Recibí GRATIS el News
INVERSIONES| INTERNACIONAL

Momento de invertir en Espańa

Después de seis años de crisis, España comenzó a dar signos de recuperación proyectando un 2.4% de crecimiento del PBI para este año. A la vez, la baja de precios inmobiliarios de hasta un 80% posiciona a la península ibérica como una tentadora oportunidad de inversión.

“La regla del inversor inmobiliario es clara: comprar barato y vender caro”,  dice Job Carrera, socio fundador de Spain Time, empresa española que asesora a argentinos y latinos a comprar en el mercado inmobiliario español. Para eso es importante conocer el panorama de los ciclos económicos de cada región. Ya no se trata de “location, location, location” sino de “timing, timing, timing”. Es imprescindible identificar los momentos claves que nos ofrecen una oportunidad de inversión con rentabilidad segura. En 2004 ese momento lo tuvo nuestro país y en el 2009 Miami.

Durante un seminario titulado "España: un país para invertir", se detalló que este país pasó por un boom inmobiliario del 2000 al 2006. Luego una profunda crisis que dejó miles de hipotecas impagas. Sin embargo, ya en septiembre de 2013 se fueron viendo los primeros signos de recuperación. Los principales inversores institucionales comenzaron a participar en el mercado inmobiliario español. Entre ellos Bill Gates, Amancio Ortega (Inditex-Zara) y George Soros. Entre los fondos de inversión y de capital riesgo que también incursionaron en la península podemos nombrar a Blackstone, AXA y Goldman Sachs. Esto se evidencia en la reducción del stock inmobiliario de 1 millón de unidades disponibles en el 2010 a 520 mil en 2015.

Spain Time explica este foco en España a través de varios signos que revela la lectura del mercado inmobiliario y la macroeconomía de la península ibérica. Por un lado, la lenta pero constante recuperación que permite pronosticar un 2.4% de crecimiento del PBI para el 2015. Por otro lado, una disminución del 80% en los precios inmobiliarios causada por la crisis del 2007. Además, España es el segundo país del mundo en ingresos turísticos con 65 millones visitantes en 2014 que gastaron 63 millones de euros. Por último, la seguridad jurídica e institucional que proporciona la Comunidad Europea y un marco favorable para la inversión extranjera terminan de delinear un panorama positivo para la compra de propiedades.

Por otra parte, se suma un indicador fundamental para aquellos que poseen sus activos en dólares. La paridad dólar/euro se achicó de 1.39 a 1.09 en un año, lo que hace la inversión en Europa mucho más accesible.

En este marco Spain Time se propone como un “personal shopper” inmobiliario que acompaña al inversor asesorándolo en todo el proceso de compra. Establece una diferencia fundamental con el típico intermediario: se posiciona 100% del lado del comprador ahorrándole dinero, tiempo, riesgos y conflictos. Sin cartera propia, ofrece una amplia variedad de inmuebles y selecciona las mejores opciones según las necesidades del cliente. Desde la elección del departamento pasando por la negociación con el vendedor, la visita física o virtual al inmueble, el análisis legal y técnico de la propiedad hasta los trámites posventa, Spain Time lo asesora para que su operación sea un éxito.

Fabián Calcagno, Bussines Manager de Spain Time explica que: “España ofrece diferentes opciones de inversión dependiendo del riesgo que se quiera tomar, el tiempo en que se quiera vender y el recorrido de la inversión”. En Barcelona, Spain Time recomienda propiedades de entre 60.000 a 100.000 euros de 45 a 75 metros cuadrados. Sobre todo propiedades a renovar, haciéndose cargo Spain Time de la supervisión de la obra. Con esta opción los porcentajes de rentabilidad en la reventa oscilan entre un 4 y un 83%. Otra opción, si se puede esperar para vender, es poner el departamento en alquiler a través de las plataformas virtuales como AirBnB a los millones de turistas que visitan Barcelona.

“No olvidemos – dice Selene del Rey representante de Spain Time en Barcelona - que la capital catalana es la ciudad del turismo y de la ‘contactología’ por la posibilidad de establecer relaciones comerciales allí”. Mediante el alquiler temporario Spain Time calcula una rentabilidad neta de un 6.7% frente a un 4% del alquiler permanente.

Por otra parte, la Costa del Sol se ofrece como una buena oportunidad para la compra de departamentos nuevos para alquilar a los más de 9 millones de turistas que la visitan cada año. Con reducciones en los precios inmobiliarios que rondan el 40%, representa una excelente opción de inversión a futuro.

Copyright - Derechos Reservados
02 ABR 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero