
Argentina | Uruguay | Paraguay

Debe haber pocas inversiones tan seguras, rentables y ‘disfrutables’ como la compra de campos. Si bien la renta anual no es muy elevada (entre 2 y 4%), la diferencia se logra con la venta de la propiedad (o el aumento del patrimonio si no se vende), el cual aumenta año tras año. Es realmente sorprendente como los valores de los campos suben a través del tiempo. Si bien hay períodos cortos en que los campos bajan de precio, la tendencia a largo plazo es siempre a la suba. Además, la tierra escapa al corralito, la hiperinflación, devaluaciones de moneda, etc. Como simple dato, desde 1985 a la fecha, los campos han aumentado en promedio en un 600%!


Viéndolo como inversor, el campo es fácil de alquilar, ya que la demanda es mucho mayor que la oferta. En líneas generales no hay problemas con los inquilinos porque estos quieren seguir alquilando por varios períodos por lo que se empeñan en cumplir con el propietario y tener una buena relación duradera.

Otra ventaja de la inversión en campos es que uno puede pisar
la inversión. No es un simple papel (acción) que indica un valor o una propiedad que alquila y no puede disfrutarla. Uno puede poseer un campo, dar en alquiler la parte productiva y tener una casa donde pasar los fines de semana, vacaciones, etc. Esto genera renta y placer.  

También sucede que muchas personas compran campos para iniciarse en una actividad para el retiro/jubilación. Es una actividad muy linda, al aire libre, en un ambiente sano, donde lo que uno produce (granos o carne) lo vende. Solamente hay que dedicarse a producir, porque los canales de comercialización son de fácil acceso y abiertos en información.

Si bien la coyuntura actual no es favorable al campo, la tierra es escasa, no hay más tierras disponibles en el mundo que la actual y la población sigue creciendo a pasos agigantados generando una necesidad cada vez mayor de alimentos. Es por eso que a largo plazo siempre el valor de la tierra va a ir en aumento. Además no hace falta aclarar que la calidad de la tierra y las condiciones climáticas de nuestro país son realmente únicas en el mundo. Es por eso que, como menciona el prestigioso The Economist, “el mundo necesita del campo argentino”

 

Copyright - Derechos Reservados
22 OCT 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero