Recibí GRATIS el News
SEGUROS

Multa al comprador de un seguro Off Shore

Recibimos un informe de AVIRA (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina), el cual advierte sobre los riesgos que implica la contratación de un seguro off shore.

El Poder Ejecutivo Nacional multó al titular de una póliza de seguro de vida off shore y al productor que se la vendió, con el equivalente de ocho y quince primas respectivamente. La sanción fue instrumentada a través del decreto del PEN 560/2009 y publicada en el Boletín Oficial el día 21 de mayo pasado. Intimó a realizar el pago en los 5 días posteriores.


AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, en el marco de su permanente búsqueda de transparencia para la actividad y lucha frontal contra la práctica aseguradora ilegal, informa que a partir de una denuncia que realizara oportunamente ante la AFIP y la Superintendencia de Seguros de la Nación, se aplicó una severa multa tanto al titular, como al intermediario que participó en la venta de la póliza. 

La denuncia alertaba acerca de la presencia y operatoria en el mercado local de compañías de seguros extranjeras que violaban el Artº 2º de la Ley 12.988, el cual establece que: Queda prohibido asegurar en el extranjero a personas, bienes o cualquier interés asegurable de jurisdicción nacional. En caso de infracción ésta será reprimida con una pena impuesta al asegurado e intermediario por el Poder Ejecutivo, de hasta veinticinco veces el importe de la prima.

El hecho concreto de referencia involucra a la empresa National Western Life Insurance Company, con sede en Texas, Estados Unidos, que no se encontraba autorizada para operar en el país, colocando así en grave riesgo de sanción a sus clientes y productores. Comisionada por AVIRA, una persona adquirió una cobertura individualizada como Seguro de Vida con Prima Flexible. Producto de esta operación ilegal se estableció una sanción de ocho veces la prima contratada para Costaguta y de 15 para el productor que realizó la venta.

“AVIRA desea advertir a la población del grave riesgo que se corre al adquirir seguros en compañías no radicadas en el país-declara Martín Gauto, presidente de la Asociación-. Estas alternativas, además de no estar sujetas a la fiscalización de los organismos de control pudiendo dejar sin protección a los beneficiarios, terminan siendo sumamente costosas al exponer a los titulares e intermediarios a sanciones de hasta 25 veces la prima contratada”.

Los riesgos de un seguro Off Shore
● Adquisición de un producto ilegal.
● Exposición a multas onerosas.
● Confiabilidad de una compañía que ofrece al margen de la ley sus productos en otro país.
● Rotación permanente por desvinculación de los intermediarios que ofrecieron la póliza con la consiguiente pérdida de contacto.
● Dificultad en la resolución de diferendos con la compañía vendedora por eventuales incumplimientos.
● Ante la posibilidad de que se produzca el siniestro dificultad para cobrar en el exterior.
● Si el fallecimiento es accidental resulta necesario demostrar con ingentes documentos legalizados que no fue un acto intencional.
● Leyes antilavado que, excepto en este momento de regularización impositiva, dificultan la repatriación del dinero y exigen declarar el origen del mismo.

Seguros de Vida y Retiro en Argentina

En el mercado de Seguros de Vida y Retiro local operan alrededor de 100 compañías. En conjunto, para 2008 el sector facturó por valor de 5.776 millones de pesos.
Copyright - Derechos Reservados
16 JUN 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero