Recibí GRATIS el News
HIPOTECARIOS

Préstamos hipotecarios, las nuevas ‘vedettes’

por Eliel Miquelarena
Socio-Director de House Group

Así es, como en las brillantes y luminosas marquesinas de los teatros, hace ya algunos días que los bancos (públicos y privados), salieron a promocionar estos productos que parecían olvidados y que hoy aparecen renovados de la mano de la creación de nuevas líneas de crédito que parecería podrían lograr lo imposible; “que el monto de la cuota de un préstamo sea igual o muy parecido al valor de un alquiler”. De esta manera, con altos valores de los inmuebles en dólares y salarios en pesos retrasados, esa brecha enorme que existía y hacía prácticamente imposible acceder al sueño de la casa propia, hoy pareciera ser un poco más pequeña.

Hoy existen en el mercado diferentes tipos de préstamos hipotecarios: las líneas convencionales con tasas fijas, variables o combinadas, las líneas PROCREAR que tienen una componente subsidiada por el Estado Nacional pero también limitaciones en términos de superficie, zonas, precio y características de la vivienda a adquirir y las nuevas líneas en UVAs.

Que es una UVA? Una UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es ni más ni menos que una unidad de medida. Entonces los bancos, en función de los ingresos que los tomadores puedan demostrar (pueden ser ingresos familiares)  prestarán una cantidad de UVAs que podrán ser amortizadas en plazos de hasta 30 años aplicándoles tasas de interés que están muy por debajo de las tasas de las líneas convencionales (entre el 3,5 y el 7%). De esta manera, se logra que los valores de las cuotas del préstamo sean muy bajas al comienzo y puedan ser ajustadas en el tiempo de acuerdo al índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

¿Y cuánto vale una UVA? El valor de la UVA es variable y es publicado diariamente por el BCRA. Lo que se espera es que la variación de las UVAs acompañe al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de modo que siempre haya una relación lógica entre el salario del tomador y el valor de cuota que deberá pagar.
Características de los préstamos: Las condiciones son muy diversas dependiendo de la entidad bancaria, pero a continuación resumimos algunos parámetros.
- Montos máximos: Hasta $7.500.000
- Destinos: Adquisición de primera o segunda vivienda, construcción, ampliación o refacción.
- Plazos: Hasta 30 años.
- Tasas: del 3,5% al 7%.
- Monto a financiar: Entre el 70% y el 85%.
- Relación cuota/ingreso: Entre el 25% y el 30%.
- Seguro de vida a cargo del banco.

Desde House Group observamos  en el mes de marzo y lo que va de abril un incremento sustancial en el interés por este tipo de préstamos por sobre las otras alternativas.
Todo esto sumado a la inercia provocada por el éxito del blanqueo, genera optimismo en el sector inmobiliario que tímidamente comienza a ver un incremento en la cantidad de escrituras y se espera reactive la actividad inmobiliaria y de la construcción. 

Copyright - Derechos Reservados
11 ABR 2017
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero