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Turismo: cómo arrancó el 2013

TURISMO INTERNO

La Patagonia, a full
Los informes de Neuquén Capital registran un crecimiento de 17,54% respecto a 2012. El crecimiento fue aún mayor en San Martín de los Andes (33,51%). Villa Traful superó el 90% de ocupación hotelera en la primera semana de 2013.
Las cifras de Chubut también son muy buenas, destacándose el nivel de ocupación hotelera del 90% en Puerto Madryn.
En Río Negro es furor la actividad turística y la alta ocupación hotelera, inclusive en el segmento de 3 y 4 estrellas, y en los bungalows. Bariloche registra niveles de ocupación del 85%, Las Grutas 90%, El Bolsón 95%, y 100% en Playas Doradas.

Buenas perspectivas en Gualeguaychú
Según datos del Consejo Mixto de Turismo, hubo un 71% de ocupación hotelera durante la primera quincena de enero. Las playas, las termas, y los preparativos del Carnaval movilizan a miles de tuiristas. El 39% corresponde al Gran Buenos Aires, 12% de Capital Federal, 10% de Santa Fe, 10% de Córdoba, y el 29% de otras provincias.
Perfil familiar: 55% de los visitantes son familias, 30% parejas, 15% grupos de amigos.
Curiosidad: 56% de los visitantes de Gualeguaychú lo hicieron por primera vez, 20% por segunda vez.

Córdoba empezó bien el año
La primera quincena de enero resultó más exitosa que lo que se había pronosticado. Con picos del 100% en algunas localidades del Valle de Calamuchita, particularmente en el fin de semana del 11 al 13 de enero.
Datos de Embalse de Río Tercero: el 55,7% provenientes de la provincia de Buenos Aires, 13,1% de diferentes localidades de Córdoba, 14,5% de Santa Fe. Se observó una importante afluencia de turistas de Catamarca, Salta, Chaco, y Formosa. Se redujo mucho la afluencia de turistas provenientes del sur argentino.

Mendoza, segundo destino más elegido
Las empresa que organizan paquetes turísticos distinguen 3 temas de interés: la Cordillera, las bodegas, y el turismo de aventura. Los puntos que despiertan mayor interés: Alta Montaña,  Parque Aconcagua, Puente del Inca, Potrerillos y Uspallata.  Llegaron en los primeros 10 días de enero unos 120 mil turistas.
Según un informe de la consultora Maxus, Mendoza es el segundo destino más visitado, por debajo de Córdoba, pero por encima de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos. Mendoza también se encuentra en el ránking de provincias por conocer, identificada como la "tierra del sol y del buen vino". Las bodegas de Maipú, Luján, el Valle de Uco, son las más visitadas.
San Rafael y Malargüe y zonas de alta montaña, han tenido una ocupación del 85% en estos primeros días del 2013.

Menos movimiento en la Costa
Las estadísticas pintan un aumento en la cantidad de visitantes del 1% respecto del año pasado, pero remarcan que los visitantes hacen estadías mucho más cortas (fines de semana), con caída fuerte de visitantes entre lunes y miércoles.
Durante los primeros días de enero el clima no ayudó. Se espera que las temporadas más altas de la segunda quincena estimule a la gente a viajar a las localidades turísticas de la Costa.

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Más argentinos viajan a Chile

En 2012 la cantidad de turistas que visitaron Chile creció un 23% respecto a 2011 (fuete: OIT). Como destino turístico Chile creció un 13% respecto a 2011, con 3,5 millones de turistas extranjeros. No se registraban cifras de crecimiento desde 2005.
El turismo de compras (argentinos) ha sido el perfil que ha marcado una tendencia que se acentúa en el arranque del 2013. Con una brecha del 50% del dólar oficial y el paralelo, los argentinos dan ‘rienda suelta’ a sus tarjetas de crédito, para comprar electrodomésticos baratos (dólar oficial), mientras visitan centros turísticos del país trasandino. Curiosidad: este tipo de turismo es ‘ida y vuelta’, porque también los chilenos viajan a Mendoza y a la Patagonia de compras, porque utilizan dólares billete que son bien valorados por los comerciantes argentinos.

Menos argentinos en Uruguay
Se registró una caída del 14% en los primeros 10 días de enero, según datos de Migraciones; y 11,8 puntos corresponden a la menor cantidad de argentinos que visitaron tierras charrúas.
El gobierno realizó esfuerzos para fomentar el arribo de argentinos, como vales de nafta de USD 25, beneficios impositivos, pago de alquileres con tarjeta de débito, etc. Pero la disminución de la actividad ha sido inevitable.
Los diarios uruguayos resaltan que a pesar de la menor cantidad de turistas argentinos y brasileños (x el tipo de cambio, y el cierre de Pluna). Sin embargo, aumentó el turismo interno, y se incrementó la llegada de turistas chilenos (35,6%).
Al Aeropuerto de Carrasco llegaron en los primeros 10 días de enero, 3.338 turistas menos que en igual período de 2012. Operadores más optimistas prefieren resaltar que la afluencia está 14% por encima del 2010… Los hoteleros de ‘Punta’ (del Este) aseguran que la ocupación cayó sólo un 6%, pero fue afectada la rentabilidad porque las tarifas bajaron un 20% respecto al año pasado.

En Brasil también cayó la afluencia de argentinos
Coinciden los operadores turísticos  en afirmar que el tipo de cambio influyó en la merma de turistas argentinos. Según los destinos turísticos, la disminución registrada oscila entre el 25% y 40%. La cantidad de vehículos que utilizan el cruce Colón-Paysandú disminuyó un 70% en comparación al 2005, año en que se registró el pico máximo de turistas argentinos en tierras brasileñas.

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20 ENE 2013

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