Recibí GRATIS el News
INTERNACIONAL| EDUCACIÓN| OFICINAS

Cuba cautiva al capital extranjero

Cuba cautiva al capital extranjero
Desde marzo, 2 empresas de turismo estadounidenses reanudarán vuelos chárter de Nueva York a La Habana, en sintonía con el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
30 Empresarios británicos llegaron a Cuba para activar negocios, en una misión comercial que duró 4 días, la mayor delegación que visita la isla en una década. También una delegación de Texas (EEUU) llega en estos días a La Habana para explorar oportunidades comerciales.
Compañías norteamericanas están analizando procesos de outsourcing hacia el país caribeño: IT, contabilidad, bancos, etc.).
También anticipan que se viene una ‘oleada’ de empresas mexicanas que abrirán filiales en La Habana: Richmeat (procesamiento y envasado de carne), y Kola Loka (adhesivos), planean invertir en Cuba.
En un reciente ciclo de conferencias ‘HOLA’ (Hotel Opportunities Latin America), se destacó a Cuba como nuevo punto de atracción importante para el desarrollo turístico. Su cercanía con EEUU, el contar con ciudades que mantienen su ‘paisaje urbano original’ intacto, son aspectos que aprovecharán los desarrolladores de nuevos resorts, y las compañías de cruceros.
Algunas compañías españolas que ya están instaladas en la isla desde hace un tiempo, estudian planes de expansión en las tierras de Fidel.

Se lanzó el Observatorio Metropolitano CPAU
La plataforma web cuenta con la más completa información sobre la Región Metropolitana, el AMBA, y la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto fue impulsado en el 2009 por la Comisión de Urbanismo del CPAU.
Arq. Margarita Charrière (Directora y fundadora del Observatorio): ‘quisimos hacer una página que facilite su uso. Nuestro propósito es sistematizar la información disponible sobre planes, proyectos e ideas sobre el urbanismo de la región. No la producimos, sino que la curamos, ordenamos el conocimiento que se produce en otras instituciones, como las universidades, y lo ponemos a disposición de todos los actores, para que se conozca y promover el debate sobre ella’.
En el sitio web del Observatorio Metropolitano (hacer click aquí), se encontrarán planes y proyectos para CABA, AMBA, y la Región Metropolitana.
Sobre la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se pueden encontrar desde el Plan Director 1958, el Nuevo Plan para Buenos Aires 1910 (proy Av Costanera, Av 9 de Julio, Av Diagonales, Plaza Congreso, Plaza de Mayo), el concurso ’20 ideas para Buenos Aires’, hasta algunos proyectos de la actualidad como el de Recuperación del Espacio Público en Plaza Constitución.

Visión regional sobre el mercado de oficinas
Según un reciente reporte de JLL (JonesLangLasalle), la caída de los precios de los commodities, el fortalecimiento del dólar, ha ‘sacudido’ a los mercados de oficinas de Latinoamérica, produciendo sobreoferta de espacios, una retracción de la demanda, que han generado un aumento de la vacancia y caída de los niveles de rentabilidad.
En 2014 se volcaron al mercado regional 2.000.000 m2, pero sólo fueron reabsorbidos 1.300.000 m2. La vacancia ha crecido 2,5% en el último año. Se proyectan construir 4.700.000 m2 en los próximos 2 años, por lo que se descuenta que las perspectivas apuntan a continuar con una leve baja en las rentas, y aumento de la vacancia.
El completo informe de JLL analiza mercado por mercado desde Monterrey (al norte de México), hasta Buenos Aires y Santiado de Chile, al sur de la región.
Panamá muestra un nivel de vacancia altísimo (41%) debido a la construcción de muchas torres en los últimos años, por las expectativas de crecimiento ($$$ del Canal de Panamá) e incentivos fiscales. Buenos Aires (7%) está bien, por debajo del promedio de la región (10%).
San Pablo y Santiago de Chile, fueron los países con mayor producción (más de 300.000 m2 anuales), pero con baja absorción (150.000 m2 en promedio). México fue el único país que absorbió más que la producción anual en 2014.
Sobre precios de alquiler, el mercado más caro es el de Río de Janeiro, que supera los USD 50/m2/mes. San Pablo, Caracas y Montevideo, se ubican en la franja entre USD 40-50/m2/mes. Luego la mayoría de los países y submercados de la región se ubican en la franja entre USD 20-30/m2/mes.

Nuevas escuelas en Japón
Para reflexionar con quiénes competirán nuestros hijos…
Francisco Javier Abad Vélez, Decano de la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales, comenta que en Japón se está probando un revolucionario plan piloto de educación, llamado ‘Futoji no Henko’ (cambio valiente), un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
El nuevo plan educacional busca formar a los niños como ciudadanos del mundo, no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes, inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
El programa de 12 años está basado en: cero patriotismos, cero materias de relleno, cero tareas, y sólo comprende 5 materias:
1) Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2) Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada alumno elija y terminan leyendo un libro por semana.
3) Civismo. Pero entendiendo  el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética,  el respeto a las normas de  convivencia, la tolerancia, el  altruismo y el respeto  a la ecología.
4) Informática. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5) Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y española, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
Se busca que los egresados de estos colegios, hablen 4 idiomas, conozcan 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones, y sean expertos en uso de sus computadoras, lean 52 libros por año, respeten la ley, la ecología, y las reglas de convivencia, y que manejen ‘al dedillo’, la aritmética de los negocios.

Copyright - Derechos Reservados
05 MAY 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero