Recibí GRATIS el News
INVERSIONES| FINANZAS

Fractional: un nuevo modelo de negocio

Se llama FRACTIONAL OWNERSHIP y significa "propiedad fraccionada". Qué tiene este modelo de venta de propiedades vacacionales, que es furor en todo el mundo -- 'piense en tres de sus mejores amigos y propóngales comprar una propiedad de lujo entre los cuatro, compartiendo los costos de mantenimiento y coordinando cuándo lo usa cada uno'. Ahora imagine que existen muchos amigos en distintas partes del mundo que hacen lo mismo, invitándolo a usted a disfrutar de otros destinos. Resultado: Vacaciones de lujo, más placenteras, más variadas, sin complicaciones y con menos gastos de mantenimiento.

Este concepto –nuevo para el mercado argentino- nació a fines de los ochenta en los Estados Unidos, y hoy se encuentra presente en la mayoría de los destinos vacacionales más importantes del mundo. En la Argentina está orientado a destinos de lujo, con un “concepto lifestyle” que permite adquirir privilegios a un costo mucho menor.

El sistema Fractional Ownership es un modelo de negocio que posibilita la compra de una parte de una propiedad o complejo de unidades vacacionales pagando sólo por la porción adquirida, accediendo al uso de la misma en determinados períodos del año y compartiendo con los restantes compradores los costos de mantenimiento. Se trata de una inversión vacacional de carácter racional, porque evita la adquisición de tiempos que no serán utilizados por el comprador.

Accesibilidad, Exclusividad y Recurrencia son elementos esenciales que deben estar presentes en los destinos a elegirse. A excepción de la ciudad de Bariloche -que cuenta con una demanda casi permanente-, el resto de nuestros destinos vacacionales poseen una fuerte demanda en los períodos de temporada alta y una demanda que decrece durante el resto del año. Esta característica exige la creación de calendarios de uso mixtos en los que los períodos de mayor demanda se distribuyan equitativamente dejando un uso abierto para el resto del año.

No es Tiempo Compartido. Se estructura sobre bases jurídicas bien distintas. A diferencia de lo que ocurre en el sistema de Tiempo Compartido, los derechos adquiridos no se extinguen pues se trata de una compra a perpetuidad. Los períodos de uso Fractional son mucho más extensos y abiertos, tratándose de destinos más exclusivos con mejores servicios.   

El formato se encuentra fuertemente consolidado en países como Estados Unidos, Canadá, México, Sudáfrica, España, Italia, Inglaterra, Francia y en la mayoría de los restantes países europeos. 

La llegada del modelo al mercado local fue recibida con optimismo. Desarrolladores con proyectos vacacionales en Buenos Aires, Mendoza, Bariloche y Punta del Este ya han incorporado el formato a sus emprendimientos, con una proyección importante por parte de desarrolladores que tienen otros destinos de Argentina. El formato resulta atrayente como herramienta para ampliar el universo de potenciales compradores y obtener mayores beneficios. 

El mercado vacacional no escapa a la coyuntura general del mercado inmobiliario. El sector podrá contar con una herramienta nueva, que ha sido probada, exitosa en muchas partes del mundo, más accesible y tentadora para el comprador.

Copyright - Derechos Reservados
03 SEP 2013
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero