Recibí GRATIS el News
TURISMO| INDICADORES| INTERNACIONAL

Ránking: turismo, calidad de vida, y corrupción

Nuestro país ocupa el 2° lugar en el ránking turístico de la región.

Según el informe Marca País elaborado por la firma Future Brand, nuestro país quedó segundo detrás de Brasil en la región, El año pasado ocupaban los primeros 2 puestos Costa Rica y México. Según datos de la OMT (Organización Mundial de Turismo), Argentina recibió en 2010 5,3M de turistas, mientras que Brasil recibió 5,1M de personas.

El reporte destaca que Argentina es preferida por la infraestructura hotelera (escaló 15 puestos), la relación precio/calidad del servicio (value for money), y por sus atractivos turísticos. También es para destacar la trepada de nuestro país en el ránking mundial: en 2010 ocupábamos el puesto 27°, y en 2011 alcanzamos el 19° puesto (muy bueno!!).

Coincidencia: el informe fue difundido el mismo día que señalaron a las Cataratas como una de las Siete Maravillas del planeta. Para realizar el estudio consultaron a 3.500 viajeros de turismo / negocios de 14 países, de los cinco continentes.

Argentina en el ‘top ten’ de los países corruptos en LATAM

El índice que elabora Transparencia Internacional sobre 183 países, desnuda una de nuestros puntos débiles, un tema que nos debe hacer reflexionar a todos (Gobierno, empresarios, instituciones, etc.). El ránking se elabora en base a 17 encuestas que sobre leyes contra la corrupción, acceso a la información, y conflicto de intereses.

Argentina, ubicada entre los 10 países más corruptos de Latinoamérica, obtuvo el puntaje ‘3’ (igual que México), mientras que en la región, los países que quedaron señalados como más corruptos fueron Haití y Venezuela. En contraste, el país más transparente del mundo resultó Nueva Zelanda, y en nuestra región, Chile.

En el ránking general, los países que figuran con el mismo nivel de transparencia que Argentina son los siguientes: Benín, Burkina Faso, Yibuti, Gabón,Indonesia, Madagascar, Malawi, México, Santo Tomé y Príncipe,Surinam y Tanzania.

Buenos Aires, muy bien ubicada en el ránking de Calidad de Vida

Según la consultora Mercer, la ‘Reina del Plata’ ocupa el 2° lugar en América del Sur, detrás de Montevideo, y el puesto 81° en el ránking mundial (de un total de 221 ciudades). Viena, Zurich, y Auckland son las ciudades que ocupan el podio. Impacta ver que entre las ‘top ten’ hay 7 que son europeas. No hay ninguna ciudad latinoamericana entre las primeras 50.

En Sudamérica, detrás de Buenos Aires se ubican: Santiago de Chile (90), Ciudad de Panamá (93), Monterrey (104), San José (105), Asunción (112), Lima (118), Ciudad de México (121), Quito (124), Bogotá (130), La Paz (147), Caracas (164) y La Habana (189).

Aspectos que interesan en la evaluación de las ciudades: servicios públicos, la oferta hotelera y de programas de esparcimiento, el clima socio-cultural, económico, político y social, el nivel educativo y el respeto por el medioambiente.

Las ciudades más seguras para vivir: Luxemburgo, Berna y Zurich. Las más inseguras: Abiyán,  Yamena, y Bagdad. Las más inseguras en Latinoamérica: Guatemala, Tegucigalpa,  y Caracas.

Copyright - Derechos Reservados
30 NOV 2011

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero