Recibí GRATIS el News
SEGUROS

Menor cobertura en tiempos de crisis

Las empresas recortan sus gastos en el renglón Seguros: algunas demoran la renovación de sus pólizas, otras directamente las cancelan, en el mejor de los casos se renuevan pero por una suma menor (descubierto parcial). El problema: el seguro es considerado como un gasto y no como una inversión que pueda preservar el equilibrio patrimonial de la empresa ante situaciones extraordinarias.

Una realidad diferente según la escala
● Empresas medianas: cuentan con los seguros básicos pero en muchos casos están mal asesoradas y pagan altos costos o quedan descubiertas de algunos riesgos.
● Microempresas: no suelen contar siquiera con los seguros obligatorios, muchas optan por recortar seguros como estrategia de ahorro.

Los seguros más conocidos: de Responsabilidad Civil (daños al utilizar un producto o servicio), de la Propiedad (para reemplazar equipos o edificios dañados), Interrupciones Comerciales (del lucro cesante, cubre los impuestos y servicios), del Empleado Clave (o de continuidad del negocio, por muerte o incapacidad de uno de los socios), de Automotores (varios tipos), de Director (por acciones en nombre de la compañía, como representante legal, operaciones de comercio exterior).

Las industrias están obligadas a contratar seguros de incendio y todo riesgo operativo; además deben asegurar la flota de vehículos, la carga transportada, y contratar seguros de responsabilidad civil. Se supone crecerá la demanda de empresas potencialmente contaminantes, cuando entre en vigencia la Ley General del Ambiente.
Empresas comerciales y de servicios: la cobertura de responsabilidad civil y los seguros técnicos son claves (ej. obras y montajes); además de los seguros de vida y los servicios de una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo). Los comercios deben contratar un seguro integral de comercio. Especiales: los Corredores y/o Martilleros en Provincia de Buenos Aires, tienen que sacar un seguro de caución en cualquier compañía, a favor de Inspección General de Justicia o Colegio de Martilleros.
Otros más específicos: para empresas logísticas, integrales para restaurantes, hoteles, para bodegas, para edificios educacionales, para agencias y empresas de turismo, bocas de expendio de GNC, etc.

Licitaciones y Contrataciones Públicas y Privadas: para obras se cierta escala, son obligatorios los seguros y garantías para Mantenimiento de Oferta, para Ejecución de Contrato, para el Anticipo Financiero, y la Sustitución de Fondo de Reparo. Para las Concesiones Viales: Garantía de Oferta, y Garantía de Adjudicación.

Curiosidad: los seguros por contingencias específicas no son tan utilizados. Por ejemplo, los relacionados a una brusca devaluación, eventos climáticos (granizo, vientos, inundación o sequía), desabastecimientos por cortes de ruta, confiscaciones, etc.
Copyright - Derechos Reservados
26 ABR 2009
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero