Recibí GRATIS el News
CAMPOS| INDICADORES

Cómo se reparte la renta del yuyito

En el sector se sabe cuánto influye la rentabilidad que obtienen los productores de soja, en los negocios de real estate. Un factor no menor, es la presión tributaria, que deja a los productores con un margen tan pequeño, que por ahora reinvierten su margen en su propia actividad, o dejan un ‘colchón’ para prevenir una nueva crisis.

? Según datos de la CRA (Confederación Rural Argentina), el Estado se llevará el 43,16%, mientras que el productor se quedará con el 10,5% (USD 1962M).
? Con el récord de cosecha de soja, el Estado se quedará con más de USD 8.000M, de los USD 18.000M que generará el ingreso por exportaciones de soja. Esto quiere decir, que el Gobierno se llevará con la cosecha de soja, USD 2.500M más que el polémico Fondo del Bicentenario.
? Con un ejemplo simple, la CRA asegura que un productor de soja invierte unos USD 441/Ha, y finalmente se lleva USD 100/Ha, mientras que el Estado se lleva USD 410 (retenciones, impuesto al cheque, Ganancias y Bienes Personales). Estos números son realizados con un hipotético rinde de 2.800kg de soja por hectárea.
? Como la soja es más rentable, la presión tributaria es mayor (43% versus el 27% en otros cultivos). A los costes de implantación y protección de cultivos (23%) se le suman los de comercialización y transporte.
? El maíz es la nueva promesa para el 2010. Con buen clima, precios en alza, y costos comparativos más bajos, es muy probable que ofrezca en 2010 una rentabilidad mayor que la que genere la soja, aseguran los equipos técnicos de ACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). De todas maneras, se necesitarán 2 cosechas de maíz buenas, para compensar las pérdidas del 2009.

Copyright - Derechos Reservados
26 FEB 2010
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero