Recibí GRATIS el News
INTERNACIONAL| FINANZAS| LEGALES

Exhoneración de impuestos para inversiones inmobiliarias

Dra. Nadia Geraldine Dib
ndib@mfl.com.uy
MFL Abogados

En Uruguay existe un nuevo modo de invertir en inmuebles: proyectos construidos bajo la Ley 18.795 de Promoción de Vivienda de “Interés Social”.

Esta ley, que en Montevideo se aplica sin topes en el precio de venta de los inmuebles, ha renovado la oferta inmobiliaria en la ciudad con el desarrollo de proyectos de excelente calidad en zonas que históricamente se habían desarrollado y que hoy necesitaban ser dinamizadas.

Esta Ley se ha convertido en el principal vehículo para la inversión privada, premiando con importantes beneficios fiscales a quienes invierten en la construcción bajo esta modalidad, como a quienes compran unidades para arrendamiento, permitiendo mejorar notablemente las rentabilidades.

En el último tiempo, y con el incremento de los costos de construcción, la mayor parte de los desarrolladores se han volcado a este tipo de proyectos. Los mismos se dan en zonas de barrios consolidados de la ciudad que han sido habilitadas para la aplicación de la ley. Dentro de estas zonas se encuentra el Centro, Ciudad Vieja, Cordon, Tres Cruces y Prado entre otras.

Los beneficios para los desarrolladores consisten principalmente en la exoneración del 22% de Iva de compras y la exoneración del 25% de IRAE (Impuesto a la renta). Además se suma la exoneración de patrimonio por 10 años así como el ITP en la venta de los departamentos.

Este importante beneficio busca principalmente bajar el precio de venta de los departamentos permitiendo así poder vender unidades a un valor de entre un 15% a 20% menos que en barrios como Pocitos.

La ley también busca estimular la compra de viviendas por parte de los inversores para que puedan ofrecerlas al mercado en alquiler. En este sentido la ley es muy clara en que el objetivo principal y fundamental es la generación de vivienda por el déficit que existía en el país así como la baja a largo plazo del precio de los alquileres.

Para aquellos inversores que quieren comprar vivienda para alquiler, las rentas pueden llegar a ser de entre 6% y 8% debido a que el precio de los alquileres se estima que no bajará respecto a zonas consolidadas como Pocitos en el corto plazo y por los siguientes beneficios que otorga la ley:

- Exoneración de las rentas del arrendamiento, originadas durante el ejercicio en que finalice la obra y los nueve siguientes. En este punto existen zonas donde se exonera el 40% y otras el 100%.
- Exoneración del Impuesto al Patrimonio por 10 años.
- Exoneración del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) 2% del valor catastral. 

También resulta muy importante definir qué se entiende por Vivienda de Interés Social.

No se trata únicamente de viviendas “económicas” o tipo “monoblock", sino que la ley otorga la posibilidad de desarrollar edificios de igual terminación que los de barrios consolidados pero que se obtienen por un menor precio ya que el desarrollador cuenta con los importantes beneficios impositivos antes mencionados.

Hoy el 80% de los proyectos que se están ejecutando bajo la nueva ley en Montevideo son de este nivel.

Dentro de los proyectos que gozan de los beneficios de la Ley, se destacan VENTURA TRES CRUCES -www.ventura.com.uy-, que se encuentra en una ubicación privilegiada de la ciudad y TORRE ACSA  -www.torreacsa.com.uy-

Ventura Tres Cruces pertenece al grupo desarrollador Invest Real Estate liderado por los arquitectos Fabián Kopel y Sebastián Sánchez.

El proyecto tiene prevista la entrega de unidades para comienzos del año que viene. Las viviendas de 1 dormitorio promedian los 40 m2, las de 2 dormitorios 55 m2 y las de 3 dormitorios 75 m2. Estos metrajes refieren al área comercial y vale la pena aclarar que en Montevideo generalmente se considera la cuota parte de palier, terraza y ejes de muros. El proyecto cuenta con 96 viviendas, 8 locales comerciales que se implantan en un lote de 2.100m2 con 46 mts de frente sobre la Av. Monte Caseros muy próximo a la terminal de Tres Cruces y el transitado Bv. Artigas.

Si bien la forma de pago puede llegar a ajustarse al inversor se establece un 10% de reserva, 20% al compromiso, 60% durante obra y 10% contra entrega junto a las conexiones que son del 4%.

También aquellos que sean uruguayos y con actividad en el país pueden comprar con financiación bancaria pudiendo obtener hasta el 85% en la financiación de la vivienda.

En síntesis, sin perjuicio del título de la Ley y del espíritu social que dio origen a la misma, los beneficios fiscales que otorga y la posibilidad de realizar proyectos de buena calidad constructiva y en zonas con gran demanda habitacional, permiten desarrollar interesantes oportunidades para el inversor que busca en los ladrillos su refugio de capital y maximizar la rentabilidad de su colocación.

Copyright - Derechos Reservados
16 JUN 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero