Recibí GRATIS el News
INVERSIONES| ARQUITECTURA| CONSTRUCCIÓN

Rosario, una experiencia inolvidable... (final)

Completamos en el news de hoy, los comentarios sobre el Press Tour realizado por Inmobidiario junto a las autoridades de La Fundación de la Ciudad de Rosario, y de los funcionarios de la Municipalidad; a quienes estamos muy agradecidos por todas las atenciones recibidas.

UN ÍCONO EN EL SISTEMA DE SALUD

Luego de la visita por el Parque Tecnológico, entramos a la Av. Pellegrini, una de las principales avenidas de la Ciudad (ubicada en dirección a Córdoba). Como nos señalaba el Prof. Fernando Álvarez, esta avenida, que antiguamente era el ‘Bv. Argentino’, se fue consolidando como polo gastronómico desde la década de los ’60. También se instalaron las mejores heladerías artesanales (un clásico de Rosario).
Arte a la Vista: sobre las medianeras de los edificios, se podían ver obras expuestas de pintores famosos (Berni, Banzo, Musto, Domínguez). Los aportantes: artistas, empresas de pintura (ej. Tersuave), y los consorcios cediendo sus medianeras, etc. Se completaron ya 16 obras.

Finalmente llegamos al HECA (Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez), el ícono del sistema de salud rosarino, ubicado sobre la Av. Pellegrini (frente al Carrefour, ver foto). Nos comentaba Natalia Carnovale, que el Estado Municipal trabajó en 3 niveles de complejidad (pimaria, media, y de alta complejidad), y el HECA fue trasladado a este nuevo lugar por su accesibilidad regional. Hay planes de construir nuevos hospitales de este tipo en el norte y sur de la Provincia.

Ingresamos finalmente al HECA, donde fuimos recibidos en persona por su director, Néstor Marchetti, quien nos guió por cada rincón de este ‘hospital modelo’. ‘Este es un hospital de alta complejidad (155 camas) que atiende solo a adultos (no tiene pediatría), con especialidad en traumas y emergencias (accidentología de la zona o de la región) es derivado al HECA, por tener guardia 24hs de todas las especialidades’. ‘La accesibilidad es excelente’. Se atienden en la Guardia 140 pacientes por día, pero se incrementa los fines de semana (arma blanca, accidentes en moto). También se registra un claro aumento entre los meses de noviembre y enero. Se hacen unas 4000 cirugías al año.

Arquitectura: estructura muy simple con PB y Planta Alta (22.000m2), con un entrepiso técnico donde puede caminar una persona. Esto le da una flexibilidad enorme al tema de mantenimiento y modificaciones de proyecto, ya que perforando una losa se puede llevar cualquier fluido o servicio por el entrepiso técnico. Está dividido por patios internos, todo es vidriado, con un concepto moderno de integrar todas las áreas al verde y con buena iluminación, fundamental para la recuperación de los pacientes, y para los empleados del hospital. El proyecto fue realizado por el arquitecto rosarino Mario Corea (
ver website, página dedicada al HECA).

Aspectos a destacar del proyecto: la planta baja cuenta con una cafetería 24hs, conectada a una zona de consultorios externos. La Guardia tiene conexión a un hall inmenso, que en caso de catástrofes  puede utilizarse como ‘hospital de campaña’, porque todas las columnas de ese hall tienen tapas desmontables para convertirse en puestos de atención de pacientes (conexiones eléctricas, oxígeno, etc.). Las circulaciones diferenciadas de público y personal están excelentemente diseñadas. Las salas de espera están bien separadas (con vidrios) de las circulaciones públicas generales.

El bloque de Servicios fue ubicada en el sector posterior del hospital: administrativo, contable, morgue, depósito de farmacia, depósitos generales, dormitorios para residentes, oficinas médicas, comedor, vestuarios, informática, suministros, ingeniería, residuos, etc.

En Planta Alta visitamos las salas de capacitación, biblioteca con terminales web, un auditorio muy moderno, una capilla multicredo (acústica increíble), las zonas de enfermería organizadas como ‘espina central’ (con luz cenital) en los pabellones de internación. En la zona de Diagnóstico, Marchetti nos comentaba cómo se toman los turnos (por mail o telefónicamente) las 24hs. Luego en la parte posterior vimos la zona del resonador, tomógrafo, banco de sangre. Hay un sistema digital de imágenes que permite a los médicos ver los diagnósticos por una red interna (no se imprimen las radiografías).

Q empleados: 1008 personas (enfermería, planta médica, administrativos, camilleros, etc.). La dirección del HECA tiene muy buena relación con el Sindicato Municipal: ‘cuando hay un problema nos sentamos y buscamos una solución lógica, no es un sindicato que pone trabas por poner’. Presupuesto operativo: $ 18M/año (sin contar los sueldos). El HECA no recibe subsidios del Presupuesto Nacional. Vienen a capacitarse de otros países (hay convenios con España y Francia). Consultorios: el HECA no está ‘saturado’ en sus consultorios externos, porque existe un nivel de atención 2° que es el CEMAR, que es un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias de Rosario que funciona en el Centro en la calle San Luis al 2020.

ROSARIO HABITAT

Siguiendo con el recorrido, nos detuvimos a ver en Av. Pellegrini y Avellaneda, una intervención urbanística que tiene que ver con el programa Rosario Hábitat y la recuperación de asentamientos irregulares; en éste caso estuvo relacionado con un proyecto de apertura de vías (la Av. Pellegrini estaba clausurada por villas en esta zona) para facilitar la conectividad con la salida hacia la Autopista Rosario-Córdoba.

Nos comentaba Natalia Carnovale: ‘la intervención sobre asentamientos irregulares no es sólo construcción de viviendas. Históricamente los planes de vivienda construían barrios alejados de los servicios, de la conectividad de las escuelas’. Rosario Habitat trabaja sobre tres líneas: 1) intervenir los asentamientos irregulares con apertura de calles y servicios básicos; 2) regularización urbana y dotación de espacios públicos; 3) escrituración y posesión de las tierras. Cuando la intervención es sobre asentamientos de mayor densidad, se promueven proyectos nuevos no alejados del asentamiento original.

La reconstrucción es participativa, con los vecinos se define quién se muda, a dónde se muda. Se hace un censo previo, se realizan emprendimientos productivos complementarios (ej. Huertas), se generan lazos con instituciones. En general tienen equipamiento de salud, un centro CRECER (para niños), y un centro deportivo. Otra modalidad es la de Convenios Urbanísticos, cuando el que interviene es el sector privado con proyectos residenciales para un nivel alto o medio alto, el desarrollista como contraprestación tiene que donar o dinero, o terrenos, o infraestructura para mejorar las viviendas de los programas Rosario Habitat.

Rosario es una de las mejores ciudades para acceder a un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por la forma de reportar, ejecutar el presupuesto, y los resultados positivos del programa Rosario Hábitat.

LOS CENTROS DE DISTRITO

Llegamos al Distrito Noroeste de la Ciudad de Rosario, para conocer los avances en materia de descentralización administrativa, y gestión participativa. Nos atendió directamente el Secretario de Gobierno Jorge Elder, que coordina el accionar de los 6 Centros de Distrito de Rosario; y Walter Arona, Coordinador Administrativo del Centro Municipal de Distrito Noroeste (CMD Noroeste) que estamos visitando, nos comentaba la cantidad de trámites que realizan los vecinos sin necesidad de trasladarse al Centro de Rosario. Las habilitaciones municipales se realizan en estos CMD, pero los proyectos de grandes superficies, estaciones de servicios, y grandes empresas son atendidas en forma personalizada en la Oficina Central de la Municipalidad. ‘Finanzas antes estaba separada por impuesto en varias oficinas en el Centro, ahora en cada CMD se puede pagar cualquier impuesto, todos en el mismo lugar’.

El CMD Noroeste tiene una población de 156.000hab, y se realizan 700 trámites diarios (registros, habilitaciones comerciales, pago de impuestos, pago de multas, etc.). ‘Además, cada CMD desarrolla actividades culturales, y atención primaria de la salud’. El CMD Noroeste tiene un Auditorio (realmente impresionante), que sirve para espectáculos teatrales, con tratamiento acústico, y pantalla desplegable gigante para convertirlo en cine. Lo utilizan ‘a full’ en esta época del año los colegios (colación de grados, actos de cierre, etc.), de uso gratuito.

En cada CMD se cuenta con una base de datos bastante completa de todos los habitantes / contribuyentes del Distrito. Se armó el SIAT (Sistema de Información de Administración Tributaria), y se trabaja con la misma plataforma de AFIP.

Según nos comentaba Jorge Elder, otro tema que es tomado como ‘política de estado’ es el de los ‘PP’ (Presupuesto Participativo), que es una forma de gestión conjunta entre el Municipio y los ciudadanos. En las Asambleas (en escuelas, instituciones, clubes, CMD) la gente discute Ideas y Proyectos a los que se les asigna un Presupuesto, que oportunamente son votados para ver a cuáles se les da prioridad, y cuáles quedan para futuras votaciones. Hay más de 1000 proyectos realizados con esta modalidad participativa. La cantidad de Asambleas se ha duplicado, y los lugares de votación se han multiplicado. Uno de los lugares que se aprovecha para realizar estas votaciones es la Feria de las Colectividades.

PASEO POR EL PARANÁ

Camino hacia el Río Paraná, retomamos el tema de la campaña Rosario Más Limpia. Nos comentó la Lic. Julia Gutiérrez Oschmann, la buena repercusión que tuvo en las redes sociales (20.000 seguidores). Luego Natalia Carnovale nos explicó cómo se ha trabajado en la instalación de cientos de contenedores, islas de separación, y plantas de disposición de basura. ‘La basura no entra a planta si no hay separación de origen’, nos aclaraba. También se está trabajando en el compostaje de la basura domiciliaria ‘pero eso llevará un tiempo…’

Paseando por la costa, volvimos sobre el tema del reciclaje de galpones portuarios para actividades culturales, etc. Nos comentaba Ariel Giannuzzi cómo fue tomando fuerza la Feria de las Colectividades: ‘nació como una feria chiquita, pero ya junta 10 millones de personas durante los 10 días, con mucha gastronomía, temas culturales, bailes, desfiles’. La anécdota: cuando los gitanos quisieron participara de la Feria los rechazaron, y a partir de ese año maldijeron a la Feria, y pusieron como castigo que lloviera en todas las ediciones. ‘Cada vez que comienza la Feria se larga la lluvia, se vuelan carpas…’.

Finalmente llegamos a uno de los clubes náuticos de la Zona Norte de Rosario. De allí zarpamos junto con uno de los socios (Sr. Carranza, dueño de la marca Sol Mujer), y el padre de una de las chicas que trajo una de las medallas de oro de los Juegos Panamericanos. Nos mostraban la claridad del agua del Río Paraná, aunque sabemos que el color (café con leche) se debe al lecho arcilloso del río. Ariel Giannuzzi nos recordaba que en algunas zonas con bancos de arena, se nota más el agua clara que transparenta el fondo de la costa. Se han comenzado a instalar bares concesionados, que tienen que invertir para mejorar los espacios públicos, como parte del contrato de concesión. Nos decía Natalia Carnovale que se está en tratativas con los clubes náuticos para que vayan desafectando las costas para uso público (‘estamos en proceso de negociación’).

Nos remarcaban el enfoque social y deportivo con respecto al Río: ‘hay 20.000 chicos anotados en las colonias de vacaciones’, ‘una de los objetivos es que todos puedan aprender a nadar, más aún teniendo una Ciudad que da al Río’. Vimos un sector de playa (mucha gente bañándose!) que se llama La Florida, que cobra unos pesos por día, aunque casi todas las playas son de acceso gratuito. Nos metimos en cerca de las islas al frente de la Ciudad, y nos mostraron de lejos un sector que se llama ‘El Embudo’, donde las aguas son muy calmas (como un espejo de agua), con un calado menor, donde se practica esquí acuático, y donde se han instalado boliches y bares muy cool.

PREGUNTAS A MIRTA LEVIN

Antes de ingresar a La Isla de los Inventos, nos cruzamos con Mirta Levin, Secretaria de Planeamiento de Rosario, a quien aprovechamos para hacerle 2 preguntas…
Inmobidiario: ¿Hay quejas de algunos empresarios por los cambios de zonificación, especialmente en la Zona Central de la Ciudad?
Mirta Levin: ‘La Ciudad tiene un Plan que establece claramente cuáles son los objetivos. Está además muy claramente especificado cómo se trabaja en los procesos de concertación público-privado, cómo se regula el uso del suelo para un mejor aprovechamiento urbanístico, cómo se sacan las fórmulas de cálculo, cuánto tiene que pagar el privado y en función de qué. Hoy está muy regulado y estructurado, esto no existía pero hubo que armarlo. Y hay una norma particular para Proyectos Especiales que establece los procedimientos y el marco regulatorio, y hay decretos reglamentarios que establecen cómo hace un tasador para evaluar cómo es el mejor aprovechamiento, cómo se calcula, cómo se hace, está todo muy especificado’. ‘Ejemplo: hay zonas que ha cambiado el código, que generan un plusvalor para los propietarios de los terrenos, si el propietario quiere aprovechar este cambio de norma, tiene que compensar al Municipio con un 10% de ese plusvalor’.
Inmobidiario: ¿Qué se le puede decir a los propietarios que sufrieron un cambio de FOT pero en sentido negativo, que ahora pueden construir menos que antes?
Mirta Levin: ‘Las normas las fija el Municipio. El propietario que recibió el plusvalor por la norma anterior lo recibió por una norma, no por una mejora que hizo él. Así como el Estado da puede quitar. Si el Estado en algún momento con la nueva norma, le resta posibilidades de construcción, el propietario tuvo tiempo antes de aprovechar la normativa que tenía y no lo hizo. El que tuvo 40 años un terreno, retuvo suelo, no lo vendió ni construyó, no se puede quejar de un cambio de norma. Además, el cambio de norma se anticipó, por eso hubo tiempo para buscar inversores y construir con la vieja normativa’.

LA ISLA DE LOS INVENTOS

El Tríptico de la Infancia, una alternativa para la convivencia y la educación junto a los niños. Los tres proyectos son: La Granja de la Infancia (en depósitos de materiales que fueron reconvertidos), El Jardín de los Niños (ubicado en el Parque Central de la Ciudad), y La isla de los Inventos (en una vieja estación de trenes) integrada al resto de intervenciones culturales sobre la costa del Río. Al ingresar a la ‘Isla’, uno de los coordinadores nos decía: ‘estamos agradecidos por las políticas públicas de infancia, que comenzó con los programas CRECER y se extiendió a estos lugares de esparcimiento y aprendizaje’. ‘Nosotros terminamos todos los días agotados (cada ‘turno’ es de 300 chicos que visitan los juegos y espacios de aprendizaje) pero contentos por ver los frutos inmediatos para los chicos’ (ver fotos).

Concepto: en todos los tiempos los hombres inventaron cosas, los chicos pueden revivir esos inventos, explorando materiales, leyes de la física y la naturaleza, tecnologías. Los chicos pueden construir cosas en madera (con taladros, cepillado, lijado), hacer cacharros de cerámica, jugar con pinturas,  jugar con letras e imprimir un diario, calcar tipografías. Hay funciones de teatro, títeres, espacios de investigación. Ej. Ingresamos a un espacio oscuro, para ver de golpe un firmamento, y una explicación sobre el origen del universo, etc. La cuestión es guiar, crear, y compartir. ‘Aquí no hay visitas guiadas ni recorridos fijos, cada uno explora y dedica el tiempo que quiere a cada sector, sólo estamos los coordinadores para acompañar y facilitar a los chicos que trabajen, y experimenten solos con los materiales y técnicas’.

Una cadena…: Los chicos no pueden llevarse lo que hacen, lo dejan para que otro lo continúe…, para que aprendan que forman parte de un proceso colectivo. Ej. Se fabrica papel reciclado, que será utilizado por grupos que vendrán en los próximos días. Al finalizar el recorrido nos hicieron conocer un sector nuevo que están por inaugurar, de excelente diseño y terminación, donde los mismos directores del proyecto estaban tirados en el piso pintando detalles, o terminando de montar paneles, etc.

LLEGAMOS A PUERTO NORTE

Una zona de 100Has (40Has de espacios verdes, calles y avenidas) que se han convertido en el símbolo de la modernidad rosarina. Como nos repitiera Natalia Carnovale, uno de los fundamentos del PER (Plan Estratégico Rosario) es que ‘el Río es propiedad de todos’, por eso es que los desarrollistas que intervinieron en el área tuvieron que contemplar un paseo costero público frente al Río Paraná. ‘Uno de los puntos más importantes de todo el proyecto Puerto Norte, es el de dar continuidad a la avenida que conecta a la Ciudad con el Norte’ (3,5km a inaugurar en estos días). Los proyectos son de diferente altura, algunos son edificios totalmente nuevos, otros son producto de reciclaje y recuperación de edificios antiguos.

La inversión de los privados es muy importante: además de los proyectos en sí, han tenido que invertir en infraestructura, donar fondos para vivienda social, donar tierras, y además comprometerse a mantener los espacios verdes y el mobiliario urbano en forma permanente.

FORUM Puerto Norte (ver website) es el proyecto más importante del área. Tiene 40.000m2 de terreno y FOT 1 (40.000m2 construidos más subsuelos de cocheras), y ya tiene casi el 90% vendido del último edificio que acaban de lanzar a la comercialización. El fin de semana pasado ensayaron un Open House para que la gente pudiera visitar el nuevo Showroom (lo visitaron 1000 personas). Entramos al lobby, con un look súper moderno, contrastando con la exhibición de piezas antiguas de la maltería, producto de la demolición (excelente!). Visitamos el showrroom con vista al río, y a las viejas grúas, muy pintorescas. La publicidad dice: ‘podés llegar a Forum a pie, en auto, o en lancha’ (el proyecto tiene guardería náutica).

Es amplísima la variedad de tipologías, pero nos impactaron los lofts (monoambientes) que están ubicados ‘sobre el agua’, a nivel de ‘subsuelo’ del complejo, muy bien decorados. Se están vendiendo a casi USD 2.700/m2, y quedan muy pocos. Al final nos invitaron un cocktail en la pileta cubierta (ver render), que es un volumen vidriado ‘encastrado’ entre 2 edificios.

Llegó el fin de la gira. La directora de La Fundación de la Ciudad de Rosario quiso despedirnos con una última parada en el shopping de IRSAAlto Rosario. Allí tomamos los helados artesanales Esther (de alto nivel), compramos los alfajores regionales Merengo, y nos volvimos a casa…

Copyright - Derechos Reservados
25 NOV 2011

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero