Recibí GRATIS el News
SEGUROS| IMPUESTOS

Nuevo impuesto en la Provincia de Buenos Aires

Por Jorge Kancepolski
jorge.kancepolski@prudential.com
Senior Life Planner
Business Insurance Specialist
Prudential Seguros

Antes de abordar el tema, vale aclarar que no entraré en disquisiciones técnicas y probablemente no sea del todo preciso en la terminología, ya que se trata de un asunto que escapa a mi especialidad (no soy profesional contable ni del derecho). Pero se entenderá enseguida el por qué de mi interés sobre el particular.

El día 1 de Enero de 2011 entró en vigencia en la Provincia de Buenos Aires el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (genéricamente mal llamado "Impuesto a la herencia"). Me atrevería a asegurar que la mayoría de los afectados aún no conoce sus potenciales consecuencias.

Sintéticamente, el efecto de este impuesto es que toda persona que reciba bienes (propiedades, acciones, cuentas, etc.) radicados en la Provincia de Buenos Aires a título gratuito (herencia, donación, testamento, legado, etc.) o, que resida en la Provincia de Buenos Aires y reciba bienes radicados en cualquier otra jurisdicción, deberá pagar un alto impuesto (ver tabla) antes de poder usufrutuar esos bienes.

Algunos abogados y contadores consultados sobre el particular están a la espera de tener que iniciar alguna sucesión, para después ver cómo tratan el asunto. Otros, en una actitud proactiva de dar servicio a sus clientes, están “tomando el toro por las astas”, citando a sus clientes potencialmente afectados para diseñar una estrategia que les permita disminuir el impacto del impuesto sobre sus herederos. Y entre los muchos instrumentos jurídicos, contables y financieros en juego, es amplia la coincidencia en que el SEGURO DE VIDA es el que tiene la mejor relación costo / beneficio. La razón resulta evidente: se trata de que el futuro causante asuma en módicas cuotas (las primas del seguro de vida) esa futura erogación.

De ese modo protegerá su patrimonio, dado que cuando ya no esté, el beneficio del seguro será el que pague el impuesto con creces, en lugar de recaer el esfuerzo sobre sus herederos.

Sugiero a todos aquellos lectores alcanzados por la nueva norma (reitero: todos aquellos que tengan bienes en la Provincia de Buenos Aires o tengan futuros herederos que vivan en ella) que analicen sin demora su situación personal (bienes, sociedades, familia…) con sus profesionales de confianza, a fin de evitar trasladar a los seres queridos desagradables sorpresas, cuando quede poco por hacer.

P01/11

Copyright - Derechos Reservados
24 ABR 2011

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero