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FRANQUICIAS

Las franquicias y su respuesta frente a la crisis

Según cálculos de la Asociación Argentina de Franquicias (AAF), se proyecta un crecimiento entre un 5 y 7% respecto a 2008, bastante más que el mejor pronóstico de crecimiento del PBI (2%); pero bastante menos que el crecimiento máximo alcanzado en los últimos años (15%). Cifras que muestran nuestra cultura individualista: de las 400 franquicias existentes en nuestro país, el 90% son de capital y origen nacional, pero de este grupo, sólo 1 de cada 5 franquicias está asociada a la AAF.


Oportunidad: Cientos de directivos de empresas que ‘quedaron en la calle’ con unos dólares de la indemnización, ven en la franquicia, un excelente modelo de negocio para empezar, aprovechando el respaldo de la marca, procedimientos, y know-how para reclutar y capacitar al personal.
Repensar el negocio: los franquiciantes bajan sus pretensiones en location, para no obligar al franquiciante a pagar altos alquileres, menor inversión en equipamiento, locales más chicos, mercadería en consignación, y por supuesto, un fee de ingreso más bajo (o financiado).
Desprenderse de activos: algunos franquiciantes están vendiendo sus locales para tener margen financiero por eventuales ‘bajones’ del negocio.
Apuntar a la región: las franquicias de ropa tienen una gran oportunidad en Latinoamérica. No hace falta expandir el negocio en EEUU. En la región admiran el diseño y la moda argentina (ej. Perú, Venezuela, Guatemala). Es vital participar en ferias (sistemáticamente) para darse a conocer y generar confianza.
Nuevas tendencias: contratos más largos (hasta 5 años), plazos más largos para recuperar la inversión (antes se recuperaba el capital invertido en 2-3 años).
Apuntar a lo conocido: los franquiciantes saben que está ‘muy duro’ cerrar negocios con nuevos clientes, por eso tratan de abrir nuevas bocas con los actuales franquiciados (se gana tiempo al no tener que explicar el negocio de cero).
Los rubros más sólidos: los fast foods y productos de bajo precio son los sectores que han sentido menos la crisis. Los fast foods le quitaron en los últimos meses, clientela a los restaurantes. Además, los franquiciados buscan negocios donde la inversión sea más acotada. Algunas marcas de comida rápida apuntan a un target variado, lo que brinda mayor seguridad al negocio.

Algunos casos:

● Kout no se instala en locales cercanos a sus competidores. Invierte por local unos $150 mil.
● Dufour abrió varios locales en el interior y zonas de veraneo.
● Giro Didáctico (juguetes educativos) está a punto de inaugurar su local n°40, y expandirse hacia Uruguay y Panamá.
● Boating abrió recientemente un local en Capital (Av. Córdoba 4400) y en Rafaela (Santa Fe).
● Prototype abrió recientemente en Devoto Shopping, pero también apunta a Asunción y Montevideo.
● Universo Garden Angels (cosméticos) es una de las más ‘jugadas’, ya que su expansión llega hasta México y los Emiratos Arabes Unidos.
● Establecimiento General de Café, es una de las más nuevas. La inversión estimada por local es de $270 mil.

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18 MAY 2009
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero