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INTERNACIONAL| RETAIL

El mercado de shopping centers en la región

En una nota realizada por Jorge Lizán (Director de LRE – Lizan Retail Advisors) para la revista Inmobilialiare, se mostraron algunos indicadores interesantes sobre el mercado de shopping centers de la región, que compartimos en esta nota.

Mercado de Centros Comerciales en Latinoamérica
1.600 shopping centers, de más de 30.000 m2 de Área Bruta Locable o Arrendable (GLA – Global Leased Area). Estos números no consideran a las galerías comerciales, y a los centros comerciales pequeños. 

El país con más cantidad de centros comerciales es México (593 – 16.400.000 m2), seguido por Brasil (457 – 11.403.000 m2). Argentina está quinta en el ranking (107 – 2.031.720 m2).

Hay en la actualidad, 150 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, estimándose un crecimiento de 6-7% de superficie para el presente 2014.
En Latonoamérica, el 70% del mercado de shopping centers está concentrado en 50 empresas.

Perfil heterogéneo
Lizán explica que el desarrollo del mercado de centros comerciales ha tenido una evolución diferente según los países. 

En Chile por ejemplo, los developers son empresas integradas horizontal y verticalmente, las cuales son también operadoras de tiendas departamentales, y tienen presencia en otros países de la región. Players principales: Cencosud, Mall Plaza, Parque Arauco, entre otros.

En Brasil, las compañías más importantes son locales, que se asociaron a fondos internacionales, que cotizan en Bolsa. Aliansce, Ancar Ivanhoe,     Sonae Sierra Brasil, BRMalls, son algunos de los ‘pesos pesados’ brasileños.

En México han sucedido muchos cambios en los últimos dos años, por la seguidilla de fusiones y adquisiciones de empresas en el sector. El surgimiento de las ‘Fibras’ (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) ha cambiado la estructura de propiedad de muchas empresas. Algunas de las empresas principales en el segmento de centros comerciales: Consorcio ARA, Citelis, FRISA, GIM Desarrollos.

En Colombia se ha generado una mutación, de un modelo de ‘multipropiedad’ (como la venta de departamentos de un PH), se ha pasado a un modelo de un solo propietario que arrienda todo el mall a los diferentes ‘tenants’. 

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23 JUN 2014

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Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero