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INTERNACIONAL| MARKETING

El Congreso, a full…

E X P O    R E A L    E S T A T E    2 0 1 3

Como es habitual, este 5° Congreso Internacional de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, también fue coordinado por Damián Tabackman, conocido referente del sector. El salón, estuvo casi siempre repleto. Resumimos a continuación, algunas disertaciones que nos llamaron la atención.

Con foco en la rentabilidad

En este panel destacamos el enfoque de Juan Martín Santagada de AS Arquitectos sobre el producto inmobiliario: ‘...tenemos que dedicarle tiempo a trabajar mejor el diseño del producto, que es lo que el cliente final más va a valorar’

Gustavo Llambías, de RED Consulting, planteó francamente el tema de los fideicomisos al costo, como una manera que tiene el desarrollista de atomizar el riesgo entre múltiples inversores privados, y renunciar / compartir parte de la rentabilidad, a cambio de lograr un buen esquema de financiación, y achicar el riesgo.

También aportaron sus reflexiones, Ernesto Brodschi (Qualis Development), y Marcelo Roca (Teximco), siendo el coordinador Gervasio Gopegui (New Fidu).


Crystal Lagoons, y Grupo 4S

‘Este es un panel creativo que nos debe mover la cabeza a todos’, decía Damián Tabakman, quien compartía la coordinación del panel junto a Alejandra Covello.

CRYSTAL LAGOONS

Este segmento fue presentado por Felipe Pascual, el joven director comercial que tiene la empresa. Comentó cómo fueron los orígenes de la compañía, cuando su fundador, Fernando Fischmann creó una laguna artificial para un proyecto costero en Chile, que al poco tiempo fracasó. 
Bioquímico de profesión, Fishchmann continuó investigando, hasta desarrollar una tecnología que le permitiera crear grandes lagunas con aguas cristalinas, con un bajísimo costo de mantenimiento.

El primer proyecto (que se hizo famoso), fue el de San Alfonso del Mar (ver render), en la zona central de Chile.
Crystal Lagoons ha desarrollado 200 proyectos (30 en Chile) en 50 países, y ha patentado el sistema, bajo el asesoramiento de Marksmen. En Maydan City, Dubai (ver render), Crystal Lagoons desarrolló la laguna más grande, de 40Has. CL se asocia a los desarrollistas, aportando el know how para la construcción y mantenimiento, y a cambio recibe el 2% de las ventas del proyecto. Transforma proyectos ‘no viables’ en ‘viables’.

En Argentina se ha asociado a la firma Castex, que asesora y evalúa proyectos potenciales para Crystal Lagoons. El primer proyecto desarrollado en el país fue el de Terralagos (de Grupo Monarca), en Ezeiza. El segundo es el de Acquavista en Malagueño, Córdoba (ver render), donde interviene Sergio Villella.

GRUPO 4S

Con agradable acento mexicano (y llamativo saco rojo), Carlos Muñoz brindó más de una lección de marketing a un público que seguía con asombro su exposición. Muñoz presentó diferentes estrategias de marketing que pusieron en marcha para diferentes productos inmobiliarios:

--- Adamant (ver render y planta), edificio en Puebla desarrollado por Milk Life Investments. Unidades chicas que apuntan a un segmento medio, pero cuya arquitectura sugiere que ha sido creado para un público más exclusivo.
--- XIRIS en Veracruz. En este proyecto se pone énfasis en la domótica cerradura, iluminación, audio bajo el agua… ‘Este proyecto apunta al tipo de comprador que se interesa especialmente por el sector social y la tecnología del depto. Comentaba que en el salón de ventas las vendedoras se ponían lentes de contacto celestes!
--- Percepción valor para el inversor. Creamos un producto con renta garantizada.
--- Dicotomía casa vs depto. Comentó Carlos Muñoz, que crearon un producto-depto con atributos/valores fuera del mismo. Ej los dueños de los deptos podían compartir como un time sharing fuera de la ciudad.
--- Territorios Industriales. Grupo 4S ideó un producto de logística pero con una serie de amenities que no son comunes en este tipo de emprendimientos (aduana, guardería, servicios de salud).
--- Departamentos que se pueden ampliar. Crearon un ‘cubo’ con doble altura, y posibilidades de crecimiento dentro de ese espacio. Genial!
--- Redefinir la vivienda urbana. La consultora 4S impulsó la creación del producto ‘MINIM’ de 25m2 (1D), con elementos innovadores. Inclusive, el proyecto tiene para sus habitantes, un sistema de ‘car-sharing’ para optimizar los espacios.
--- Showroom escultura. La innovación llevada a la arquitectura del showroom (ver render) para el producto ‘Adamant’ (diamante), le hizo merecedor a Grupo 4S de un premio internacional.
--- Conducasa. Carlos Muñoz insistia que lo importante era identificar y caracterizar al cliente potencial del proyecto. ‘Ideamos un producto que apuntara a familias con chicos chicos…, a esos padres que piensan en la felicidad de los bebés’. Muñoz mostró la foto de un dúplex, con la escalera, y un tobogán rojo, que provocó el ‘uhhhh ‘ del auditorio. Muy original!

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10 AGO 2013
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero