Recibí GRATIS el News
INVERSIONES| CAMPOS| TECNOLOGÍA

Rosario, una experiencia inolvidable… (día 2)

Continuando con nuestro Press Tour por la Ciudad de Rosario, el segundo día se enfocó principalmente en el Presente y Futuro de la Ciudad. Comenzamos el recorrido con un desayuno en Bolsa de Comercio ubicada en el Microcentro Rosarino; conocimos centros de tecnología, un hospital modelo, la descentralización administrativa de la Municipalidad (Centros de Distrito), proyectos orientados a la niñez; y remató el paseo por la Zona Norte, donde se concentran los nuevos desarrollos inmobiliarios frente al Río Paraná. Comentamos la primera parte de esta intensa jornada, que compartimos con el equipo de la Fundación y Municipalidad de Rosario.

VISITA A LA BOLSA DE COMERCIO

Ingresamos a este edificio histórico que fue creado en 1884 (ver fotos), y fuimos recibidos por directivos de la entidad, funcionarios municipales y miembros de la Fundación Ciudad de Rosario. Durante el desayuno, nos introdujo en el tema Maximiliano Nielsen, Director de Comunicación y RRII de la Bolsa de Comercio.

BCR trabaja sobre 4 mercados:
* Mercado físico de granos, uno de los más grandes del mundo, y el más grande de Argentina en volumen de operaciones.
* Mercado a Futuro o Mercado a Término (ROFEX) – contratos de oro y petróleo. ROFEX es el único mercado desmutualizado de Argentina.
* Mercado de Valores de Rosario (MerVaRos). En este mercado se negocian fideicomisos, títulos de deuda pública, cheques de pago diferido, cheques con garantía de commodities, etc.
* RosGan ó Mercado Ganadero de Rosario SA. Es el primer mercado de remates televisados de Argentina.

Importancia de los mercados (donde se junta la oferta y la demanda): el precio que se forma en tiempo real. En Argentina el único producto que tiene valor de referencia claro es la soja, por lo menos para comenzar a negociar. Hay muchos contratos que se basan en esos valores: alquileres de campos, acuerdos de semillas. ‘Cuando quieran los podemos llevar a ver una terminal portuaria o una instalación de biodiesel que es lo que se está poniendo de moda

Por ser una ONG, tenemos que devolver en servicio lo que ingresa como capital’. La Bolsa registra el 45% de las operaciones de cereales y oleaginosas de la Argentina. Las operaciones se cierran ‘de palabra’ y luego se registran en la Bolsa. ‘Brindamos para el sector una Guía Estratégica para el Agro, tenemos un Área de Capacitación por donde pasan unas 3.500 personas por año (inserción laboral en el sector), y un laboratorio donde trabajan 130 personas, y donde se recepcionan 500.000 muestras anuales’ (suelos, semillas, y fertilizantes).

La Bolsa está integrada por una serie de actores relacionados con la comercialización de granos: corredores, cooperativas, corredores, exportadores, molineros, etc. La Bolsa también aporta proyectos para el desarrollo regional, tanto para el sector privado, como para el sector político. Ej. Proyecto de la Hidrovía. Impulsamos proyectos de mejoramiento de la infraestructura: en 2010 entraron 2 millones de camiones (incidiría en los costos de flete).

En un video institucional, vimos en detalle cómo operan cada uno de los mercados, los centros de capacitación, laboratorios, el Tribunal Arbitral, y GEA (Guía Estratégica del Agro), desarrollada con tecnología satelital, que brinda información sobre un territorio ‘núcleo’ de 10 millones de Has.

Luego escuchamos a Julio Calzada, Director de Información y Estudios Económicos nos dio un ‘pantallazo numérico’ de Rosario, y cómo está insertado en este mercado de granos.

* La producción mundial de granos asciende a 2.659M Tn, mientras que la producción anual de Argentina se ubica entre el 3-4% del total. En el comercio internacional, de los 447M Tn, Argentina exporta 75M Tn, un 15% del comercio mundial en volúmenes físicos!
* La superficie sembrada de Argentina aumentó de  23M Has en 1996, a 32M Has en 2007. Más de la mitad de la superficie sembrada (18M Has) es soja.
* Argentina participa de una elite de países productores de granos, junto a EEUU, UE, Canadá. Los grandes importadores (China, Asia, Rusia) soportan los precios internacionales. Los 7 países que compran a la Argentina representan al 40% de la población argentina.
* Biocombustibles: Argentina es el 4° país productor de biodiesel, y el principal exportador mundial. Se produce biodiesel exclusivamente con la soja. El bioetanol todavía no tiene mayor importancia (2,5% del consumo interno de nafta). Tienen un gran potencial por la fuerte demanda europea, la legislación que obligará gradualmente su uso, y como sustituto al petróleo.
* Logística: por las terminales portuarias del Gran Rosario (Villa Constitución a Timbúes) se despacha el 78% de las exportaciones nacionales de granos, aceites, y subproductos. El 92% de la soja sale por estos puertos.
* Retenciones: el Estado recibe por retenciones a las exportaciones de soja, USD 7.482M, lo que equivale a 3 planes de Asignación Universal por Hijo.

ROSARIO, UNA CIUDAD CON UN PLAN

Antes de retirarnos del edificio de la Bolsa de Comercio, expuso Natalia Carnovale, a cargo de la Coordinación Técnica del Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM+10). El primer Plan Estratégico fue aprobado en 1998, donde se plantearon reconversiones urbanísticas, y nuevos objetivos / metas en lo social. En el plan original (políticas de largo plazo) participaron 180 instituciones, donde la interacción público-privado se ha convertido en una sana costumbre en Rosario.
PERM: qué se ha visto plasmado en estos últimos 10-15 años, y cuáles son los nuevos desafíos:

Transporte multimodal y logística
(el calado de la Hidrovía) y la conexión bioceánica; y al mejoramiento de infraestructura de autopista, y la reconversión del sistema portuario.
Modernización de la gestión pública (‘acercarlo al vecino’) mediante un plan de descentralización en Distritos (6); y mejorar la participación de la gente (Presupuesto Participativo).
Agencia de Desarrollo Rosario: se creó una institución que articula los planes de la Ciudad con las pymes para llevar adelante políticas de desarrollo, para los proyectos turísticos, del Polo Tecnológico de Rosario, etc.
Calidad de vida de los ciudadanos, la generación de espacios que promuevan la creatividad y la cultura. Programa Rosario Hábitat: cómo intervenir los asentamientos irregulares (servicios, infraestructura, otorgar dominio de la propiedad de las tierras). Centros CRECER: se dirige a las familias de los sectores más vulnerables de la ciudad, darles contención, y brindarles herramientas (desnutrición, motriz del niño, etc.). Se está trabajando también en el tema ‘gestión de residuos’, Rosario más Limpia. Islas de separación. Proyectos para 2018 Planta de Tratamiento de Residuos.
Sistema de Salud Pública
: niveles Primario (centros primarios), mediana complejidad, y alta complejidad (‘visitarán el hospital ícono de la ciudad’).
Prioridad al Deporte: Rosario tiene 9 polideportivos, y articulación con los 360 clubes. Rosario está trabajando para ser sede de los Juegos Panamericanos.
Recuperar el Río: ‘para Rosario es el paisaje  por excelencia. Lo mismo para los parques y plazas, que tienen acceso libre, que generan ámbitos de convivencia e inclusión social’. Hubo que trasladar al norte buena parte de la infraestructura portuaria. 11km ininterrumpidos de costa, con un índice de espacio verde/hab muy aceptable. Proyecto Parque de la Cabecera: en el área del Puente Rosario-Victoria, se propone un parque urbano-regional que involucra a los municipios de Rosario y Baigorria. Bajando por el Río, llegamos a la desembocadura del Arroyo Ludueña; allí se desarrollará un Parque Náutico, que será la segunda plaza náutica más importante del país. Seguimos bajando, y llegamos cerca del Monumento, recuperar unos galpones portuarios para actividades culturales. Ya bien hacia el Sur…, uno de los proyectos estratégicos es el del Puerto de la Música, proyecto que comentamos en la primera nota del Press Tour.
Creatividad: la Trova Rosarina, Fontanarrosa, el Negro Olmedo, son íconos de esta creatividad. ‘Volver a poner en valor la movida cultural en Rosario’. Se invirtió en infraestructura que le diera soporte: ej. El Parque España, y los galpones sobre el Río donde se generaron nuevos espacios culturales; el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) en los viejos silos del Puerto. ‘Visitarán la Isla de los Inventos como parte del Tríptico de la Infancia’. También queremos posicionar a Rosario como un Centro de Ferias y Congresos (Festival de Cine, de Poesía, Feria de las Colectividades).
Plan de Movilidad: rediseñar el sistema ferroviario no solo de cargas sino también de pasajeros, jerarquizar el Aeropuerto de Rosario (no es operado por AA2000), avanzar con el proyecto de la Hidrovía (ampliar el calado del Río y conectarnos en el norte de Santa Fe).
Transporte Público. ‘Rosario no tiene subte, es todo terrestre’. Las líneas se diseñaron con un recorrido largo, pero para que la gente se tome un solo colectivo Frecuencia: las líneas en las zonas más populares, pasan cada 3 minutos. Nos comentaban que por internet se puede poner el número de la línea y te dice qué demora hay en tal parada, o con un mensaje de texto se puede consultar la demora. Hay paradas que muestran un ‘timer’ que anuncia la demora en la llegada del próximo colectivo. Las unidades brindan acceso para discapacitados, tienen aire acondicionado, y el boleto cuesta $2.

PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Vamos a visitar el Parque Científico Tecnológico está emplazado en terrenos de la Universidad, ‘un espacio de articulación’ donde intervienen: la UNR (Universidad Nacional de Rosario), CONICET, y empresas productoras de semillas’.

En el Parque hay centros de investigación del CONICET, como el IFIR (Instituto de Física Rosario), IBR (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, INDEAR (que pertenece a Bioceres y Biosidus) con foco en Molecular Farming y Mejoramiento de cultivos.

Al ingresar al pabellón de INDEAR nos atendió uno de los directores de Bioceres, quien nos hizo recorrer el establecimiento, y previamente explicó cómo trabajan con un objetivo: ‘hacer cosas diferentes generando valor real’. Habló sobre Molecular Breeding, que consiste en la modificación genética de semillas para conseguir mejoramiento en los cultivos, una mayor resistencia a las sequías, y mejorar la salinidad de los suelos. Se han patentado varios de estos adelantos tecnológicos en países del Primer Mundo. Otro de los campos de acción de Bioceres es el de Ingeniería Metabólica que permite a los organismos bacterianos ser capaces de producir componentes de interés comercial. Por último, brindó algunos casos de Molecular Farming, donde las plantas trabajan como ‘bioreactoras’ para fabricar ‘bioproductos’, como el caso de una enzima llamada quimosina, que sirve para cuajar la leche para producir quesos, y que se pudo obtener a partir de un trabajo molecular sobre la flor del cártamo, una planta que no tiene aplicación comercial. Tradicionalmente, la quimosina se obtenía del estómago de la vaca, luego se emplearon otros sustitutos pero que eran bastante caros. Se destacó el rol de FONTAR, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que financia muchos de estos proyectos de investigación, modernización tecnológica, gastos de patentamiento, asesoramiento, incubación de nuevas empresas, etc.

Luego de la exposición hicimos un recorrido por las instalaciones, nos explicaron la importancia de contar con un secuenciador de genomas, un aparato muy costoso que ‘realiza un seguimiento de 300 millones de bases con más de 1 millón de lecturas de alta calidad por corrida’.

Al pasar por los laboratorios, estuvimos con Florencia Ferramondo, Coordinadora de Promoción y Comunicaciones de Bioceres, que nos mostró el sector donde alteran genéticamente las plantas (soja, maíz, trigo, y alfalfa); y cultivos in vitro. Luego vimos los cuartos de ‘flujo laminar’, y las que salen de allí van a una habitación con luz, temperatura y humedad controlada (como una nursery de plantines – ‘les ponemos nombres’), y luego sobrevivir en el invernadero, para hacer finalmente su experiencia en el campo, que recibirán un proceso de polinización y fertilización.

Copyright - Derechos Reservados
24 NOV 2011

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero