Recibí GRATIS el News
HIPOTECARIOS| INDICADORES| RESIDENCIAL

Indicadores sobre el mercado hipotecario

De cada 100 escrituras compraventa de inmuebles, sólo el 6% se concretan con hipotecas.

? En el año 1998 el 29% de las operaciones inmobiliarias se concretaban con una hipoteca de por medio. En 2010 se inscribieron sólo 5.448 hipotecas.
? La combinación entre el alto precio de los inmuebles en dólares, salarios retrasados en pesos, y tasas elevadas (CFT del 13% para arriba), deja a la clase baja y a la clase media, cada vez más lejos de la casa propia.
? Los bancos con toda lógica, buscan que los aspirantes al crédito hipotecario puedan justificar un salario acorde a la cuota (no más del 30% del ingreso familiar). En muchos casos las cuotas a abonar resultan $5.000 mensuales, por tanto el ingreso mensual debe ser de unos $15.000, lo que se reduce a una franja mínima de la población.
? El Banco Nación ofrece créditos con una tasa del 12,5%, pero por los primeros 3 años, luego el interés pasa a ser variable. El Banco Ciudad ofrece una tasa fija del 18% con un monto máximo de USD 180.000 (el 70% del valor total de la operación).
? En el sector bancario explican que la enorme masa de depósitos que se maneja, es casi toda ‘de corto plazo’; por eso hay tanta diferencia de tasa con los depósitos a largo plazo, como son los hipotecarios.

? Desde la AEV, la CEDU, y otras instituciones, se han presentado diferentes propuestas (tasa subsidiada, subsidio a la demanda, crear una ‘moneda dura actualizable’ como el UF chileno, etc.), pero no se ve a la clase política interesada en este tema.
? Sin embargo, algunas constructoras y desarrolladoras se animan a brindar financiación al comprador con algún refuerzo inicial (downpayment). En el interior aparecen propuestas como las de Propietarian, Euromayor, o Regam Pilay.

Copyright - Derechos Reservados
17 MAR 2011
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero