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INTERNACIONAL| EMPRESAS| RETAIL

Perspectivas 2015 para el Retail en la región

Según un reciente informe elaborado por LRA (Lizan Retail Advisors) para Inmobiliare, el 2014 ha sido para el mercado de centros comerciales de Latinoamérica, un excelente año.

Los retailers globales siguieron entrando y expandiéndose en toda la región. Zara, Gap, Forever 21, H&H, han instalado sus tiendas en la mayoría de los países de ‘LATAM’. Algunos más nuevos como Desigual, Scotch & Soda, Crate & Barrel, Bed Bad & Beyond; serán marcas que en poco tiempo pondrán en marcha su plan de expansión.

Otro rasgo del 2014: la construcción de nuevos centros comerciales no ha sido gracias a la inversión extranjera sino a un creciente aporte de inversores locales. En México se mantienen activos los ‘FIBRAS’ (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), mientras en otros países mantienen su dinamismo los fondos de pensión, las compañías aseguradoras, y los REITs.

Los principales desarrollistas de la región, han continuado sus planes de internacionalización, en especial los chilenos. Desarrollistas de centros comerciales argentinos y venezolanos, tienen nuevos proyectos fuera de sus países, pero en ‘stand by’. Un nuevo player de shopping centers en Paraguay, es de origen guatemalteco.

HABLAN LOS LÍDERES DE LA REGIÓN

Jaime Alverde
Presiente de la ADI, Director de Operaciones de Grupo Gigante (Ciudad de México)
‘El negocio de los centros comerciales es un negocio a largo plazo, cuyos aspectos más importantes son: la tienda ancla, y su ubicación’.

Víctor Manuel Barreiro
Vicepresidente de Desarrollo y Operaciones, de Mexico Retail Properties (Ciudad de México)
MRP ha desarrollado 70 proyectos, entre centros comerciales y usos mixtos, sumando 1,3 millones de metros cuadrados rentables que reciben sobre 125 millones de visitas por año rentables, y equivalen a una inversión aproximada de 21,500 millones de pesos’.

Salvador Cayón
Director General de Fibra Shop (Ciudad de México)
‘Generar crecimiento económico sostenible en niveles adecuados para crear una clase media más fuerte, será uno de los retos de los gobiernos para 2015’.

Alfredo J. Cohen
Director Grupo Sambil (Caracas, Venezuela)
’Latinoamérica es un continente de grandes oportunidades. Nuestros centros comerciales y quienes hacen vida laboral en ellos se han venido profesionalizando. Debemos sentirnos muy orgullosos de ello y seguir trabajando para brindar la más alta calidad’.

Rafael Dasso
Gerente General Real Plaza (Lima, Perú)
‘Los países de la región crecerán a tasas más bajas, y eso puede cambiar el estado de ánimo de los retailers, los cuales serán más selectivos y conservadores a la hora de elegir un mall”.

Jorge Gamboa de Buen
Director de Desarrollo de Negocios Fibra Danhos (Ciudad de México)
‘Hay necesidad de crear nuevos espacios comerciales. Estos tienen que estar bien localizados, bien concebidos y diseñados; construidos con altos estándares, adecuadamente comercializados y administrados eficientemente’.

Ricardo González
Director General Multi Proyectos (Ciudad de Guatemala)
‘La demanda de entretenimiento infantil ha permitido que conceptos como el reciente parque infantil de ‘edu-entretenimiento’.

Carlos Jereissati Filho
Presidente y Director General Iguatemi Empresa de Shopping Centers (São Paulo, Brasil)
‘Iguatemi tiene una larga historia en Brasil, hemos sido y seguiremos siendo el principal puerto de entrada para las marcas internacionales en Brasil. Creemos que nuestra historia, experiencia y gran conocimiento del mercado de lujo hace que nuestros centros comerciales sean muy exitosos’.

Carlos A. Lecueder
Presidente Estudio Luis E. Lecueder (Montevideo, Uruguay)
‘La nueva y creciente competencia de la venta por internet apunta sus baterías contra los centros comerciales; estos deberán prepararse para mejorar la “experiencia” de compra dentro de los shoppings’.

Josephine Maalouf
Directora Comercial Inmobiliaria Corporación Lady Lee (San Pedro Sula, Honduras)
‘Como región, estamos en la mira del mundo; tenemos todas las bondades necesarias para desarrollarnos al igual que el resto de los países americanos, europeos y asiáticos. Es realmente un honor poder participar y formar parte del futuro y crecimiento que le espera a Latinoamérica’.

Juan José Martinucci
Gerente de Centros Comerciales IRSA (Buenos Aires, Argentina)
‘En menos de 30 años, los centros comerciales de IRSA se han convertido en un destino elegido por el público argentino. Los desafíos irán en crecimiento, y estamos preparados para enfrentarlos, seguir creciendo y satisfacer a consumidores cada vez más exigentes’.

Marcel Scholem
Director Centro Comercial El Condado (Quito, Ecuador)
‘Ecuador, aunque es un país pequeño y con un mercado limitado, es uno de los países más avanzados dado el nivel de competencia y complejidad de esta actividad. Estas condiciones no nos permiten cometer errores; tenemos que ser audaces e innovadores para mantener nuestros negocios vigentes’.

David Toledo
Gerente General Único Centros Comerciales (Cali, Colombia)
‘Los comercios deben transformarse en función del cliente y sus necesidades. El futuro de los centros comerciales está en consolidarse como la opción de compras y entretenimiento para las familias en todos los estratos y ciudades’.

Andrew Vickers
Gerente General Portafolio Inmobiliario (San José, Costa Rica)
‘Los centros comerciales se han convertido en un lugar importante en nuestras ciudades en donde se crean recuerdos que pertenecen para siempre en la memoria de las personas’.

Copyright - Derechos Reservados
14 DIC 2014

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