Recibí GRATIS el News
CAMPOS

De moda: frenar la extranjerización de tierras

? Brasil limita la extranjerización de tierras. La potencia sudamericana, que recibe anualmente USD 47.000 de inversión extranjera directa (IED), limitará la compra de tierras por parte de extranjeros. La nueva ley limitará a las empresas controladas por extranjeros, para adquirir no más de 50 módulos de explotación (cada módulo tiene entre 250Has y 5000Has). Las áreas de explotación de estas sociedades controladas mayoritariamente por extranjeros, no podrán superar el 25% de la superficie del municipio. Los impulsores de la ley defienden el espíritu de la Constitución brasileña, que promueve que el Estado reglamente la participación de capital extranjero, cuando se trate de sectores estratégicos como lo es la propiedad rural.
? Mujica también pone límites. El auge de la agricultura en tierras charrúas ha sido un imán para empresas forestales europeas, para inversores estadounidenses, arroceros brasileños, y empresarios argentinos que se sienten agobiados con las retenciones. El presidente uruguayo ya ha solicitado a los senadores de su signo político, que diseñen una nueva ley que limite la compra de tierras por parte de extranjeros, aunque la idea es respetar a los propietarios existentes.
? La misma ‘onda’ a nivel local. Desde el ministerio de agricultura se comienza a insistir con la frase ‘la tierra de los argentinos quede en manos de los argentinos’. El argumento oficial apunta a
cuidar el principal recurso estratégico no renovable de los argentinos, que es la tierra’.

Copyright - Derechos Reservados
22 FEB 2011

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero