Recibí GRATIS el News
TURISMO| EDITORIAL| IMPUESTOS

Convivir con un dólar inquieto

La AFIP subió el adelanto de ‘impuesto a los viajeros’ (al exterior), el blue tocó los $ 8,75 (bajó luego a $ 8,45). El Gobierno reaccionó y comenzó a estudiar nuevas medidas para enderezar el barco hasta octubre.

Recargo a las compras con tarjeta. Para desalentar (de a poquito) el consumo en el exterior (fuga silenciosa de dólares), y mejorar el cash flow de la recaudación impositiva, la AFIP comunicó que el recargo del 15% para los gastos con tarjeta y compras en el exterior, pasaba al 20%. No es un impuesto sino un adelanto del impuesto a las ganancias y a los bienes personales. Esta retención anticipada a cuenta de Ganancias, será aplicada también a la compra de pasajes en efectivo (aunque se viaje las Islas Malvinas).

Cambio en el sistema de facturación. La medida tuvo algunos matices desde el punto de vista operativo. Las aerolíneas tenían que desglosar en la factura este nuevo ítem (lo que requiere cambios en el sistema), para que el pasajero pudiera reclamar su devolución ante la AFIP. Se autorizó a las aerolíneas a emitir un ticket provisorio. Dentro de un tiempo, los pasajeros deberán reclamar el comprobante definitivo. El sitio Despegar.com suspendió la venta de pasajes por un día, hasta que se aclaró el tema, y comenzó a mostrar las ofertas online discriminando el adelanto impositivo.

AFIP pide más info a las agencias de viajes. Deberán brindar información detallada sobre los compradores de paquetes turísticos: días de estadía, hoteles, diferentes destinos visitados, líneas aéreas utilizadas, etc. No descartan nuevas medidas tendientes a corroborar el respaldo patrimonial de quienes busquen viajar al extranjero.

El BCRA también reforzó los controles para con el 20% de solicitantes de divisas para viajar (la ‘viveza criolla), que luego no concretaron su viaje. Hubo rumores que indicaban que la AFIP pondría la lupa sobre aquellos que querían tramitar el reembolso de ese impuesto, cuando liquidaran Ganancias y Bienes Personales.

Queja de las agencias. Nucleadas en la Cámara Argentina de Turismo, las agencias de turismo se quejan ya que se convertirán forzosamente en agentes de percepción del pago anticipado de ganancias. Han convocado a una manifestación para hoy lunes en Plaza de Mayo y en otros puntos del interior del país.

Se dio vuelta la tortilla. En 2010 la actividad turística tuvo un saldo positivo de USD 1.000M. En 2012, la fuga de dólares por el incremento de viajes al exterior y la caída del turismo receptivo, generó un resultado negativo que alcanzó los USD 3.000M. Paradoja: parte de la industria turística (hoteles 4-5 estrellas, hoteles boutique, restaurantes de alta gama) han sufrido la merma de turistas extranjeros; mientras que la clase media/alta que puede acceder al ‘dólar turista barato’, ha sido subsidiada por el resto de la población. Datos oficiales: los pedidos de moneda extranjera por turismo pasaron de USD 3.171M en 2011, a USD 5.584M en 2012. Además, el superávit comercial sigue en baja. Las exportaciones cayeron en febrero 6% respecto del mismo mes del 2012, cuando las importaciones subieron 10%. La balanza fue positiva en apenas USD 521M.

Lo que viene, lo que viene… Aunque la disparada del blue puso en estado de alerta al mismo Gobierno, analistas consultados dudan que se realicen grandes cambios antes de las elecciones. Sin embargo, algunas medidas se han anunciado, para descomprimir la tensión; otras quedarán archivadas para más adelante:
* Apertura de las importaciones, suavizar las peleas con algunos socios comerciales (ej Uruguay), y dar marcha atrás con las DJAI (declaraciones juradas anticipadas)
* Reforzar los controles y el cepo cambiario.
* Mantener el congelamiento y ‘acuerdo de precios’ (Moreno como ‘mascarón de proa’).
* Negociaciones salariales y paritarias que no superen el 20-25%.
* Resolver el problema con los holdouts (a la espera de lo que se resuelva desde Nueva York)
* Desdoblamiento formal del mercado cambiario (impulsado por Kiciloff).

Copyright - Derechos Reservados
22 MAR 2013

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero